¡Ésta victoria es de ustedes!

con el SENADOR ALBERTO CASTILLA, ganan la madre tierra, el agua y los páramos, los mínimos vitales de agua y energía, las semillas y el alimento, la tierra y el territorio, el trabajo para los jóvenes, las luchas de las mujeres, la paz.

jueves, 4 de septiembre de 2014

POBLADORES DE ALBANIA CONOCEN Y DECIDEN SOBRE EL POT




Con la asistencia de más de 100 pobladores del barrio Albania fue realizada una asamblea sobre el Plan de Ordenamiento Territorial. La jornada, organizada por la Junta de Acción Comunal y la Red de Liderazgos Ciudad en Movimiento, buscaba dar a conocer las disposiciones contenidas en el recién aprobado POT del municipio de Bucaramanga.

Puntualmente a las 3:00 pm del domingo 31 de agosto acudieron a la cita más de 100 personas, todas con la preocupación principal de corregir la delimitación del barrio y formalizar su propiedades aún no reconocidas. Pedro Guerrero, vecino fundador y líder histórico del sector, afirmó durante la jornada "Yo entregué mi trabajo junto a otros que ya no están para construir este barrio, acá nadie nos ha regalado nada, nos tocó con lucha y trabajo para traer el bus, los servicios públicos, hacer el salón... lo que a uno le duele es que haya habido gente que ni conoce el barrio y desde por allá una oficina nos haya quitado la mitad de Albania, la quebrada también es Albania, todo hasta el Venado de Oro es Albania". Uno los sentirse más fuertes de estos pobladores es que restituyan la delimitación tradicional de su barrio que fue cambiada en el año 2000 sin consultarles.




Mediante mapas y explicaciones prácticas, dirigentes de la Red de Liderazgos presentaron las principales conclusiones del POT para el sector en cuanto a usos del suelo, gestión del riesgo y edificabilidad. "Queremos una ciudad donde no nos sigan discriminando y marginando a los pobres por ser pobres, al contrario, que se invierta en lo necesario para el mejoramiento integral del barrio y los servicios públicos, que se reorganice el territorio, pero oyendo a la gente, la gente es la que construye el territorio", así lo expresaba Mónica Ruiz, una de las liderezas del sector. Es necesario recordar que el riesgo por desastres naturales es uno de los temas candentes en Bucaramanga, pues de acuerdo a estudios de la CDMB el 30% de las familias del Área Metropolitana viven en sectores de alto riesgo.

Ésta comunidad ha construido sus casas y barrios con su propio esfuerzo, y ahora reclaman la formalización de sus viviendas. Visitando el sector podemos encontrar construcciones de tres y hasta seis pisos, pero a estas construcciones sólo les ha sido reconocida una escritura por lo que las propiedades no se pueden desenglobar para acceder a servicios públicos independientes, hacer compras, ventas o heredar. De acuerdo a lo aprobado en el POT sólo serán reconocidos el primero y segundo piso, lo que generado malestar. "Yo si voy a pedir un préstamo no me lo dan porque no tengo escritura aparte, es mi casa, pero a la hora de la verdad no tengo nada, entonces no puedo pedir crédito, que es necesario para trabajar, o sea, me seguirán discriminando y más problemas tenemos cuando vayamos a hacer sucesiones" explica María Romero, pobladora.

Atendiendo al nuevo POT y poniendo la mirada en organizarse para participar en la formulación de los Planes Estratégicos de Mejoramiento del Hábitat, la asamblea de vecinos en pleno determina no hacer desenglobes de los dos primeros pisos. En su lugar fue conformado un Comité de Líderes para impulsar el proceso junto a la JAC, con Capacitación, Comunicación y Acción Vecinal.