¡Ésta victoria es de ustedes!

con el SENADOR ALBERTO CASTILLA, ganan la madre tierra, el agua y los páramos, los mínimos vitales de agua y energía, las semillas y el alimento, la tierra y el territorio, el trabajo para los jóvenes, las luchas de las mujeres, la paz.

viernes, 18 de octubre de 2013

SANTURBÁN SE RESPETA, EL AGUA SE DEFIENDE

 
Han pasado ya 6 Meses después de la gran Movilización de las 100 mil voces por el agua, la cual ha sido considerada un hito en la ciudad por su multitudinaria participación, por la conciencia y legitimidad que los Defensores y Defensoras del agua en su lucha por defender el agua y la vida de la ciudad y la región.

Los Paramos están protegidos por la Constitución y la Ley, además el mas reciente libro de PÁRAMOS del Instituto Alexander Von Humbolt sorpresivamente nos demuestra que a escala 1:100000 estos ecosistemas son mas extensos de lo que pensamos y se dice que hay mas de 900 mil nuevas hectáreas de páramos entre ellos el que nos compete Santurbán que según el estudio de 82665 ha, pasaría a 142.608 ha lo que le daría un incremento del 72%.

En estas condiciones si se hace responsablemente el estudio a escala 1:25000 como lo exige la ley; las áreas de páramos aumentarían mas, la dificultad es ejercer seriamente una política de protección de estos ecosistemas y sus fuentes hídricas.




En este tiempo, se han dado importantes hechos que han generado polémica en el País, por un lado vemos como parlamentarios como Lina Barrera hacen todo lo necesario para defender los intereses de las multinacional mineras, en esa misma posición vemos al Gobernador invocando por ellos y no por la razón y la voz de las multitudes, escuchamos al Procurador Ordoñez mas como inquisidor del pueblo a quien debería defender pero se coloca al lado del poder del dinero, las autoridades ambientales locales y nacionales que se muestran débiles y cómplices en la destrucción del ambiente, nuestra madre tierra y obviamente las multinacionales con todos sus aliados que siguen con la danza de dinero defendiendo los intereses lesivos, mortales y destructores que dejarían en nuestra región. Todos estos actores a una sola voz vienen absurdamente y desconociendo las leyes proponiendo que el páramo se defina con la delimitación de lo que se llama Parque Natural Regional, es decir solo 11700 hectáreas lo que equivale a tan solo el 18% del área total en jurisdicción de la CDMB ( vease grafica anterior.)

En este momento no es solo Santurbán la manzana de la discordia, son todos los páramos y ecosistemas estratégicos; así como las fuentes hídricas que están amenazadas por el modelo económico y sus locomotoras, por eso la amenaza son los proyectos minero-energéticos, las doble calzadas, el turismo a gran escala, los modelos de ciudad insostenibles y depredadoras de los recursos naturales, es este el momento y la hora en que todos los sectores sociales y políticos del país que pensamos en una opción diferente de vida nos encontremos en una sola causa: la defensa de la Madre tierra, es decir, sus Páramos, sus ecosistemas de alta montaña, el agua y los seres vivos.

Es el llamado a las regiones del país que vivimos en lucha y resistencia: la Colosa en Tolima, Marmato en Caldas, Sumapaz, Guerrero, Chingaza en Cundianamarca, el Quimbo en Huila; las provincias de Santander, Antioquia; que están resistiendo a la cascada de hidroeléctricas, los movimientos de Ciudad que defendemos el agua y nos la pensamos como un DERECHO HUMANO FUNDAMENTAL Y VITAL.

La invitación es a que hagamos colectivamente del día 15 de Noviembre una Jornada por la defensa de los ecosistemas, los páramos, las fuentes hídricas, que las banderas sean por el derecho al agua y la vida, por la dignidad de los pueblos que defienden los ecosistemas y los territorios.

Es una voz que replica desde las 100 mil voces para que nos hagamos un solo cuerpo en el Pais y podamos empezar a gestar la proteccion y defensa de nuestros ecosistemas y nuestra existencia.

