¡Ésta victoria es de ustedes!

con el SENADOR ALBERTO CASTILLA, ganan la madre tierra, el agua y los páramos, los mínimos vitales de agua y energía, las semillas y el alimento, la tierra y el territorio, el trabajo para los jóvenes, las luchas de las mujeres, la paz.

jueves, 19 de diciembre de 2013

NAVIDAD, MOMENTO PARA EL TRABAJO EN COMUNIDAD


 

 Niñas y niños de la Comuna 11 de Bucaramanga en Jornada de Murales por Agua, Vida y Paz.


Durante los últimos días del año la ciudad se viste de luces y colores para celebrar el año que termina. Se sobre-estimula el consumismo desenfrenado, hemos terminado así en una borrachera de compras y consumo donde al comenzar del año no quedan sino deudas, aunque también buenos recuerdos. Sin embargo, para muchas comunidades se hace obligatorio poner en movimiento escenarios de encuentro que sensibilizan acerca de la vida en comunidad. En este contexto, aparecen novenas, ollas comunitarias, jornadas de trabajo comunitario y murales, acciones de los barrios para celebrar.

Navidad, momento para afianzar el trabajo en comunidad. Una novena popular.



LAS NOVENAS DEL AGUA

Las novenas del agua se toman las casas de las comunas populares.


La situación de amenaza no cesa sobre el agua de Bucaramanga y el esencial ecosistema del Páramo de Santurbán, por cuenta de proyectos de gran minería de compañías multinacionales. Por este motivo, distintas organizaciones sociales de la ciudad hemos emprendido la campaña de las novenas del agua. La vida es el valor esencial en una sociedad que se preocupe por su futuro; la vida y el agua importan para los santandereanos más que un puñado de recursos extraídos del interior de las montañas de nuestros Páramos. La palabra de la novena del agua recorre los barrios del área metropolitana, trabajando hasta la fecha 3 temáticas: Dios, creador del agua y la vida; ¿Para quién es el agua?; ¿Para qué el agua? La respuesta de las comunidades ha sido la de ratificar y actualizar el compromiso con la defensa de la madre tierra. En palabras del señor Marcos López, uno de los coordinadores de novenas: "Pregunto: ¿qué sería de Bucaramanga sin agua? Vecinos, yo veo que si dejamos que la explotación de las multinacionales se dé en el Páramo, esta ciudad será un desierto desolado en menos de 20 años; los invito a que sigamos con esta lucha por el agua, ésto es largo, como el pueblo que Dios liberara de la esclavitud egipcia, cada vez que se levantaban más duro les daban, pero llegó finalmente el día de su liberación, así mismo el día llegará para nosotros"

Padre Nuestro Ecológico: 

"Padre nuestro que estas en el bosque en el desierto, en el mar y la ciudad, santificada sea tu creación; y llena de fuerza y vida se manifieste. Venga a nosotros tu sabiduría para proteger y desarrollar la belleza que nos ha dado: que esta en el arco iris y la flor en el agua y la tierra fértil en el cálido aliento del sol y en la fresca oscuridad del descanso. Haga señor, tu voluntad para que seamos nosotros, los seres humanos creados a tu imagen y semejanza, quienes asumamos el reto de mantener adecuadamente el proceso vital de tu creación. Danos el verdor de cada día en el prado, en el desierto y el jardín; así como en el monte de esta tierra que agoniza. Perdona nuestra irresponsabilidad por no cuidar adecuadamente el planeta que nos heredaste, así como nosotros también, por tu inmenso amor, y les pedimos en tu santo y glorioso nombre, que abandonen para siempre todo daño contra tu creación, que es el hogar comun de la humanidad."


LOS MURALES

Es costumbre que muchas familias salgan a las calles a pintar las paredes, a renovar los colores de sus propias casas y de los muros comunales, y hacer murales felicitando a sus vecinos y saludando el año nuevo. Es así que en distintas comunidades se toma la decisión de expresar nuestros sinceros deseos en esta navidad a través del muralismo. Pero éste no es un asunto de expertos pintores, al contrario es una tarea de todos los pobladores, desde el más pequeño hasta los históricos líderes de los sectores populares. Bajo la consigna "EN EL 2014 VAMOS POR PAZ CON CAMBIOS" se proyectan los esfuerzos de lucha y reivindicaciones a trabajar durante el próximo año en los distintos sectores. Insistimos en la exigencia de que se cumpla por parte de los gobiernos municipales el Mínimo Vital Gratuito de Agua, y que se preste atención a la situación que afrontan los jóvenes en los sectores populares pues no queremos que ésta población siga siendo presa fácil de las mafias, al contrario apoyamos su interés en tener un desarrollo productivo propio en condiciones de dignidad. La Red de Líderes Ciudad en Movimiento construye y lucha para la Paz, porque pensamos que ésta se sustenta en los cambios por los que hoy clama la nación entera.













Viene un 2014 lleno de importantes retos en materia social y política. No cesamos en la tarea de conciencia y organización popular, la situación del país no da para menos.