¡Ésta victoria es de ustedes!

con el SENADOR ALBERTO CASTILLA, ganan la madre tierra, el agua y los páramos, los mínimos vitales de agua y energía, las semillas y el alimento, la tierra y el territorio, el trabajo para los jóvenes, las luchas de las mujeres, la paz.

domingo, 14 de julio de 2013

LA CIUDAD BONITA RECICLA ORGANIZADA Y CONSCIENTEMENTE



Bucaramanga y su Área Metropolitana ya pasan del millón de habitantes, desde 1973 ha venido disponiendo sus basuras en el sector conocido como El Carrasco, ubicado bastante cerca de algunos barrios de Girón y Bucaramanga. Allí se depositan diariamente más de 750 toneladas diarias de desechos provenientes de 14 municipios; 731 toneladas de ese total diario son producidos por los cuatro principales municipios del Área Metropolitana, como lo muestra la siguiente tabla del Ministerio de Vivienda, Ambientes y Desarrollo Territorial del año 2009.



Para investigadores como Richard Rogers, autor del informe “Ciudades para un pequeño planeta”, es claro que las ciudades con un metabolismo lineal consumen y contaminan en grandes proporciones: las ciudades actuales consumen tres cuartas partes de la energía mundial y provocan al menos tres cuartas partes de la contaminación total. Las basuras han sido tradicionalmente entendidas como lo indeseable que se debe sepultar en lo más profundo de la tierra para que no estorbe “la belleza del urbanismo”. Pero no hay ciudad sostenible donde no se tiene una visión clara de futuro en cuanto a cómo reducir los diferentes desechos: aguas residuales, polución, gases contaminantes, residuos sólidos, entre otros.

Este reto es el que afronta una ciudad como Bucaramanga y su Área Metropolitana que desde hace varios años no tiene claro el sitio donde dispondrá sus basuras. Varias veces ha sido prolongado el cierre de El Carrasco para este fin, aún, a pesar de órdenes judiciales y quejas de las comunidades cercanas al lugar se venían adelantados procesos para definir entre dos predios ubicados en Girón y Piedecuesta; frente a ello la movilización ciudadana y la acción de los jueces tiene paralizadas esas posibilidades. En febrero de este año, y con intervención de la gobernación, se anuncia que las basuras del Área Metropolitana serán llevadas hasta el corregimiento Uribe Uribe de Lebrija. Las discusiones que se ha dado sobre este tema ha dejado ver el lamentable cruce de intereses privados quienes con apoyo público hoy expeculan resepcto a la propiedad de la tierra; situación que dejó muy clara el columnista de Vanguardia Liberal, Manolo Azuero, quien denunciaba el 4 de marzo de 2012 a los verdaderos “Patronos de Chocoa”: Rodolfo Hernández, Rodolfo José Hernández, Fredy Antonio Anaya, y otros, con un pie en la contratación privada y otro en los cargos públicos (Véase http://www.vanguardia.com/opinion/columnistas/manolo-azuero/manolo-azuero/146285-los-patronos-de-chocoa)

Según el gerente de la EMAB, de las 478 Toneladas de basura que producen a diario el municipio de Bucaramanga, sólo 7,1 Toneladas son recicladas, lo cual quiere decir que no llegamos a reciclar ni el 2% de las basuras. No somos una ciudad que se entienda como un sistema autorregulador, con ciclos de aprovechamiento de sus residuos. Estamos dejando morir y acabando con nuestros pulmones naturales, al tiempo que destrozamos el entorno con un cúmulo creciente de basuras. Eso quiere decir que el problema no es tan sólo ubicar dónde hacer el hueco y entregar el contrato de recolección, lo cual por sí sólo sería improvisación, sino que se trata de planificar e invertir en salidas de largo plazo, como el reciclaje.

En los últimos días se ha impuesto una campaña de reciclaje obligatorio en toda el Área Metropolitana, buscando con ello que las familias contribuyan con el manejo de las basuras, separando en sus casas algunos materiales reutilizables. El miércoles 3 de julio fue el primer día de reciclaje obligatorio: las familias no debían sacar sino materiales que hubieran separado para que los carros recolectores se los llevaran. Pero en la gran mayoría de zonas pasó todo lo contrario: las familias entendieron la medida de otra manera, sacaron sus desechos tradicionales al lado de algunos materiales reciclables, entonces durante todo el jueves y viernes las calles de distintos sectores se inundaron de basuras, chulos, rodeores y regueros. También se presentaron protestas en el Norte de la ciudad y en sectores del Occidente y Girón, donde la gente exigía que la compañía le recogiera sus basuras. Éste no es un asunto de simple estética, sino ante todo de salud pública, más si entendemos las calles de la ciudad como lugar de encuentro, sitio de tránsito, y muchas veces patio de recreo de las familias.

Lo ocurrido demuestra que el reciclaje no es un asunto de sanciones, sino de invertir dineros públicos en la promoción de una cultura del consumo y del reciclaje consciente de los beneficios y nececidad del mismo. Pero es entendible que esto pueda incomodar al poder comercial que por estos días sigue tomándose la ciudad con grandes cadenas de consumo de corte multinacional como Fallabella, Jumbo, Casino, Ripley… Algunas preguntas asaltan a la opinión pública: ¿ante un cambio súbito en el mecanismo de recolección de basuras no es clara la ley en dar al usuario la oportunidad de objetar esas nuevas condiciones impuestas por el operador y/o las autoridades? ¿Si las rutas de recolección de basuras se disminuyeron en 1/3, no deberían bajar las tarifas en 1/3 también, más aún si se sabe que el reciclaje es amplia fuente de recursos? ¿Cómo se aplicarán las sanciones a los que no reciclen, teniendo en cuenta la complejidad de determinar de quién es la basura, si la sanción va para el dueño de la casa o el arrendatario o el vecino o el conjunto residencial…? ¿Por qué sólo tienen derecho a recoger el reciclaje 8 cooperativas y no algunas personas a las que empieza a estigmatizarse con el sello de “recicladores informales”? ¿Por qué se incumple con los propósitos publicitados por las compañías recolectoras? Ejemplo, la multinacional PROACTIVA en su página web anuncia como parte del contrato de recolección con la ciudad: “Recolección y transporte del material recuperable, mediante ruta selectiva, actividad que se deberá iniciar por tardar a los 12 meses de iniciado el contrato.” (Nótese el subrayado en el mecanismo que la misma compañía había anunciado. Disponible en http://www.proactiva.com.co/index.php?option=com_content&view=article&id=41&Itemid=273)

Son muchas dudas, pero en medio de todo lo cierto es que La Ciudad Bonita debe reciclar, incluyendo a las personas de muy bajos ingresos, hoy se requiere hacer una inversión de recursos y la disposición de personal con capacidades pedagógicas para atraer a la comunidad a una cultura del consumo y del reciclaje consciente. El esquema del reciclaje debería complementar, más no reemplazar la recolección habitual, mientras va construyéndose el compromiso ciudadano con el reciclaje. Para liderar este tipo de procesos es que los ciudadanos designan a sus gobernantes y no para tomar decisiones a la ligera y basadas en el amedrantamiento de la sanción; si el norte de los gobiernos fuera la gente, con seguridad se le aportaría mucho a la paz.





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