¡Ésta victoria es de ustedes!

con el SENADOR ALBERTO CASTILLA, ganan la madre tierra, el agua y los páramos, los mínimos vitales de agua y energía, las semillas y el alimento, la tierra y el territorio, el trabajo para los jóvenes, las luchas de las mujeres, la paz.

lunes, 30 de septiembre de 2013

UN AÑO DE MOVILIZACIÓN, UNIDAD Y PAZ. BALANCE DE LA COMISIÓN POLÍTIA DEL CONGRESO DE LOS PUEBLOS REALIZADA EN DUITAMA


Los dias 27, 28 y 29 de Septiembre ha estado sesionanando la comisión política del congreso de los pueblos, en esta jornada se ha realizado un balance de nuestra participación del paro la cual se ha dado como positiva e incluso aún se mantienen sectores en el paro como el sector minero - campesino del sur de Bolivar, centro y Sur del Cesar que requiere nuestra solidaridad y acompañamiento. Se destaca el papel del CNA en regiones como Suroccidente, Cundinamarca y Boyacá, donde se consolido y logro recoger el Mandato agrio- minero, igualmente las ciudades que se movilizaron de manera muy importante mostrando las raíces con el campo y sus dinámicas propias del modelo de ciudad que construimos.  
En esa proyección se viene desarrollando el escenario de la cumbre agraria y popular para poder proyectar una articulación que nos permita avanzar en los procesos sociales y políticos, e igualmente seguir dinamizando las jornadas de movilización que se proyectan hacia el mes de octubre con la semana de la indignación la cual recoge el sentir nacional frente a las problemáticas realidades y afectaciones con el modelo económico.

Nos encontramos en un periodo de agitación social, un momento electoral que llama a la unidad de sectores políticos y un escenario donde juega la paz en el marco de las transformaciones sociales que nos sembraran bases para un país con vida digna.

Es necesario abordar la necesidad de avanzar en un movimiento político que recoja la lucha política y la lucha social que se muestre en el país como una opción real de poder popular y poder institucional que logre acumular en la disputa del proyecto de país que estamos elaborando.

Seguimos reafirmando nuestros mandatos por la paz, la tierra, la vida, los derechos de la madre tierra, los territorios urbanos en una perspectiva de legislación popular donde los pueblos sean opción real de poder desde lo local a lo nacional.

BARRIO ALBANIA: 56 AÑOS DE TRABAJO Y ESPERANZA



Ubicado en la comuna 14 al nor-oriente de Bucaramanga, hace más de 56 años nace el Barrio Albania, un sector popular construido en los márgenes de la ciudad. Casas que cuelgan de los cerros, callejuelas coloridas, muros, bosques y corrientes de agua, son algunos de los componentes del paisaje montañero, transformado con el paso de los años, gracias al esfuerzo juicioso de la comunidad. Recorriendo los pasos de su historia, se puede encontrar importantes luchas por el acceso a servicios públicos, rutas de bus e inversión que bien poco se ha visto, pero sobre todo se puede corroborar que ha sido la misma comunidad la que con su propio esfuerzo ha construido redes de alcantarillado, muros de contención y hasta el salón comunal. Por eso cada mes de septiembre se festeja en esta comunidad un año más de trabajo y esperanzas.


El grupo carranguero “Los Jilgueros de Santander” cantores ambientales, campesinos y defensores del agua en el 56 aniversario del Barrio Albania.

Al son de sus raíces campesinas ayer sábado 28 de septiembre se llevó a cabo un acto cultural de encuentro y reflexión para celebrar el 56 aniversario del Barrio Albania. La terquedad de la lluvia no pudo ser superior a la terquedad de las gentes, quienes aún sobre los charcos bailaron al son de la carranga. El ingenio popular lo resuelve todo, pues hasta para los aguaceros hay cura y aparecen carpas de cualquier rincón, como por arte de magia comunitaria. Es así que la pura calle fue el escenario de la cultura popular donde el grupo “Los Jilgueros de Santander” dejó salir toda su calidad musical y poética en defensa del Páramo de Santurbán. Por algo sería que en medio del baile se levantaron consignas en defensa de Santurbán y en favor de las luchas campesinas.


El ingenio popular encuentra cura para todos los males. Carpa improvisada en el 56 Aniversario del Barrio Albania 

“Agradecemos a toda la comunidad por estar acá, porque además son ustedes mismos y sus líderes los que hacen posible éste momento para encontrarnos y renovar, todos, nuestro compromiso con el barrio y el país”, comentaba el señor Julio Cesar Barajas, presidente de la Junta de Acción Comunal. Líderes y liderezas que brillan por su cariño a las gentes, mujeres que se destacan por su activa contribución y creatividad, mayores que viven la oportunidad de seguir contribuyendo con el barrio, jóvenes que todavía permanecen expectantes y escuchan el mensaje de la unidad popular… todos los actores y actrices de un cuento de ya varios años y que hoy va por la dignificación de las comunas olvidadas de la ciudad.


Echando voladores. Los trabajadores populares y líderes históricos expresan el sentir de un pueblo que va por su dignidad!
Un arcoíris brilló sobre el nor-oriente de la ciudad. La palabra se filtró por entre los muros y rendijas tocando el corazón. La comunidad se declara sabedora de sus necesidades: un puesto de salud que no sirve para casi nada, una ruta de bus que casi ni pasa, los desastres “naturales” que no faltan, el desempleo que aprieta las barrigas y apura la informalidad, tanto olvido estatal reunido en un solo lugar. Pero al son de la carranga y del creciente compromiso de las familias y sus liderazgos, año a año se suman nuevas mujeres y hombres al torrente de la participación popular, por una ciudad y un país donde quepamos todas y todos.


Arcoiris sobre la Comuna 14 de Bucaramanga