¡Ésta victoria es de ustedes!

con el SENADOR ALBERTO CASTILLA, ganan la madre tierra, el agua y los páramos, los mínimos vitales de agua y energía, las semillas y el alimento, la tierra y el territorio, el trabajo para los jóvenes, las luchas de las mujeres, la paz.

lunes, 11 de agosto de 2014

SE REALIZA FORO MOVIMIENTOS SOCIALES Y DERECHOS HUMANOS EN BUCARAMANGA

Con ocasión del primer módulo de la escuela de liderazgo de ciudad, la Red de Liderazgos Ciudad en Movimiento, desarrolló el pasado 5 de agosto el Foro "Movimientos Sociales y Derechos Humanos" con la participación activa de distintos sectores sociales y académicos.


Asistentes al Foro “Derechos Humanos y Movimiento Social”

Por estos días los derechos humanos parecen ser una temática muy pertinente, en un momento de delicada situación humanitaria en Gaza y crisis por la escasez agua que azota distintas regiones de Colombia. Ante ésta situación y para el intercambio de saberes, el Foro "Movimiento Sociales y Derechos Humanos", abrió en Bucaramanga una tribuna de opinión acerca de la realidad del país, las luchas de las comunidades y el papel de las organizaciones sociales y políticas. De acuerdo a Jimmy Moreno, uno de los ponentes del Foro "la discusión de derechos humanos va más allá de los derechos individuales, tiene que ver con la defensa del territorio y unos mínimos de vida digna para la gente, por eso ha crecido la protesta, el CINEP registra 1027 protestas en 2013, muchas más que las de 1973, eso quiere decir que la gente sigue construyendo con la protesta éste país y lo va a cambiar."


Jóvenes trabajadores de la cultura Hip Hop Bucaramanga.

La diversidad marcó la nota en la jornada realizada en el Auditorio Ágora de la Universidad Industrial de Santander. El escenario se llenó de color con el Colectivo La Tribu y RCC Rap Representante de la Cultura Callejera, líricos de la ciudad. Así mismo el medio ambiente, los megaproyectos y los derechos de las comunidades, ampliaron la mirada hacia los derechos humanos. Y es que por estos días en Santander, ha resultado bastante cuestionada la construcción de la represa Hidrosogamoso, grandes obras turísticas como el Acuaparque de Panachi y el Cerro del Santísimo. Para Mauricio Meza, académico y dirigente socioambiental de Santander, "Hidrosogamoso es el peor crimen de Santander que mató el río más importante del territorio, la obra cerró compuertas al río el 8 de junio matando intencionalmente peces en 70 kilómetros a la redonda, han causado 14 mortandades de peces, 6 líderes han sido asesinados, 15 mil afectados, botaban desechos de campamentos al río Magdalena, en fin, han dejado un desastre; el extractivismo sólo deja a las comunidades más empobrecidas y despojadas de todo y el territorio destruido."


Presentación de Mauricio Meza Blanco: “Experiencia de resistencia a Hidrosogamoso”


Presentación de Jimmy Moreno: “La experiencia de Congreso de los Pueblos”.

Cultura, ambiente, derechos, organizaciones sociales, academia, todas y todos afirman una idea recurrente en el foro: "los movimientos sociales son un patrimonio incalculable del país porque producen liderazgos y la fuerza para que realmente la gente gobierne", así lo afirman las conclusiones del evento. Es por estas razones que los Profesores Javier Alejandro Acevedo y Jairo Puente Brugues, insisten en la necesidad de que la academia se comprometa de manera más clara con la sociedad y los movimientos. "De nada sirve un profesional con un simple cartón de título, pues sólo en la praxis se construye el saber y el país está cambiando, lo que en el caso de los abogados reclama un nuevo enfoque donde el derecho es producido por las luchas populares, el derecho no es privilegio de una élite y por lo tanto se debe popularizar, sólo así entonces todos somos abogados o defensores de los derechos humanos", según Javier Alejandro Acevedo.


Presentación del Profesor Javier Alejandro Acevedo Director de la Escuela de Derecho de la Universidad Industrial de Santander.

QUEDA EN LIBERTAD EL DIRIGENTE SOCIAL JIMMY ALEXANDER MORENO



A la 1 de la madrugada de hoy lunes 11 de agosto fue dejado en libertad el dirigente social JIMMY ALEXANDER MORENO. Tras 16 horas de detención arbitraria y agresiones físicas y sicológicas, fue llevado nuevamente a la Fiscalía de Bucaramanga y puesto en libertad.

Su detención se produce por el simple hecho de querer evitar las agresiones de la policía contra la comunidad de su municipio en el parque principal de Floridabanca. Arremetieron a golpes en su contra 12 agentes de policía, lo detienen y además pretendían descaradamente obligarlo a firmar un acta de buen trato; ante su negativa se le amenaza con judicializarlo y se le diente por 16 horas.

Su puesta en libertad es el resultado de la presión ciudadana ejercida por defensores de derechos humanos y organizaciones sociales de la ciudad y del nivel nacional. Sobre las 6:00 pm de ayer domingo, decenas de personas participantes de la acción pública “Basta Ya de Feminicidios” hicieron un plantón en la estación de policía donde permanecía detenido JIMMY ALEXANDER MORENO, reclamaron por las agresiones de que ha sido víctima y exigieron firmemente su puesta en libertad. Del mismo modo, principalmente a través de las redes sociales, se desarrolló una campaña nacional para denunciar estos hechos. A todas y todos agradecemos profundamente su solidaridad: las comunidades unidas pueden autoprotegerse de las arbitrariedades de los poderosos.

Hoy lunes no se realizará ninguna audiencia, pero al parecer se continuará un proceso judicial en contra de este dirigente por “violencia contra servidor público”, siendo que fueron 12 policías los que lo golpearon y detuvieron. Por esto, instauraremos en momentos las denuncias del caso.

Invitamos a todas y todos a reafirmar la lucha por la Paz, pero que implique cambios en la situación social y económico que padece la gente; hay que recordar que los hechos contra este dirigente se presentan en medio de atropellos policiales contra comerciantes informales. Para que haya Paz se debe cambiar el modelo económico de miseria y pasar a un Estado que haga algo por el empleo digno y la equidad en los campos y ciudades. Para que haya Paz deben cesar todos los atropellos, arbitrariedades y falsos positivos que en campos y ciudades siguen cometiendo agentes del Estado contra los ciudadanos de a pie y las organizaciones sociales y ciudadanas.

La solidaridad es la ternura, fortaleza y riqueza de los pueblos.

Ciudad en Movimiento Red de Liderazgos
Congreso de los Pueblos
Área Metropolitana de Bucaramanga

www.ciudadenmovimientoredelideres.blogspot.com
movimientociudad@gmail.com
Twitter: @Ciudadmovimient
Facebook: Ciudad En Movimiento