¡Ésta victoria es de ustedes!

con el SENADOR ALBERTO CASTILLA, ganan la madre tierra, el agua y los páramos, los mínimos vitales de agua y energía, las semillas y el alimento, la tierra y el territorio, el trabajo para los jóvenes, las luchas de las mujeres, la paz.

lunes, 9 de septiembre de 2013

CACEROLAZO Y PARTIDO DE MICROFUTBOL POR EL PARO NACIONAL


Cacerolazo en Apoyo al Paro Nacional.



El pasado jueves 5 de septiembre ciudadanos de Bucaramanga y su Área Metropolitana acuden a la convocatoria de “Cacerolazo en Apoyo al Paro Nacional”. Ésta y otras acciones, han mantenido un ambiente de solidaridad en la ciudad, donde los pobladores urbanos se expresan a favor de las causas campesinas y reclaman soluciones de fondo a la grave crisis del agro.

Sobre las 5:00 pm del jueves se empezaron a congregar organizaciones sindicales quienes con sus pancartas llamaban la atención del corazón de Bucaramanga. En la calle 36 con carrera 15, justo a un lado de la principal vía del Sistema de Transporte Masivo, ya sonaban unas cuantas ollitas y sus respectivas cucharas y tapas. El cacerolazo ha sido junto a la ruana el símbolo de la solidaridad en todas las regiones del país durante estos días de Paros. A unas calles de allí, en otra importante intersección vial se reunían los trabajadores y usuarios de las plazas de mercado quienes siguen sin ser escuchados por parte de la administración del municipio de Bucaramanga. En marcha se desplazaron hasta el sitio convocado para el cacerolazo llegando a los pocos minutos para contribuir con alegría y cantos, reclamando que no privaticen las plazas de mercado, distribuidores prioritarios de los alimentos de la ciudad.
Diego Riaño, Vocero De Ciudad En Movimiento-Red De Lideres
La ciudad entera ha conocido que los estudiantes universitarios de la UIS se declararon hace unos días en Paro, decretando al nivel de cada escuela un cese de actividades permanente en solidaridad con el Paro Nacional y problemáticas de la región como la crisis del Hospital Universitario. Es por esto que el mismo jueves en la tarde se realiza una concentración en el campus UIS desde donde salieron unos 200 estudiantes con rumbo al cacerolazo. Educación, Trabajo, Agro, moto-trabajadores y motociclistas, trabajadores y usuarios de las plazas de mercado, dirigentes cívicos y ciudadanos en general terminan reunidos en el centro de la ciudad cantando: “campesino, campesino, hoy el pueblo está contigo.”

Jesús Alberto Gutierrez vocero de Jóvenes en Movimiento Tejuntas Bucaramanga.

“Así como nos duele el país, así también estamos hoy acá con gran esperanza, con la esperanza de seguir caminando hasta donde toque para cambiar lo que la miseria que nos impusieron”, palabras afirmadas con sentimiento de indignación por Jesús Alberto Gutierrez vocero de Jóvenes en Movimiento Tejuntas Bucaramanga. Ésta juventud incomprendida, saturada de frustraciones y reprimendas va destacando su participación en la movilización. Y el cacerolazo del 5 de septiembre no fue la excepción; jóvenes y mujeres expresaron su burla al mal manejo dado por el gobierno a los reclamos de la movilización. El equipo de “Las mujeres por la soberanía” se preparó con sus faldas campesinas para afrontar la temible bota del equipo de “Los representantes del gobierno”. Uno de los jóvenes universitarios hacía las veces de juez de la contienda, comentaba que “se vio la garra de las mujeres por la soberanía, son duras jugadoras, agüantaron el juego sucio del equipo contrario y al final, a pesar de las trampas y la inequidad, lograron meterle una goleada a la pésima clase política y los TLC, nos dijeron que esos goles se los dedicaban a los campesinos y a todos los que están en paro.”

El partido de microfútbol en las calles del corazón de Bucaramanga.
No es casualidad que por estos días salgan a flote en el país y en la ciudad tanta protesta y movilización; se trata de los síntomas de una nación que le duelen las heridas y los malos gobernantes. Éste Paro demuestra en las calles que la gente está ávida de ser escuchada y que la vida cotidiana de los colombianos comienza a sentir los dolores centenarios que siguen sin resolverse. Es la nación, la ciudad en movimiento la que se expresa por estos días; ya viene el Paro del Magisterio, el Pliego Nacional del movimiento estudiantil universitario y los reclamos de respeto para la madre tierra ante la Política Minero-Energética y el Código Minero; ya vienen también en los próximos días nuevas protestas de los motociclistas, los trabajadores de las plazas de mercado y el creciente inconformismo por los más de 120 mil millones en cobros de impuesto de valorización. Si recibimos con alegría y buena disposición las luchas ciudadanas, es porque asumimos con sinceridad nuestra condición de ser democracia bajo un estado social de derecho.

Ciudad en Movimiento – Red de Líderes
Área Metropolitana de Bucaramanga
www.ciudadenmovimientoredelideres.blgospot.com
Twitter: @ciudadmovimient