¡Ésta victoria es de ustedes!

con el SENADOR ALBERTO CASTILLA, ganan la madre tierra, el agua y los páramos, los mínimos vitales de agua y energía, las semillas y el alimento, la tierra y el territorio, el trabajo para los jóvenes, las luchas de las mujeres, la paz.

miércoles, 12 de junio de 2013

A PROPÓSITO DE LA REVISIÓN DEL POT EN BUCARAMANGA


Según el CITU el 69% de los asentamientos precarios y el 80% de los barrios precarios de Bucaramanga se ubican en zona de ladera; las causas de esto, no son otra cosa que la acumulación de las desigualdades históricas (exclusión social y económica 79%; el conflicto social y armado 14% y los desastres socio-ambientales 7,1%) sumado a varios años de falta de planificación urbana (proyectos de vivienda social y pública)

De otra parte es necesario recordar que fueron los proyectos de vivienda "social", los que ubicaron a cientos de familias en terrenos mediocres como el caso de Villa Rosa, Villa Helena y las Esperanzas en el norte de la ciudad a través del ICT (Instituto de Crédito Territorial y el INSCREDIAL).

CUESTIONES HA TENER EN CUENTA

1. El cambio de uso de suelo permite el ingreso de las urbanizadoras privadas sobre esta faja de tierra generando expulsión y apropiación de territorios ya ocupados y ambiental mente frágiles.

2. Es necesario tal como establece los nuevos códigos generar zonas de reserva ambiental, y de otro lado integrarlas para el disfrute de la ciudad; parques lineales, centros deportivos, equipamientos culturales/deportivos (históricamente las quebradas, ríos, cañadas y cerros hacían parte de la cotidianidad)

3. El Derecho a la Vivienda, Medio Ambiente Sano y el Agua deben estar integrados con programas y proyectos de vivienda urbana y rural dignos.

4. Pero la más importante es la movilización, organización y participación de las comunidades en sus proyectos de vida para la toma decisiones; re-ubicación prioritaria, mejoramiento integral de barrios/asentamientos, nuevas centralidades, renovaciones urbanas, la pregunta del millón es; ¿cómo lo hacemos.

Los abajo firmantes y otros líderes de la ciudad, le invitamos a participar del Tercer Taller - Reunión: “El Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y la Ciudad desde las comunidades”. Hemos venido realizando estos encuentros con el fin de estudiar a fondo la normativa y contenidos de la propuesta de POT que está en proceso de Revisión en la Ciudad. Estamos convencidos de la necesidad de participar activamente y con propuestas en dicho proceso, ya que el POT definirá aspectos cruciales para la ciudad, comunas y barrios durante los pròximos 14 años.

Algunos de los temas sobre los que venimos organizando propuestas son: 1) Agua, Alcantarillado y Saneamiento Básico, 2) Vivienda, 3) Prevención y Mitigación de Riesgos por Desastres Naturales, 4) Conflictos por delimitaciones y usos del suelo, 5) Inversión en equipamiento comunitario, salud y educación en las comunas y corregimientos. Los espacios de socialización de la Alcaldía son bastante limitados. Por eso debemos participar activamente mediante el estudio, elaboración y ejecución de propuestas, para que el POT vuelque la mirada a los barrios de Bucaramanga y hagan de esta ciudad un lugar más Humano, Solidario e Incluyente.


Día:          Jueves 13 de junio
Hora:      6:00 pm
Lugar: Sala de Conferencias de la Biblioteca Gabriel Turbay –                             Bucaramanga

¡No esperemos a que tomen las decisiones sin tenernos en cuenta, conozcamos y propongamos!

Julio Cesar Barajas Diaz
JAC Albania

Raymundo Ortiz
JAC Olas II

Ligia Pabón
Emisora Comunitaria La Brújula

Henry Anaya
Edil Comuna 5

Diego Andrés Riaño
Ciudad enMovimiento - Red de líderes 



CIUDAD EN MOVIMIENTO - RED DE LÍDERES
www.ciudadenmovimientoredelideres.blogspot.com
movimientociudad@gmail.com
Twitter: @Ciudadmovimient
Página en Facebook: Ciudad En Movimiento