¡Ésta victoria es de ustedes!

con el SENADOR ALBERTO CASTILLA, ganan la madre tierra, el agua y los páramos, los mínimos vitales de agua y energía, las semillas y el alimento, la tierra y el territorio, el trabajo para los jóvenes, las luchas de las mujeres, la paz.

lunes, 15 de julio de 2013

VIDEO. CAMINATA DE CONCIENTIZACIÓN VAMOS PA' LA JUDÍA


CONOCE LOS ACONTECIMIENTOS Y CAMINOS TRANSITADOS DURANTE LA CAMINATA DE CONCIENTIZACIÓN "VAMOS PA'LA JUDÍA" 

CAMINATA A LA JUDíA CULMINÁ CON FIRMATÓN POR LA PROTECCIÓN DE LOS CERROS ORIENTALES Y EL SISTEMA AMBIENTAL


Cerca de 200 personas se aglomeraron desde las 6 de la mañana en el parque de Floridablanca para ser parte de la caminata "Vamos pa' la Judía"; lideres sociales, ambientalistas, partidos políticos, organizaciones sociales y ciudadanos hicieron parte de esta convocatoria.

La caminata culminó con la conformación del Comite en Defensa de los Cerros Orientales, las fuentes hídricas y el sistema de la Judía, esta es si declaración:

 --------
JULIO 14 DEL 2013
 
La Humanidad atraviesa por una crisis que cada día nos sumerge en la pobreza y nos demuestra como la Naturaleza está siendo destruida poniendo en riesgo la vida de todos los Seres vivos. 

Estamos inmersos en un modelo de desarrollo que destruye los Bosques, acaban  los parques, la vida, contamina y seca las fuentes Hídricas, todo por promover la ambición y los negocios de unos pocos, que nunca han representado a las comunidades más pobres. 

Hoy hemos caminado, nos armonizamos con el viento y la Madre tierra, nos enlazamos junto con el viento para ser generadores y defensores de la vida, estamos aquí mostrando que es más importante defender el Ambiente y la vida y que estos cerros hacen parte de nuestro Territorios y los queremos libres  y respetados por todos y todas. 

Nos congrega un rechazo a este Proyecto llamado el CERRO DEL SANTISIMO, que más parece un negocio de una familia que ostenta el poder y la ambición,  hemos analizado graves riesgos y problemáticas que generaría un sector como el Turismo a gran escala en nuestra comunidad,  algunos de los cuales podemos mencionar: 

  • Un cambio de uso de suelo en las zonas urbanas para generar infraestructura, lo que generaría el desarraigo de los nativos de estos sectores. 
  • Un cambio de uso del suelo en la zona rural para favorecer los intereses que están detrás de este proyecto, enfatizamos  que esta es una zona de alto riesgo sísmico, de gran remoción de masa, zonas de alto riesgo que se agravan con sus altas pendientes. 
  • Estas veredas son de vocación agrícola y el turismo los dejara sin tierras y su cultura campesina se transformara para ser servidumbre o promotores del turismo, campesinos sin tierra y sin identidad. 
  • Estos cerros son productores de agua, nacen muchas corrientes de agua, proveen de este recurso al acueducto de Floridablanca, recordemos que el Agua es un Derecho Humano Fundamental y se debe garantizar para todos y todas. 
  • La tenencia y la especulación de la tierra estarán presentes y los constructores e inversionistas se apropiaran de estas hermosas montañas. 
  • El turismo genera impactos socio-ambientales, algunos de ellos: la drogadicción, la prostitución, el desarraigo, problemas de movilidad, densificación, entre otros. 

Estos cerros, estas montañas, esta vida merece que le brindemos la protección y su derecho a vivir,  nosotros y nosotras somos parte de ella, son el pulmón de esta Ciudad, nos proveen de aire, agua, de hermosas formas de vida, por eso hoy aquí vamos a constituir un grupo de personas que tendrán nuestro respaldo y apoyo, somos conscientes de la importancia ecológica de esta inmensidad para que la defendamos y le demos la protección necesaria en todos los ámbitos; jurídico, social, político, comunicacional, acción.
No queremos Santísimos despilfarros, queremos SANTUARIOS PARA LA VIDA, por eso MANDATAMOS que el agua sea protegida, que la Madre Tierra se le reconozca el derecho a vivir en armonía con todos y todas.  


"Todo lo que le ocurra a la tierra, le ocurrirá a los hijos de la tierra" 
Jefe indio Seattle 

"Sólo cuando el último árbol esté muerto, el último río envenenado, y el último pez atrapado, te darás cuenta que no puedes comer dinero." 
Sabiduría indoamericana
  

Firmado en los cerros de Floridablanca, vereda Helechales.


Organizaciones ambientales, sociales, comunales, políticas, grupos de caminantes, comunales, defensores del agua, y comunidad en general. Enviado a las autoridades Municipales, Departamentales, Nacionales, entidades de control, medios de comunicación y a la Población en general.