¡Ésta victoria es de ustedes!

con el SENADOR ALBERTO CASTILLA, ganan la madre tierra, el agua y los páramos, los mínimos vitales de agua y energía, las semillas y el alimento, la tierra y el territorio, el trabajo para los jóvenes, las luchas de las mujeres, la paz.

miércoles, 21 de agosto de 2013

EL PARO NACIONAL SE MANTIENE EN MOVIMIENTO

Campos, carreteras, ríos, calles, montañas, sabanas… se sacuden las fuerzas telúricas de la nación. Alza la voz, pide la palabra, es el turno de los pueblos.






Campesinos, indígenas, camioneros, trabajadores de la salud siguen exigiendo durante los últimos tres días, en todo el país, que el gobierno nacional y los entes territoriales presten atención a sus solicitudes. Un papero de Boyacá dice “que controlen el precio de los abonos, nos tienen muertos por ese lado, además pagamos muy cara la gasolina y el transporte, ni pa que seguir sembrando, nos va a tocar irnos a las ciudades a vivir de la limosna, la papa de nosotros es buena y hay que cuidarla pero ahora está llegando papa del extranjero a precios regalados, nos cansamos de todo esto”.

En todo el país siguen apareciendo razones que indignan a la ciudadanía y prácticamente la obliga a tomar las calles, por ejemplo en la radio aparece el tema de las semillas: “¿cómo es posible que se patente la vida? No entendemos porqué estos gobiernos, a través de fuerzas militares, obligan a campesinos a botar a la basura la comida, como lo vemos en el video 970 donde maltratan la gente para hacerla tirar toneladas de arroz con la excusa de que no pueden usar las semillas porque no se las compraron a multinacionales como Mosanto.”

Del mismo modo la Alianza Nacional por un Nuevo Modelo de Salud, presentó el pliego nacional unificado al gobierno nacional (Enlace al pliego: http://www.anec.org.co/images/pliegonacionalunificado.pdf) La tristeza se mezcla con el coraje y sale a levantar la voz para defender el corazón mismo de la nación; Arauca, Boyacá, Meta, Risaralda, Cundinamarca, Cauca, Nariño, Valle, Atlántico, el Magdalena Medio se mueven.





Santander, tierra güane, comunera, yariguí, campesina, trabajadora… se mueve también en el paro. Después de un proceso de consultas, realmente participativo, como debiera hacer el estado, más de 32 organizaciones agrarias construyeron el Pliego Departamental Campesino “José Antonio Galán”, el cual contiene 5 grandes bloques que reúnen las principales reivindicaciones de los sectores agrarios, ambientales y mineros: 1) Propiedad y uso de la tierra, 2) Fomento a la economía campesina, la producción nacional, departamental y municipal frente a los TLC, 3) Ordenamiento Territorial y Modelo Agropecuario, 4) Medio Ambiente y Derechos de la Madre Tierra, 5) Derechos políticos, derechos sociales y económicos. El 19 de agosto en marcha, las comunidades se desplazaron desde San Gil hasta Aratoca en Santander.


En Barrancabermeja, Sabana de Torres, La Lizama, San Vicente, Aratoca, San Gil, Socorro, Barbosa y otros sectores del departamento, miles de campesinos siguen concentrándose para hacerse escuchar, pidiendo solución al Pliego Nacional Agrario y al Pliego Departamental “José Antonio Galán”.

Lo único lamentable en este Paro ha sido la actitud hasta ahora sorda del gobierno nacional, los colombianos clamamos porque se habiliten espacios de diálogo con los sectores en paro. Desde el Área Metropolitana de Bucaramanga el Comité de Apoyo al Paro Nacional se vincula activamente a la solidaridad, por lo que se ha llamado a donar alimentos no perecederos, dinero y medicamentos que serán enviados a los sitios de concentración campesina. Pero la mejor solidaridad es la acción político-social, por lo que los pobladores de las ciudades estamos llamados a vencer los miedos y ejercer nuestra propia ciudadanía: estamos cansados de la mala calidad y las costosas tarifas del transporte, estamos arrechos porque nos robaron la salud, estamos indignados porque las políticas nos llevan al desempleo y la informalidad, nos cansamos de que las constructoras, funcionarios públicos y dueños de la tierra se roben los ecosistemas naturales de la ciudad, nos hartamos de la corrupción…



¿Y a usted qué le arrecha? 

