¡Ésta victoria es de ustedes!

con el SENADOR ALBERTO CASTILLA, ganan la madre tierra, el agua y los páramos, los mínimos vitales de agua y energía, las semillas y el alimento, la tierra y el territorio, el trabajo para los jóvenes, las luchas de las mujeres, la paz.

martes, 20 de enero de 2015

CUCLÍ CUCLÍ, ¿PORQUÉ NO ME PAGAN A MÍ?



¿Qué es lo que sigue pasando en algunos Institutos descentralizados del municipio de Bucaramanga con la contratación y las famosas Fundaciones? Esta es una de las muchas historias que padecen los artistas de nuestra ciudad, ante el abandono y la corrupción.

A la sombra de las antiguas casonas de Floridablanca encontramos a Guillermo Tovar, un librero del municipio que en esta oportunidad nos concedió una entrevista para ilustrar su tragedia personal. Su historia se remonta a las oficinas del Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga, y la presentamos a continuación para invitar a la ciudadanía a reflexionar profundamente en este inicio de 2015 acerca del proceder de nuestros funcionarios públicos. Una ciudad sin arte es una prisión más, ya que el territorio urbano necesita de la estética y la ética para el despliegue de los derechos y libertades de la ciudadanía responsable constructora de la paz.




Comunicaciones Ciudad en Movimiento: ¿Qué era Cuclí Cuclí?
Guillermo Tovar: El Instituto Municipal de Cultura y Turismo (IMCT) de Bucaramanga hace el segundo festival del libro y la lectura Cuclí Cuclí libros para mí el día 23 al 25 de abril de 2014. El señor Francisco Centeno Osma, director del IMCT envía a Néstor Saúl Solano a Floridablanca para que se contacte conmigo porque ellos se interesan en un libro de mi autoría, me invita al Instituto, yo voy, ahí tenemos unas reuniones, conversaciones y tenemos unos acuerdos…

CCM: ¿Con quién hizo usted esos acuerdos?
GT: Directamente con el IMCT, con la persona del señor Néstor Saúl Solano porque lo envía el señor Francisco Centeno Osma. Hicimos los acuerdos en la oficina del señor Néstor Saúl Solano.

CCM: ¿De qué trata el acuerdo?
GT: El acuerdo es para yo permitir la publicación de un libro de mi autoría que se titula La Hormiga Culona con Gafas. Ellos hablan conmigo, me dicen que están interesados en sacar mil libros para repartirlos totalmente gratis para ese evento. Yo les comento porque hay una ley de garantías, que mis derechos de autor tienen que ser respetables, de mis honorarios, ellos me dicen que no hay ningún problema. El señor Néstor Saúl Solano me dice que yo ya distingo al señor Pacho Centeno, que no hay ningún problema, aquí no se firmó ningún contrato, se hizo un contrato verbal honorable.

CCM: ¿Cuánto le pagarían a usted?
GT: Nosotros llegamos a un acuerdo de mil libros por el valor de dos millones de pesos ($2’000.0000) para reconocerme mis derechos de autor, pero resulta que ellos sacan dos mil libros sin mi autorización.




CCM: ¿Cómo descubre usted que sacaron dos mil libros y no mil como era el acuerdo?
GT: Porque ellos me invitan al IMCT para que yo revise el libro allá, para ver cómo había quedado, porque ellos hacen un contrato con Periódicos y Publicaciones S.A. más conocido como periódico El Frente para sacar ese libro, directamente entre ellos dos para la impresión de dos mil libros y resulta que los señores del IMCT mandan a sacar dos mil libros sin mi autorización. El día que fui a la Biblioteca Turbay tercer piso a revisar el libro veo como seis o siete cajas, yo dije para mí “acá no hay mil libros, acá hay más de mil libros”. Sin embargo yo quedé ahí pendiente para averiguar y en un derecho de petición que el señor Francisco Centeno me contesta con el contrato que hizo con Periódicos y Publicaciones S.A., ahí en el contrato dice dos mil libros y yo lo puedo comprobar con documentos que tengo en la mano. Incluso sacaron otra versión más del libro con la editorial S&C, la de la Casa del Libro Total, o sea no se sabe cuántos libros en fin sacaron, mintieron, faltaron al acuerdo. Ahora ellos se están negando a pagarme y me dicen que es una Fundación Palabras Andantes.

CCM: ¿En algún momento a usted le hablaron de la Fundación Palabras Andantes o usted hizo algún acuerdo con esa Fundación?
GT: En ningún momento me han hablado de esa Fundación. Ni si quiera la oí en el acuerdo del mes de Abril. Yo sé que su representante legal es un señor muy conocido que es un artista que se llama Juan Carlos Posada Vallejo.

CCM: ¿Esta persona está vinculada al IMCT?
GT: Sí. Yo lo he visto como promotor de lectura, es muy conocido, es un gran narrador oral y él ahora se ha prestado para que esto se acabe de enredar más y lo están metiendo en un problema a ese señor, él tiene que ir a la Fiscalía a aclarar esto.

CCM: ¿Al a fecha le han pagado?
GT: Los señores del IMCT quedaron de cancelarme el 50% el día 23 de abril. Yo estuve presente allá, yo cumplí con mi trabajo, hay pruebas, soportes, y estas son las horas a la fecha de 2015 y no me han dado ni una moneda de 50 pesos. Yo me encuentro en una situación lamentable, estoy durmiendo en la calle, endeudado con muchas personas, aquí hay unos daños y perjuicios, yo espero que las autoridades me colaboren.





CCM: ¿Ha puesto ya una denuncia ante las autoridades?
GT: Yo ya he mandado documentación, una demanda en la Fiscalía, he estado en Caracol y RCN radio han sido testigos con documentación de esta situación en la que yo ando. No sé qué hacer, no puedo coger la ley por mis propias manos. Los señores del IMCT Biblioteca Pública Gabriel Turbay, con su director general el señor Francisco Centeno Osma y representante legal Henry Armando Carrizales Céspedes están usando el logo del IMCT, el escudo de Colombia, el logo de Prosperidad para todos para robarme, esto es de pícaros. Que el supuesto Alcalde Social de Bucaramanga salga y de la cara.

CCM: ¿Qué piensa de la situación de los artistas en nuestro municipio?
GT: Los artistas en cualquier ciudad viven una situación lamentable porque no hay el apoyo del estado, la corrupción que hay en este país, se roban los dineros públicos, no hay el apoyo para los artistas, los artistas estamos condenados a vivir así en la calle, pobres, viviendo de las limosnas y de andar mendigándole favores y contratos a un funcionario corrupto. La Constitución Política en sus artículos 70, 71 y 72 habla del apoyo para los artistas, la Ley General de Cultura también lo dice. La Constitución también reconoce y protege mis derechos de autor, el Estado tiene que protegerme en mis derechos, pero como los derechos de autor sólo los hacen valer para los grandes como las multinacionales y disqueras… Yo seguiré sobreviviendo en la calle y con mi función de librero, creador de lectores.


Contactos con Guillermo Tovar en el correo guillermotovar13@hotmail.com