¡Ésta victoria es de ustedes!

con el SENADOR ALBERTO CASTILLA, ganan la madre tierra, el agua y los páramos, los mínimos vitales de agua y energía, las semillas y el alimento, la tierra y el territorio, el trabajo para los jóvenes, las luchas de las mujeres, la paz.

miércoles, 30 de julio de 2014

RECHAZO A LA IMPLEMENTACIÓN OFICIAL DE LAS TASER*


Autoridades administrativas, órganos de control y organizaciones sociales en Cali, Medellín y Bogotá, han rechazado la pretensión de la Policía Nacional de implementar la utilización de las llamadas Taser, pistolas que lanzan descargas eléctricas.


Homenaje en Miami a Israel Hernandez


Israel Hernández era colombiano, tenía 18 años y vivía en Miami. Había llegado a Estados Unidos desde la costa norte y se dedicaba al arte urbano a través del grafiti, actividad reconocida en las principales ciudades del mundo por su expresividad y potencial creativo. El martes 6 de agosto durante la noche, mientras hacía un mural, fue detenido por la policía de Miami en la calle 71 y Avenida Harding, en el procedimiento le fue aplicada una pistola eléctrica Taser, que causó su muerte. Cientos de personas homenajearon la memoria de este artista urbano, que al igual que Diego Felipe Becerra “Trípido” fue víctima de los procedimientos policiales letales.

Diego Felipe Becerra "Trípido"

Así como Israel y Diego, miles de jóvenes se atreven a vivir la ciudad y ocuparla, con sus ocurrencias, problemas, errores y dificultades. La historia de estos dos muchachos, no puede pasar inadvertida, sobre todo hoy, cuando representantes del Estado colombiano pretenden generalizar el uso de estas pistolas eléctricas. Esto sería como si en todo el país la policía jugara a la ruleta rusa con las vidas de los ciudadanos. Veamos porqué:

Uno de los símbolos del terror en las dictaduras militares ha sido la tortura, principalmente a través de los choques eléctricos con el uso de la llamada picana, así lo corrobora la memoria de las víctimas en toda  América. Las picanas de las dictaduras parecían haber quedado atrás, pero ahora los Taser ocuparían su lugar. 

Estas pistolas eléctricas son producidas por la compañía Tasers International con sede en Arizona, Estados Unidos, que cotiza en el índice Nasdaq y obtuvo en 2013 ingresos por más de 137 millones de dólares. Sin embargo, ha sido objeto de fuertes cuestionamientos en el mundo, por ejemplo, Amnistía Internacional ha documentado casos de tortura con instrumentos tipo Taser en 87 países del mundo. 

En Irak las Taser fueron usadas por la 800ª brigada que fue responsable de los graves abusos en la prisión de Abu Grahib. Entre junio de 2001 y junio de 2007 han muerto 269 personas tras recibir descargas eléctricas mediante Taser en Estados Unidos. Por estas razones, a pesar de intereses comerciales que no están claros todavía, la Unión Europea limitó la distribución y uso de estas armas en 2006.

Ahora mismo en Colombia se quiere generalizar el uso de estas pistolas eléctricas Taser, lo cual es visto por los organismos de control como la Defensoría del Pueblo y por las organizaciones sociales como una grave amenaza para los derechos humanos. En la actualidad ya se están usando en varias ciudades, principalmente contra los jóvenes, la policía los amenaza con ellas e incluso las aplica de manera indiscriminada. Hoy las Taser se pretenden mostrar como armas no letales para evitar muertes, cuando en todo el mundo ha sido demostrada su altísima peligrosidad para la vida y la dignidad humana.

*(Nota elaborada por el Comité de Comuncaciones de Ciudad en Movimiento para la Agencia de Prensa Colombia Informa, publicada en http://www.colombiainforma.info/mov-sociales/148-urbanos/1555-rechazo-a-la-implementacion-oficial-de-las-taser)