¡Ésta victoria es de ustedes!

con el SENADOR ALBERTO CASTILLA, ganan la madre tierra, el agua y los páramos, los mínimos vitales de agua y energía, las semillas y el alimento, la tierra y el territorio, el trabajo para los jóvenes, las luchas de las mujeres, la paz.

miércoles, 1 de mayo de 2013

COMUNICADO: QUE HAYA PAZ PARA LAS TRABAJADORES Y TRABAJADORES

COMUNICADO 
1 de Mayo de 2013





7 de cada 10 trabajadores en Colombia están en informalidad y el 91% se encuentran por fuera del Sistema Pensional (Ministerio de Trabajo 14 de marzo). Bucaramanga y su Área Metropolitana no son la excepción: tenemos 61 mil desempleados, y somos la cuarta ciudad con mayor informalidad del país (DANE de 2013) Pero lo que es más grave: somos la ciudad con mayor índice de trabajo informal.

El modelo económico colombiano privilegia los intereses de las trasnacionales minero-energéticas, a quienes se les regala todo. Se ponen en riesgo la Madre Naturaleza y la especie humana, lo que se evidencia en la grave situación de los trabajadores. Los sectores donde más se presenta trabajo infantil son el azucarero, minero y de servicio doméstico (Ministerio de Trabajo) Campo Rubiales, Cerromatoso, Santurbán, Zona Bananera, Drummond, Cerrejón, son sólo ejemplos de repúblicas independientes de multinacionales.



Pero es la ciudad el sitio de mayor acoso para los trabajadores, en la ciudad se concentra la mayor cantidad de riqueza y la más aberrante miseria. Miles de mujeres deambulan por nuestras calles re-vendiendo su cuerpo o su trabajo mal-pago en lo que sea. Los jóvenes no tienen más camino que ser la servidumbre de otros para sobrevivir como sub-empleados meseros, vendedores, asistentes, aseadores, mototaxistas, reclutas, vigilantes… Los informales, invasores del espacio público, soportan ser tratados como ratas, perseguidos por gobiernos incapaces de adoptar políticas serias de empleo.



El día de los trabajadores nos recuerda que las riquezas de este mundo han sido construidas con el esfuerzo de los de abajo. En este día exigimos Trabajo Digno y Decente para la gente. Ningún gobierno puede permitir ni el más mínimo Trabajo Infantil ni la pérdida de la dignidad de las mujeres. Que se construya paz ahora mismo en una ciudad y en un país que haga la paz a sus trabajadoras y trabajadores.


Red de Líderes Ciudad en Movimiento
Área Metropolitana de Bucaramanga