¡Ésta victoria es de ustedes!

con el SENADOR ALBERTO CASTILLA, ganan la madre tierra, el agua y los páramos, los mínimos vitales de agua y energía, las semillas y el alimento, la tierra y el territorio, el trabajo para los jóvenes, las luchas de las mujeres, la paz.

sábado, 27 de septiembre de 2014

COCUZA: 35 AÑOS DE TRABAJO POPULAR EN LAS COMUNAS DE FLORIDABLANCA


Mañana domingo 28 de septiembre en la comuna nororiental de Floridablanca se festejará el 35 aniversario de vida del Comité Cultural de Zapamanga. Largos años, experiencias, buenos y malos momentos, han recorrido las calles de estos sectores populares, que gracias al esfuerzo comunitario logra constituir un proyecto cultural popular. Su práctica la describen como “de trabajo comunitario, formación social, organización e integración con la comunidad, rescate y fomento de nuevos valores”. 

Foto: COCUZA

El proyecto del Comité Cultural de Zapamanga surge de la necesidad de generar un proceso de conciencia y organización con la comunidad para el desarrollo y creación de espacios de educación, trabajo pastoral, cultura, arte y comunicación en los barrios del sector. Es así que en el año 1979, de la mano del esfuerzo pastoral de unas prácticas cristianas arraigadas en las comunidades, dispuestas a hacer carne viva el amor por las otras y otros, surge una experiencia comunitaria de formación y comunicación que contribuyó de manera positiva a la construcción de comunidad. Así surgen diversas capacidades de organización popular con niños, grupos como Carnaval, los clubes de Amas de Casa, y el ejercicio de la Biblioteca Popular. A continuación presentamos un relato corto del Comité Cultura sobre sus desarrollos en estos años:

“La prensa surge del análisis realizado que nosotros como miembros de un sector popular no encontramos en los medios masivos de comunicación un apoyo real y permanente, por esta razón se recurre a micro–medios como el periódico, con el objetivo de impulsar nuestro propio proyecto de una manera crítica y donde se tuviera la posibilidad real de expresar y comunicar las inquietudes y problemas que como sector popular tenemos. Por esto en Noviembre de 1979, nace el periódico “LA MURALLA” que se constituyó como el órgano informativo del Comité Cultural, el cual dio respuesta en sus artículos a las necesidades del sector partiendo del análisis de coyuntura internacional y nacional para aterrizar en el análisis de nuestra localidad.
La continua sensibilización de la población a la interacción comunitaria y a la creación de nuevas formas de utilización del tiempo libre, hace posible la gestación de otros proyectos como la Biblioteca, que desde la misma marcha del libro, efectuada en Julio de 1.980, se convierte en un aspecto formativo, educativo y cultural, revalidando aquellos conceptos tradicionalistas, que consideran a las bibliotecas como simples depósitos de libros, para enmarcarse en una educación no formal que propende por el bienestar social del individuo y de la colectividad.
Este proyecto ha permanecido en el tiempo gracias a la participación voluntaria de hombres y mujeres de la comunidad, encargados de la atención de la biblioteca y del desarrollo de proyectos alternos que le contribuyen en el pago de servicios e infraestructura”

Para este domingo están todas y todos invitados un día completo de Festejo: Eucaristía, Taller Reflexivo de Reconstrucción Colectiva de la Historia del proceso, Mute Comunitario y Jornada Artístico Cultural. Es así que desde las 8:00 am estarán las puertas abiertas para acompañar esta valiosa experiencia que ha soportado largos años de violencia estatal y descomposición social.














Fotos: COCUZA.