miércoles, 21 de agosto de 2013

EL PARO NACIONAL SE MANTIENE EN MOVIMIENTO

Campos, carreteras, ríos, calles, montañas, sabanas… se sacuden las fuerzas telúricas de la nación. Alza la voz, pide la palabra, es el turno de los pueblos.






Campesinos, indígenas, camioneros, trabajadores de la salud siguen exigiendo durante los últimos tres días, en todo el país, que el gobierno nacional y los entes territoriales presten atención a sus solicitudes. Un papero de Boyacá dice “que controlen el precio de los abonos, nos tienen muertos por ese lado, además pagamos muy cara la gasolina y el transporte, ni pa que seguir sembrando, nos va a tocar irnos a las ciudades a vivir de la limosna, la papa de nosotros es buena y hay que cuidarla pero ahora está llegando papa del extranjero a precios regalados, nos cansamos de todo esto”.

En todo el país siguen apareciendo razones que indignan a la ciudadanía y prácticamente la obliga a tomar las calles, por ejemplo en la radio aparece el tema de las semillas: “¿cómo es posible que se patente la vida? No entendemos porqué estos gobiernos, a través de fuerzas militares, obligan a campesinos a botar a la basura la comida, como lo vemos en el video 970 donde maltratan la gente para hacerla tirar toneladas de arroz con la excusa de que no pueden usar las semillas porque no se las compraron a multinacionales como Mosanto.”

Del mismo modo la Alianza Nacional por un Nuevo Modelo de Salud, presentó el pliego nacional unificado al gobierno nacional (Enlace al pliego: http://www.anec.org.co/images/pliegonacionalunificado.pdf) La tristeza se mezcla con el coraje y sale a levantar la voz para defender el corazón mismo de la nación; Arauca, Boyacá, Meta, Risaralda, Cundinamarca, Cauca, Nariño, Valle, Atlántico, el Magdalena Medio se mueven.





Santander, tierra güane, comunera, yariguí, campesina, trabajadora… se mueve también en el paro. Después de un proceso de consultas, realmente participativo, como debiera hacer el estado, más de 32 organizaciones agrarias construyeron el Pliego Departamental Campesino “José Antonio Galán”, el cual contiene 5 grandes bloques que reúnen las principales reivindicaciones de los sectores agrarios, ambientales y mineros: 1) Propiedad y uso de la tierra, 2) Fomento a la economía campesina, la producción nacional, departamental y municipal frente a los TLC, 3) Ordenamiento Territorial y Modelo Agropecuario, 4) Medio Ambiente y Derechos de la Madre Tierra, 5) Derechos políticos, derechos sociales y económicos. El 19 de agosto en marcha, las comunidades se desplazaron desde San Gil hasta Aratoca en Santander.


En Barrancabermeja, Sabana de Torres, La Lizama, San Vicente, Aratoca, San Gil, Socorro, Barbosa y otros sectores del departamento, miles de campesinos siguen concentrándose para hacerse escuchar, pidiendo solución al Pliego Nacional Agrario y al Pliego Departamental “José Antonio Galán”.

Lo único lamentable en este Paro ha sido la actitud hasta ahora sorda del gobierno nacional, los colombianos clamamos porque se habiliten espacios de diálogo con los sectores en paro. Desde el Área Metropolitana de Bucaramanga el Comité de Apoyo al Paro Nacional se vincula activamente a la solidaridad, por lo que se ha llamado a donar alimentos no perecederos, dinero y medicamentos que serán enviados a los sitios de concentración campesina. Pero la mejor solidaridad es la acción político-social, por lo que los pobladores de las ciudades estamos llamados a vencer los miedos y ejercer nuestra propia ciudadanía: estamos cansados de la mala calidad y las costosas tarifas del transporte, estamos arrechos porque nos robaron la salud, estamos indignados porque las políticas nos llevan al desempleo y la informalidad, nos cansamos de que las constructoras, funcionarios públicos y dueños de la tierra se roben los ecosistemas naturales de la ciudad, nos hartamos de la corrupción…



¿Y a usted qué le arrecha? 

Vamos hacia el Pliego de Ciudad!




VIVA EL PARO NACIONAL AGRARIO Y POPULAR!

EXIGIMOS SOLUCIÓN AL PLIEGO DEPARTAMENTAL 

“JOSÉ ANTONIO GALÁN”!

LA CONFLUENCIA EN LAS LUCHAS ABRE EL 

CAMINO DEL CAMBIO.




No hay comentarios:

Publicar un comentario