AGUA SI ORO NO
LOS PÁRAMOS SE RESPETAN, 
EL AGUA SE DEIFENDE

NUESTRO PROPIO SPACE: LA VIVIENDA EN TRAGEDIA



El desastre producido por el derrumbe del edificio Space en el exclusivo sector de El Poblado en Medellín. (Foto de RCN)

A raíz de la tragedia ocurrida en el sector del poblado en Medellín con el derrumbe de la Torre 6 del Conjunto de Apartamentos Space, el país cuestiona las condiciones en que el negocio constructor produce casas para la gente en todo el país. La Superintendencia de Industria y Comercio declaró que hay actualmente 798 demandas contra constructoras e inmobiliarias en todo el país, todas ellas relacionadas con el incumplimiento a los compradores en las condiciones ofertadas. Pero más escandaloso es que el curador segundo de Medellín aceptó que es propietario de un apartamento en el conjunto Space, mismo proyecto al cual él mismo entregó las licencias de construcción. De esta manera, queda cuestionado el papel que realmente están cumpliendo los curadores: ¿son guardianes de las normas urbanísticas y con ellos salvaguardan vidas, o son simples tramitadores de permisos que se venden pre-pagos al mejor postor?

Hay casos similares a Space por todo el país: 500 apartamentos en la urbanización Zaragosilla en Cartagena están al borde de un desastre similar, dos torres se desplazaron 15 centímetros y están en riesgo de caer en el Sur de Bogotá por obras de la constructora Colpatria. En el norte de Bucaramanga, por improvisación en la construcción, un colegio, un jardín infantil y varias casas se perdieron y con ello más de 9 mil millones del dinero público. Pero también en Bucaramanga hemos asistido a graves pérdidas de vidas humanas por desastres en proyectos urbanísticos, muchas veces por irresponsabilidad en la gestión de las obras. En marzo de 2012, un alud en la construcción de un edificio en la calle 35 #24-62 de Bucaramanga, dejó 8 trabajadores muertos; también han sido numerosos los derrumbes de grúas y torres en los últimos tres años, los cuales han dejado varios muertos más. Hemos estado asistiendo a tragedias como la del Space en Medellín, silenciosamente, por irresponsabilidad de los jefes, muchas veces en precarias condiciones laborales, humildes trabajadores de la construcción han entregado su vida para construir casas que sus empobrecidas familias ni podrán visitar.

En marzo de 2012, un alud en la construcción de un edificio en la calle 35 #24-62 de Bucaramanga, dejó 8 trabajadores muertos (Foto de Vanguardia.com)

Hay que debatir los auges inmobiliarios en las ciudades y sus consecuencias. Consecuencias indirectas, como que en Bucaramanga 251 mil personas viven en zonas de alto riesgo de desastre. La gente construye sus casas sin licencias porque muchas veces no pueden cumplir con las exigencias de las curadurías urbanas, otras veces invaden terrenos de alta pendiente o posible inundación. Se asientan los barrios populares en los peores rincones del territorio dada la concentración de la propiedad en el suelo: las familias adineradas de las élites y las constructoras son las dueñas de valles y mesetas como Ruitoque, Menzulí, Río Frío, la Meseta de Bucaramanga. Todos los días 251 mil personas podrían perder sus vidas, como sucedió en Space, por una ciudad construida sin pensar en la gente, sino en el negocio.

En riesgo de deslizamiento permanecen muchas familias en el barrio Morrorico de Bucaramanga, ésta es la entrada al sector. (Foto Vanguardia.com)

De acuerdo a recientes datos del censo de Estados Unidos, unos 20 millones de estadounidenses viven en casas rodantes pues prácticamente es la única opción que las familias de bajos ingresos tienen para acceder a vivienda. A como vamos, con la corrupción en la contratación pública, la avaricia en el negocio constructor, los altos riesgos que pesan sobre miles de familias y la inadecuada panificación territorial, en Colombia tendremos que hacer como el caracol: con la casa a cuestas. Colombia no puede permitir más estragos del libre mercado, la ambición de las constructoras jamás estará por encima del derecho a la vivienda y la vida de las personas. Los gobiernos y concejos del Área Metropolitana deberían discutir con seriedad y decidir políticas eficaces para afrontar estos retos, para eso son los Planes de Ordenamiento Territorial, para eso deberían ser las curadurías urbanas.

www.ciudadenmovimientoredelideres.blogspot.com
Twitter: @ciudadmovimient
Página en Facebook: Ciudad en Movimiento