¡Ésta victoria es de ustedes!

con el SENADOR ALBERTO CASTILLA, ganan la madre tierra, el agua y los páramos, los mínimos vitales de agua y energía, las semillas y el alimento, la tierra y el territorio, el trabajo para los jóvenes, las luchas de las mujeres, la paz.

lunes, 28 de octubre de 2013

X festival nacional de la juventud Bucaramanga 2, 3 y 4 de noviembre del 2013




Hace treinta años la obra de la unidad de la juventud colombiana, labró para siempre con su huella uno de los mejores legados para las generaciones presentes y futuras: El movimiento por los Festivales Nacionales de la Juventud. Este grandioso aporte, es la sumatoria de la diversidad, la pluralidad, la dinámica, las rebeldías y las alegrías de hombres y mujeres que unieron sus sueños y fuerzas en la obra noble y colosal de no desistir en el presente de crear un futuro digno para la juventud y el pueblo colombiano.
 
 Jóvenes siempre serán las y los que luchan por un país justo y en paz. Así recordamos la obra que iniciaron hace treinta años, las jóvenes generaciones de la época que en la ciudad heroica se dieron cita para fundar el I Festival desde la diversidad, la pluralidad, la inclusión y la democracia. La capital organizaría el II festival en 1985, año mundial de la juventud. Cali lo haría en 1987 con el III festival que aportaría al debate de la democracia participativa. Bogotá repetiría en 1991 con el IV festival, donde se proyectó la participación en el movimiento por la séptima papeleta y posterior en la constitución de 1991. Barranquilla en 1993 realizaría el V festival, donde se la jugó por el viceministerio de la juventud, además de ayudar en la reconstrucción del movimiento estudiantil colombiano. El VI festival se realizó en Bucaramanga en 1996, el cual impulsaría la creación de la ley nacional de juventud. 2001 Cartagena con la séptima versión, la cual contribuye al fortalecimiento del movimiento juvenil por la paz. Bogotá en el 2005 y posteriormente en 2010 realizaría el VIII y el IX festival, centrando sus objetivos en la discusión sobre la política pública de juventud y la construcción del movimiento juvenil amplio y democrático por la paz.

Con la ilusión de lograr el gran objetivo de ver a nuestra patria realizada en la obra humana universal de la libertad y la dignidad, fue como jóvenes de diversas latitudes que conforman este gran tejido de montañas, ríos, selvas, páramos, bosques y mares, se reunieron al son de la alegría y la rebeldía, para encontrarse en lo que sería una gran convocatoria del movimiento juvenil que aspiraba sumar sus mayores esfuerzos, en la necesidad de aportar en la construcción de los caminos más oportunos para conquistar la democracia, la justicia, la dignidad de nuestro pueblo, como elemento fundamental en la búsqueda de la paz.

El X Festival Nacional de la Juventud, es también un homenaje a las y los jóvenes colombianos de pasado y presente, que han batallado por allanar ese camino hacia la paz. A lo largo de esta historia de guerra, sangre, muerte y despojo violento contra los pobres y explotados, la vida juvenil se ha nublado por la estigmatización, la persecución, la criminalización y la militarización, siendo obligados incluso por el Estado a través del Servicio Militar Obligatorio a vincularse en contra de su voluntad a la cruenta confrontación que acoge a los colombianos; sin embargo resaltan en grata recordación las resistencias de las históricas luchas estudiantiles por el derecho a la educación, los desafíos de los jóvenes trabajadores por su dignidad, las manifestaciones de las mujeres por sus derechos, la rebeldía de los jóvenes campesinos contra el militarismo y por el derecho a la tierra y el territorio, el coraje de los objetores de conciencia al servicio militar obligatorio, el multicolor decoroso de los sectores LGBTI, los sabios bastones de lucha ancestrales de los pueblos indígenas, el sentido de la libertad que encarnan nuestros afrodescendientes, y todo un sinfín de expresiones organizadas, en procesos, plataformas, redes, entre otras, que hacen parte de la rica y diversa capacidad de lucha de las y los jóvenes colombianos, que en la guerra hemos aprendido a resistir con toda nuestra creatividad para construir la paz!

En esta oportunidad, el X Festival Nacional de la Juventud, se desarrollará en un momento significativo para el pueblo colombiano, que está atravesado por un nuevo marco de diálogos de paz entre el actual gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC-EP, y la posibilidad de apertura de diálogos con el ELN. Es una necesidad crucial que todos los actores armados estén en los diálogos, donde se pueda plantear el problema de la paz más allá del fin de la guerra. Es el momento para que la juventud unida se constituya en una gran fuerza determinante hacia el logro de este gran propósito nacional, en un proceso que desde la articulación territorial autónoma y múltiples formas de participación e intervención en la realidad, se sostenga en el tiempo a través de las escenarios de unidad juvenil departamentales y locales, logremos sumar todas nuestras iniciativas a favor de la conquista de los derechos de las y los jóvenes colombianos, como parte esencial de esos grandes cambios y transformaciones que requerimos para la consecución de una paz estable y duradera. 
 
 
Llamamos a todas y todos los jóvenes colombianos al X Festival Nacional de la Juventud, a ser parte de este gran proceso de unidad, construcción y movilización por la paz y nuestros derechos, en un momento en que podemos unir todas las rebeldías, las identidades que se construyen en el barrio, en lo étnico, en procesos, organizaciones, redes, plataformas, parches, combos, entre otras variadas expresiones juveniles, para articular nuestras iniciativas en este gran propósito de construir un nuevo país, justo, digno, soberano, libre y al alcance de todos y para el bien de todos. ¡La paz de nuestra patria, renacerá en su juventud!

TEJUNTAS Bucaramanga - Jóvenes en Movimiento