¡Ésta victoria es de ustedes!

con el SENADOR ALBERTO CASTILLA, ganan la madre tierra, el agua y los páramos, los mínimos vitales de agua y energía, las semillas y el alimento, la tierra y el territorio, el trabajo para los jóvenes, las luchas de las mujeres, la paz.

martes, 11 de junio de 2013

SE REALIZA EL PRIMER CONVITE DE LA TIERRA Y EL TERRITORIO



“Sabiendo del gran problema de la tierra, tanto en el campo como en las ciudades...
Sabiendo que hoy se tramita una Revisión al Plan de Ordenamiento Territorial de Bucaramanga para la que no ha habido un adecuado ejercicio de consulta democrática...
Conscientes de la necesidad de fortalecer experiencias socio-productivas que construyan Territorio Humano, Sustentable y en armonía con la Tierra...
Se convocó al Primer Convite de la Tierra y el Territorio”
En el suroccidente de Bucaramanga se ubican las comunas 10, 11, 8 y 17. Se trata de las zonas de mayor densidad poblacional del municipio, así como de un sector escarpado, el cual pone a flote el deterioro geológico de la Meseta de Bucaramanga. Allí en los extramuros de la ciudad se han edificado muchos barrios de estrato 1, 2 y 3 y se han ubicado un importante porcentaje de familias desplazadas. Se trata de un sector hasta donde no ha llegado la inversión del estado, y que por el contrario padece importantes conflictos y problemáticas.
Es así que se organiza el Convite el pasado 9 de junio. El convite es una jornada de trabajo tradicional en los santanderes donde además de compartir el alimento se comparte el esfuerzo para hacer un trabajo entre varios. Mediante el convite se mejoraban casas o se construían, incluso se hacían obras como salones comunales, arreglo de vías y construcción de alcantarillados. En esta oportunidad se convocó el convite con los siguientes objetivos:
  • Abordar mediante el trabajo y la reflexión la temática del Ordenamiento del Territorio, Comunas y Barrios, con lo cual se estimulan unos Diálogos de Ciudad.
  • Conocer los problemas, conflictos y potencialidades territoriales de este sector de la ciudad.
  • Intercambiar con la comunidad acerca de sus conocimientos en cuanto al cuidado de la tierra y sus experiencias de producción.
Se dialogó con algunos de los fundadores del sector, se hizo una jornada de limpieza de la Granja Comunal y mediante un recorrido se logró tomar registros fotográficos y testimonios. Se discutió una consigna que está en plena construcción: “Vamos por una ciudad para la gente, sustentable, solidaria e incluyente” Estamos de acuerdo en la manera como ahora mismo se hacen los desarrollos urbanísticos favorecen unos intereses económicos de grupos minoritarios, y genera consecuencias para las comunidades pobres como la pérdida de espacio público, sobrecarga de sistemas de servicios públicos, aumento de los riesgos por desastres naturales, deterioro de la movilidad, entre otros. No entendemos cómo las curadurías, autoridades como la CDMB y la EMPAS permiten grandes desarrollos urbanísticos en zonas de escarpa sin brindar garantías a las comunidades. Vemos que las propuestas estructurales que viene presentando la Secretaría de Planeación de Bucaramanga en el Proyecto de Revisión del POT no atacan estos problemas con la suficiente contundencia y por el contrario pretende dejar campo abierto para que sean los privados quienes sigan imponiendo las condiciones a las comunidades. Para construir Territorio Humano y Sustentable llevaremos propuestas y organizaremos una veeduría ciudadana al POT y Presupuesto Municipal, tal como lo estimula la ley colombiana y en particular la Ley 388 de 1997.


