¡Ésta victoria es de ustedes!

con el SENADOR ALBERTO CASTILLA, ganan la madre tierra, el agua y los páramos, los mínimos vitales de agua y energía, las semillas y el alimento, la tierra y el territorio, el trabajo para los jóvenes, las luchas de las mujeres, la paz.

martes, 6 de agosto de 2013

“NUNCA NOS ATENDIERON” EN LA SECRETARÍA DE PLANEACIÓN


Los impactos del negocio urbanístico descontrolado en Bucaramanga
Uno de los principales problemas de Bucaramanga es que el mercado en total libertad ha terminado amoldando la ciudad. El tamaño del problema es tal, que más de 290.000 pobladores del área metropolitana viven en asentamientos y barrios precarios, según cifras del CITU Experiencia Local, La producción de vivienda se ha enfocado en los estratos 5 y 6 sin un cumplimiento efectivo de inversiones en condiciones físicas y dotacionales adecuadas para un poblamiento armónico de la ciudad. La reubicación de familias damnificadas por desastres naturales se ha dado en las peores condiciones: casas y centros de educación derrumbándose en Villas de San Ignacio en el norte de Bucaramanga, y Ciudadela Nuevo Girón en estado de abandono y marginamiento total, son dos de los peores casos.

Es así que la campaña “LOS BARRIOS PARTICIPAMOS EN EL PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL (POT)”, llama a la reflexión a la ciudad entera, ya que en las próximas semanas se aprobaría el POT, lo que dejaría definidas las directrices en materia de vivienda para los próximos 14 años. La conciencia de lo que implica un POT ha sido razón suficiente para que la campaña se esté moviendo desde ya por distintas comunidades llevando el conocimiento, las dudas y escuchando las problemáticas de la gente. Uno de los líderes vecinales decía: “es que ni siquiera sabemos que es un Plan de Ordenamiento Territorial, nunca habíamos escuchado esa palabra”.


Taller de sensibilización sobre POT con líderes vecinales en el Oriente de Bucaramanga.

A continuación algunos puntos recogidos en uno de los talleres con líderes realizados al oriente de la ciudad:

“Nos duele seguir después de tantos años con el estigma de ser de alto riesgo, pero nunca nos solucionan nada...

“Tenemos un parque bien hermoso que es el del Cerro de Morrorico, todos vienen y dicen que lo van a arreglar pero nunca se ve nada...

“La CDMB dijo que había invertido 280 millones en el Parque del Cerro de Morrorico pero sólo pintaron las sillas y pusieron una carpa para que no se mojara el Padre... ni agua hay.

“En la supuesta socialización del POT le pedimos al Secretario de Planeación Mauricio Mejía que nos hablara claro sobre el problema de que no nos dan servicio de agua para nuestras casas, nos dio una cita porque disque nos iba a atender a los que tuvieramos ese problema, pero nunca nos atendió, eso es una falta de respeto.

“No hemos visto la primera inversión en vías, aparte de los huecos por todos lados es como si a los pobres no quisieran darnos salida hacia el sector de cabecera, ¿será que por pobres no quieren que nos conectemos con los ricos?

“Hay muy mal manejo de basuras de parte de la misma comunidad, esto ha empeorado ahora que sólo recogen la basura dos veces a la semana.

“Vamos a comer empanadas pero nos estamos comiendo es toda la contaminación con todo el paso de volquetas regando humos y residuos por la carretera principal.

“Nos pusieron a hacer una priorización de una obra para hacer disque el presupuesto participativo, nos tocaba como de a 13 millones por barrio, lo hicimos, y ahora dicen que así no era y que hagamos otro con un proceso que nadie entiende, lleno de enredos y con muy pocas posibilidades de que las obras de nuestro barrio queden.”

Con el compromiso y la fuerza de la gente, continuaremos adelante con la consigna “VAMOS POR UNA CIUDAD PARA LA VIDA Y LA PAZ”. Reuniones, talleres, folletos, afiches y mucha participación es el camino más expedito para hacer un buen Plan de Ordenamiento Territorial.

Reuniones de la Campaña “LOS BARRIOS PARTICIPAMOS EN EL POT”: todos los jueves a las 5:00 pm en la Calle 33 # 23-37 de Bucaramanga.