¡Ésta victoria es de ustedes!

con el SENADOR ALBERTO CASTILLA, ganan la madre tierra, el agua y los páramos, los mínimos vitales de agua y energía, las semillas y el alimento, la tierra y el territorio, el trabajo para los jóvenes, las luchas de las mujeres, la paz.

miércoles, 3 de septiembre de 2014

DIÁLOGO DE AGENDA COMÚN PARA LA PAZ EN BUCARAMAMGA


El pasado 23 de agosto se realizó en la ciudad de Bucaramanga el conversatorio de "Voces regionales" sobre las perspectivas de la paz desde las organizaciones sociales. La actividad fue gestionada por Planeta Paz y OXFAM Colombia, dos entidades no gubernamentales con una larga trayectoria en el fortalecimiento de procesos ciudadanos para la paz.




Un grupo de 30 líderes de los santanderes y el magdalena medio, intercambiaron sus propuestas y reflexiones de cara todos los escenarios que podrían surgir producto de los diálogos desarrollados entre el gobierno colombiano y las FARC. Para Arcesio Romero, dirigente de Norte de Santander, "las comunidades estamos cansadas de la guerra pero ese cansancio no nos puede llevar a creer que la Paz es cualquier cosa, con un estado cada vez más pequeño, atrvesados por el extractivismo petrolero, carbón, de la minería..." El análisis del contexto socio-político fue continuo a lo largo de la charla, pues como manifestaron algunos participantes "con la paz nos jugamos el proyecto de país".

Otros líderes, como Nilson Dávila, del Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio, tuvieron la oportunidad de compartir las vivencias y experiencias positivas de construcción de paz en dicha región. "Muchos de nuestros temas se han recogido en los diálogos de La Habana (…) Tenemos graves problemas con la minería que está acabando con las fuentes hídricas del Cesar, pero también hay que sentar a los palmeros a dialogar para que no sigan secando los humedales(…) Nosotros hemos construido experiencias de paz, por ejemplo en un corregimiento de Morales la comunidad sentó a todos los actores armados, dialogaron y se hizo un acuerdo de que ninguno entraba al centro poblado, eso se logró y ese acuerdo todos lo respetaron, hasta el ejército, y se mantuvo durante 12 años."



Estas jornadas se vienen desarrollando en todas las regiones del país en el marco del proceso "Agenda Común para la Paz desde los Territorios". En esta oportunidad fueron invitados representantes del Congreso de los Pueblos y la Marcha Patriótica para presentar sus ideas sobre la pregunta: frente al eventual éxito en los diálogos en la mesa de La Habana entre las FARC y el gobierno colombiano, cuáles aspectos de Agenda y Dinámicas se deberían reformular en su trabajo y en el conjunto del movimiento popular? Para ambos procesos es claro que el peor escenario es la ruptura del diálogo como fórmula para buscar una solución política al conflicto. Igualmente hay coincidencias en que se necesitan mayores espacios de participación, siendo el Diálogo Nacional por la Paz y la Asamblea Constituyente dos instrumentos a considerar. La posición expresada por la Red de Liderazgos Ciudad en Movimiento, como parte activa del Congreso de los Pueblos, puede ser consultada en la ponencia "Paz es cambios y se define en la ciudad" (http://ciudadenmovimientoredelideres.blogspot.com/2014/08/paz-es-cambios-y-se-define-en-la-ciudad.html?m=1)