¡Ésta victoria es de ustedes!

con el SENADOR ALBERTO CASTILLA, ganan la madre tierra, el agua y los páramos, los mínimos vitales de agua y energía, las semillas y el alimento, la tierra y el territorio, el trabajo para los jóvenes, las luchas de las mujeres, la paz.

viernes, 17 de mayo de 2013

COMUNICADO A LA COMUNIDAD SANTANDEREANA




Durante muchos años, persisten en todo el país comunidades que le han apostado a la defensa de sus territorios, la construcción de la paz y de otra región y país posibles.

Santander se ha destacado porque sus hombres y mujeres han defendido sus territorios. Dentro de él, nuestro Páramo de Almorzadero forma un solo conjunto con el Páramo de Santurbán, ambos amenazados por la gran minería. De Almorzadero se ha querido extraer su carbón, ante lo cual las comunidades campesinas han defendido la tierra mediante la organización y alternativas de vida y paz para sus pobladores.

Sin duda alguna el Padre Pedro Elias Joya, miembro de COMOSOC, Sacerdote Misionero de Carcasí ha sido un baluarte en estos procesos, animando a los campesinos, cuidando de la tierra, promoviendo la Paz, recuperando las semillas y la producción agrícola. Junto a otros Sacerdotes Agroecológicos, ha sido un ejemplo en su compromiso, pues además en los últimos meses han participado activamente de los foros de paz organizados por el gobierno nacional.

Denunciamos ante el país y el mundo el ataque criminal ocurrido el pasado martes 14 de mayo contra la familia de este importante líder y contra el proyecto de vida de las comunidades campesinas de Carcasí y Santander. Rechazamos los vejámenes de que fue víctima la señora Benedicta Joya, hermana de Pedro Elías, quien con 75 años de edad, indefensa e inocente de todo, termina violentada física, sexualmente, apuñalado su cuerpo, incinerado y escrito en los muros de la casa amenzas. Es nuestra obligación solidarizarnos y repudiar tan cruel hecho que se constituye en una grave afrenta a la dignidad de nuestras mujeres campesinas, al liderazgo Agroecológico del Padre Pedro Elías, a las comunidades campesinas, a nuestros ancianos, a toda la región de García Rovira y el Departamento de Santander, así como es una afrenta también a los movimientos en defensa de la tierra, el medio ambiente, el agua y los recursos naturales, quienes en todo el país vienen enfrentando la nefasta locomotora minero-energética.

No es posible que mientras la sociedad, el país entero hace grandes esfuerzos en favor de la paz, la mano oscura de grupos criminales y estructuras paramilitares se reactiven para empañar con terror el panorama. No permitiremos que el miedo sea la herramienta para dar vía a la economía extractiva.

Hacemos el llamado a todas las organizaciones de la región, del país e internacionales para que nos sumemos a este sentir de rechazo y enviar nuestra solidaridad a la familia del Padre Pedro Elias Joya y a los procesos sociales que desarrolla en su región.

Igualmente hacemos responsable de estos actos al Gobierno local, Departamental y Nacional que debe garantizar la vida de todas las personas y brindar garantías para el ejercicio de la organización de las comunidades.


CONGRESO DE LOS PUEBLOS DE SANTANDER
CONGRESO PARA LA PAZ
CIUDAD EN MOVIMIENTO - RED DE LIDERES