¡Ésta victoria es de ustedes!

con el SENADOR ALBERTO CASTILLA, ganan la madre tierra, el agua y los páramos, los mínimos vitales de agua y energía, las semillas y el alimento, la tierra y el territorio, el trabajo para los jóvenes, las luchas de las mujeres, la paz.

martes, 3 de septiembre de 2013

CUANDO UNA MUJER ALZA LA VOZ EN DEFENSA DE SU TERRITORIO, LA MADRE TIERRA COSECHA SU LUCHA

Mujeres Por Las Semillas Nativas.

El lunes 2 de septiembre en las horas de la tarde, diversas mujeres nos encontramos en el parque San Pio cargadas de semillas, flores, tierra, ,agua, hojas, cáscaras de alimentos y frutas para cumplir la cita acordada con la naturaleza y sus guardianas: “Mujeres por las semillas nativas”.

Las mujeres y los hombres que nos encontrábamos presentes realizamos una MANDALA que gozó de la pluralidad de colores, formas y texturas para ser ofrendada a la Pachamama, en ella damos un enorme agradecimiento y reconocimiento por cada uno de los alimentos que a ella le debemos, pero también agradecimos a nuestras compañeras campesinas y compañeros campesinos, y a los indígenas que durante siglos han sido los encargados de proteger y labrar a nuestra madre tierra.

En reconocimiento a esa relación TIERRA/GUARDIÁNA(o), la MANDALA estuvo conformada de mensajes de rechazo a las actuales políticas agrícolas, tales como la Resolución 970 del ICA (Instituto Colombiano Agropecuario) la cual legaliza las semillas transgénicas y prohíbe el uso de las semillas nativas, atentando contra nuestra soberanía alimentaria y la autodeterminación de los pueblos. Cabe resaltar que esta resolución se encuentra enmarcada en las exigencias del TLC, tratado que atropella nuestra economía nacional , ya que la diversidad agrícola que como país tropical nos caracteriza y que nos ubicaba entre los países agricultores por excelencia (café, banano, cacao, algodón) ha sido entregada de a pedazos a unas pocas transnacionales cuyo fin único es la ganancia, sin importar las prácticas culturales y ancestrales propias de aquellas comunidades, pueblos y países que como Colombia pasan a convertirse en sus criados.

Finalizamos en una danza fraterna arengando nuestro deseo de una “Colombia libre y soberana” y avivando el Paro Nacional Agrario y Popular, al que consideramos una justa expresión del pueblo colombiano.

Por último agradecemos a todas y todos los partícipes de esta armoniosa actividad y esperamos seguir encontrándonos en este valiente y hermoso andar.

Colectiva Amapolas Incidentes.

Colectivaamapolasincidentes@gmail.com
https://www.facebook.com/amapolas.incidentes
http://colectivaamapolasincidentes.blogspot.com/

SALUDO A LOS TRABAJADORES Y USUARIOS DE LAS PLAZAS DE MERCADO DE BUCARAMANGA


imagen tomada de: www.oscarhumbertogomez.com

Primero persiguieron a los vendedores ambulantes, y yo no dije nada,
luego persiguieron a los choferes de buseta, y yo no dije nada,
persiguieron a los motociclistas, y yo no dije nada,
hoy me persiguen a mí,
pero no es tarde para UNIRNOS y decir BASTA.

Han sido tantas las arbitrariedades cometidas en esta ciudad… poco a poco nos roban, desaparecen los impuestos que cumplidamente pagamos, se evaporan en manos de gobernantes corruptos que son muy hábiles para saquear el erario público, pero muy torpes para resolver los grandes problemas de Bucaramanga. Nos robaron kilómetros de vías públicas, para entregárselos al monopolio del transporte. Nos robaron Telecom, para entregársela a Telefónica de España. Nos robaron la electrificadora para dársela a EPM. Nos robaron la Clínica Comuneros y también se quieren robar el único Hospital Público Universitario que tenemos. Nos roban la intimidad porque ahora se debe tener un permiso del alcalde para transportar personas en una motocicleta. Nos roban gran parte del Páramo de Santurbán. Nos están robando la ciudad…

Hoy en medio del Paro Nacional Agrario la nación completa está bajo amenaza. El 15 de mayo de 2013, a un año del TLC, millones de campesinos no tienen más remedio que tomarse las carreteras de Colombia. Las políticas de los gobiernos y la firma de los TLC han privilegiado los beneficios para las multinacionales, antes que la producción nacional. Multinacionales inundan de productos nuestro país, amenazan nuestras semillas, saquean nuestros recursos naturales y ahora quieren monopolizar la distribución de alimentos en las ciudades. Si dejamos privatizar las plazas de mercado, estaremos perdiendo el derecho al trabajo, el vínculo con nuestros campesinos y los sitios donde tradicionalmente y en buenas condiciones hacemos mercado miles de familias: nuestra alimentación!

Hemos sido muy ingenuos y tolerantes, y ya es hora de detener la ola de saqueos contra la ciudad. La situación solo cambia en la medida que sumemos esfuerzos y construyamos un pliego metropolitano de ciudad por la salud, el trabajo, la alimentación, el transporte, la educación… En este sentido viene trabajando el Comité de Apoyo al Paro Nacional. Saludamos y acompañamos sus luchas, sabiendo que solamente la presión social detendrá el saqueo.

Abajo la privatización de las plazas de mercado!
Abajo el Decreto 0165 de la Alcaldía de Bucaramanga!
Viva el Paro Nacional!
3 de septiembre de 2013

Ciudad en Movimiento – Red de Líderes
Área Metropolitana de Bucaramanga
www.ciudadenmovimientoredelideres.blogspot.com
Twitter: @ciudadmovimient