¡Ésta victoria es de ustedes!

con el SENADOR ALBERTO CASTILLA, ganan la madre tierra, el agua y los páramos, los mínimos vitales de agua y energía, las semillas y el alimento, la tierra y el territorio, el trabajo para los jóvenes, las luchas de las mujeres, la paz.

jueves, 6 de junio de 2013

POR LA ÉTICA Y LA TRANSPARENCIA SINDICAL ESTE 7 DE JUNIO LA CUT Y FECODE ELIGEN SUS DIRECTIVAS



Bucaramanga, 6 de junio de 2013


El nuevo mundo del trabajo impuesto por la globalización exige líderes trabajadores probados y comprometidos. Más aún en este país violador de todos los derechos laborales: no se reconoce el pago de horas extras ni recargo nocturno, no existe estabilidad laboral, el servicio de salud es costoso y precario, se impone las denigrantes condiciones de las cooperativas de trabajo asociado, verdaderos contratos basura. Basta recordar que según el Ministerio de Trabajo, 68% de los trabajadores están en la informalidad, en el descarnado rebusque.

Pero también preocupan las alianzas entre partidos cuestionados y sus clientelas. Un ejemplo emblemático es el Sindicato de los Trabajadores del Sector Educativo de Santander - SES, en cuyo comité ejecutivo tienen asiento 10 docentes afectos a Convergencia Ciudadana (PIN hoy cambiado a Opción Ciudadana) Detrás de cada nuevo nombre, partidos como este quieren borrar sus vínculos con la ilegalidad y las mafias, pero los ciudadanos no olvidan que su fundador Luis Alberto Gil, además del gobernador Hugo Aguilar y varios congresistas, fueron condenados a prisión por alianzas con grupos paramilitares. Hoy la agrupación del PIN presenta 13 listas a la CUT Santander para optar por 15 puestos en el Comité Ejecutivo.

¿Cuál será la consecuencia de esta jugada? La burocratización e inmovilización de las organizaciones de los trabajadores. Y se pone en riesgo la CUT como patrimonio de los trabajadores, pues el antecedente de esta agrupación política es que ha tenido personas electas en cargos públicos que fueron funcionales a grupos paramilitares y a negocios privados como Solsalud-EPS de la cual fue fundador el propio Gil Castillo.

Desde una postura ciudadana, comprometida con la paz y la participación democrática de todos los colombianos, llamamos a amigos de las organizaciones sindicales y de docentes a hacer una valoración crítica de esta nueva amenaza para los trabajadores. El camino es la confluencia, para bloquear el sindicalismo empresarial de oscuros vínculos. La invitación es al compromiso con la compleja situación del mundo del trabajo que hoy tanto golpea a mujeres, jóvenes, informales, profesionales y a las mayorías empobrecidas de Colombia.

El mundo del trabajo, en franca decadencia, al igual que la producción, por los ajustes económicos y legislativos del gobierno, reclama una revisión de las economías de las regiones y las ciudades. Ejemplo, grandes compañías extranjeras vienen por el monopolio de la minería, energía, el comercio y la agroindustria, ¿por qué no aplicar justicia tributaria para que los grandes paguen y así atacar la raíz de la desigualdad en el campo y la ciudad? Los trabajadores de hoy, y los jóvenes, quienes afrontan un horizonte gris en esta materia, tenemos derecho a un trabajo decente y a producir para el buen vivir de la nación. Este 7 de Junio vamos por la ética y la transparencia sindical, vamos juntos a renovar la CUT y FECODE.



CIUDAD EN MOVIMIENTO - RED DE LÍDERES

www.ciudadenmovimientoredelideres.blogspot.com
movimientociudad@gmail.com
Twitter: @Ciudadmovimient
Página en Facebook: Ciudad En Movimiento