Vamos hacia el Pliego de Ciudad!




VIVA EL PARO NACIONAL AGRARIO Y POPULAR!

EXIGIMOS SOLUCIÓN AL PLIEGO DEPARTAMENTAL 

“JOSÉ ANTONIO GALÁN”!

LA CONFLUENCIA EN LAS LUCHAS ABRE EL 

CAMINO DEL CAMBIO.




EN SATANDER, ESTE ES EL PLIEGO CAMPESINO, AGRARIO Y POPULAR. JOSE ANTONIO GALAN.

MUNICIPIOS DE SANTANDER AGOSTO DE 2013

PLIEGO CAMPESINO, AGRARIO Y POPULAR. JOSE ANTONIO GALAN.



DOCTOR:
RICHARD AGUILAR
GOBERNADOR DE SANTANDER
ASAMBLEA DEPARTAMENTAL, SECRETARIOS DE DESPACHO Y DEMAS INTEGRANTES DEL GOBIERNO DEPARTAMENTAL, MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y COMUNIDAD SANTANDEREANA.

Desde diferentes municipios de este departamento, vinculados al trabajo de la tierra , pertenecientes a diferentes gremios de la actividad productiva que componen la economía campesina, nos dirigimos a ustedes para entregarles el presente pliego con el fin de que sea atendido en una negociación directa con nuestros y nuestras representantes.

En el texto del documento pliego, sustentamos las razones de nuestra lucha y los argumentos que la soportan.

  1. PROPIEDAD Y USO DE LA TIERRA
  1. El Gobierno departamental adelantará todos los procesos a su alcance, concertando con las organizaciones campesinas, lo atinente con la legalización y titulación de las tierras de las comunidades rurales, indígenas y afrodescendientes; y se adelantará una política especial de otorgamiento de tierras a los sectores agrícolas que carecen de ella. Ley 194 de 1994, no se han abierto convocatorias, la última fue de 2011 donde se presentaron 835 proyectos de asignación de tierras de las cuales se seleccionaron 300 y de ahí no se adjudicó ninguna. 
     
  2. Suspensión inmediata de los procesos de desalojo de tierras y viviendas urbanas con el pretexto de no estarse trabajando la tierra, ocasionado generalmente por el abandono obligado frente a la amenazas y hostigamiento de sectores armados o por estar en zonas aledañas a las reservas agrícolas y cabeceras municipales.

  3. Priorización de tierras para la producción agrícola y garantizar la seguridad y soberanía alimentaria. Se exige la implementación de un plan de choque para entrega de tierras a campesinos con destino a la producción agrícola.

  1. FOMENTO A LA ECONOMÍA CAMPESINA, LA PRODUCCION NACIONAL, DEPARTAMENTAL Y MUNICIPAL FRENTE A LOS TLC.
  1. Regular el funcionamiento y la transparencia en las inversiones de los fondos parafiscales (Federación Nacional de Cafeteros, Fedetabaco, Fedegan, etc), para que los recursos financieros lleguen verdaderamente al pequeño y mediano productor y no se queden en los bolsillos de los intermediarios financieros y empresas contratistas particulares, que impiden el beneficio directo de la masa empobrecida de la población campesina sin techo y sin tierra. Garantizar precios de sustentación justos y equitativos para la comercialización de productos agropecuarios y brindar apoyo directo al campo que genere proyectos productivos sostenibles con asistencia técnica.

  2. Regular y controlar el monopolio del mercado agropecuario y de alimentos, por parte de las cadenas de intermediarios y agroindustrias privadas, que encarecen la canasta familiar e impiden el desarrollo del pequeño y mediano productor campesino.

  3. Replantear las políticas de distribución y asignación de precios de los combustibles (gasolina, diésel y derivados del petróleo) para disminuir los costos de transporte de los productos agrícolas.