CIUDAD EN MOVIMIENTO - RED DE LÍDERES
www.ciudadenmovimientoredelideres.blogspot.com
movimientociudad@gmail.com
Twitter: @Ciudadmovimient
Página en Facebook: Ciudad En Movimiento

PROPUESTA DE LEY DE EDUCACIÓN SUPERIOR APROBADA POR LA MANE

-->

COMUNICADO IDENTIDAD ESTUDIANTIL - BUCARAMANGA


Es 1 de junio por la mañana en Medellín, y la Universidad de Antioquia se llena de gente. Llegan buses, se instalan carpas, suena música, se entregan y reciben abrazos y saludos de reencuentro. Es una cita que nos habíamos puesto l@s Estudiantes de educación superior de Colombia, es la séptima cita que nos habíamos puesto, es la última cita antes del Evento Nacional Sancionatorio Social y Popular y el lanzamiento de la nueva ley de educación superior, en donde le diremos al País: “Acá están nuestros esfuerzos, acá están nuestras manos e ideas, acá esta la Propuesta de Ley de Educación Superior que irá en pro de una educación para un País con soberanía, democracia y paz.”

El VII Plenario de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil se llevo a cabo en la U. de A en Medellín, Los días 1, 2 y 3 de Junio y tenía como objetivos aprobar los elementos fundamentales de la propuesta de ley de educación superior, definir la táctica del movimiento estudiantil y avanzar en la discusión organizativa de la misma.

Allí acudimos distintas expresiones organizadas y no organizadas de los estudiantes de Colombia, acudimos delegaciones de las distintas universidades y delegaciones de los estamentos de la comunidad estudiantil, todos con el fin de clarificar, construir, debatir y aprobar las definiciones desde lo programático, táctico y organizativo en la recta final de este camino emprendido hacia una educación en función de un país distinto. Mucho se había dicho sobre nuestra decisión al caminar por este camino; que no había necesidad, que la unidad es imposible, que no seriamos capaces. Y hoy frente a los detractores de nuestra decisión podemos decir: estamos más cerca que nunca, estamos cumpliéndole al pueblo Colombiano y necesitamos más que nunca del compromiso y disposición de todos y todas los que quieren para Colombia una educación nacional con calidad educativa, popular, científica, humanista, artística, democrática, autónoma, crítica, intercultural, pluriétnica y antipatriarcal que garantice la independencia tecnológica, científica y cultural de la sociedad colombiana.(1)

El presente texto más allá de ser un comunicado es un llamamiento desde el Proceso Nal. De identidad Estudiantil (Bucaramanga) a la toma de eso que se nos refundió en la casa, que se nos refundió en los campos, entre los libros o las cobijas, que se nos refundió o que nos escondieron y necesitamos más que nunca. Llamamos a la toma de una decisión, llamamos a la toma de decisiones de carácter político, que definirán nuestro futuro y el de nuestros hijos, llamamos a que nos reconozcamos históricamente como pueblo y nos levantemos por una de las cosas que nos han negado y necesitamos tener; llamamos a que tomemos la decisión de pelearnos el conocimiento y la educación. Llamamos a quienes se sienten hijos de estas tierras y parte de este pueblo a que junto con la Mane saquemos adelante esta propuesta de educación en las aulas, en las mentes, en los hogares y en las calles, pues será la movilización en cada espacio nuestra herramienta.

Aprovechamos para compartir con ustedes algunas definiciones tácticas (Aun no oficilaes) de este gran encuentro: 

- Confrontar el modelo educativo promovido por el gobierno de Juan Manuel Santos, que tiene en crisis a la educación superior y avanzar en su solución por medio de la movilización impulsada desde la MANE. 

-Avanzar en el posicionamiento de la MANE como referente gremial, proyectando la unidad de los estudiantes de Colombia a través de lo organizativo, programático y de movilización valiéndose de escenarios locales, regionales y nacionales. 

-Conformación de un bloque por la defensa de la propuesta de la nueva ley alternativa compuesto por los diferentes sectores sociales, populares y democráticos del país. 

-Ratificación de procesos amplios locales de la Mane. 


Y por ultimo como uno de los retos que tenemos mirando a corto plazo, nos sentimos como proceso felices y emocionados al decirles vamos todos y todas a preparar el paro Nacional Universitario como un paso fundamental para la consecución de una educación para un país con soberanía democracia y paz.


“Estudiantes, somos pueblo, construyendo alternativas de poder popular.”



Proceso Nacional Identidad Estudiantil

Ciudad En Movimiento – Red de Líderes

Bucaramanga
2013