  4. Apertura y mantenimiento de vías de penetración, que permitan el transporte y comercialización de los productos agropecuarios.

  5. Controlar la distribución y comercialización de productos agroquímicos por parte de empresas extranjeras (Monsanto, Syngenta, Bayer, Dow, BASF, Du Pont ..)que se adueñaron del mercado y han arruinado los productores nacionales en ese renglón y en el de la producción limpia de abonos orgánicos, ya que el uso intensivo de agroquímicos se encuentra deteriorando, no solo, los suelos y aguas, sino que también la salud y el bolsillo del pueblo colombiano.
     
  6. Exoneración de los impuestos de la DIAN y demás entidades tributarias, catastro, etc., a los campesinos víctimas del conflicto armado.

  7. Revisar las medidas de tipo fitosanitario a los productores lecheros, paneleros, pescadores y procesadores de alimentos, los cuales buscan concentrar la producción agropecuaria en grandes monopolios.

  8. Proponemos un debate acerca de Santander frente a los TLC y sus implicaciones.
 
 
 3. ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y MODELO AGROPECUARIO.
  1. Reconocer el agua como un ordenador del territorio para proteger las cuencas hídricas y los ecosistemas estratégicos para la vida de las comunidades y la naturaleza.

  2. Construir y ejecutar con la participación efectiva de las comunidades el Plan de Desarrollo Agropecuario del Departamento y los Municipios.

  3. Generar mecanismos que permitan definir el uso y la propiedad colectiva del subsuelo en función de la vida y protección de los territorios, costumbres y permanencia de las comunidades.

  4. Propiciar el diseño y ejecución de los Planes y Programas de Desarrollo Agropecuario y Ambiental articulando armónicamente a los niveles nacional, departamental y municipal evitando el centralismo, activando y haciendo eficiente la participación en los organismos cívicos y sociales que ha establecido la ley, como son: Consejos Municipales de Desarrollo Rural- CMDR, Consejos Departamentales Agropecuarios- CONSEDAS y el Consejo Nacional Agrario- CONAI, Consejos Territoriales de Planeación – CTP, entre otros.

  5. Desarrollar una unidad agrícola familiar UAF que logre fomentar el desarrollo del campesino acorde a las realidades territoriales y las potencialidades de las zonas rurales. El 75% de los propietarios de Santander son pequeños propietarios. En la Provincia Güanentina hace 15 años teníamos 15.000 familias sin tierra.

  6. Establecer mecanismos de Planeación y ordenamiento de los territorios construidos con las comunidades, que recojan un desarrollo armónico y recupere el papel del campo, campesinos, pescadores y productores del campo como parte fundamental para garantizar la armonía del campo y la ciudad. Armonizar las zonas de producción agrícola, zonas de reserva campesina (como garantía de adjudicación de tierras a los campesinos) y zonas de interés ambiental siendo éstas prioritarias y de interés departamental antes que las zonas de producción agroindustrial avícola y de palma, zonas de inversión turística, zonas de minería y zonas de influencia de los megaproyectos minero-energéticos.

  7. Construir bancos de semilla de nuestra región que desarrollen estrategias para garantizar la soberanía y seguridad alimentaria de las poblaciones campesinas y urbanas. El Departamento de Santander promoverá la derogatoria de la Resolución 970 del ICA.
4. MEDIO AMBIENTE Y DERECHOS A LA MADRE TIERRA.
1. Reconocer los Derechos de la Madre tierra para empezar a brindar mecanismos jurídicos y políticos que logren proteger nuestra bio-diversidad y asegurar la existencia de todos los seres vivos.

2. Garantizar un mínimo vital de agua gratuito para todos los Municipios del Departamento, aplicando la sentencia T312 del 2012 de la Corte Constitucional y reconociendo la Resolución de la ONU que consagró el agua como un Derecho Humano Fundamental.

3. Detener y restringir la aprobación de licencias y permisos de exploración y explotación minera y de hidrocarburos a las grandes multinacionales, anulando las ya existentes otorgadas irregularmente por el gobierno nacional anterior, ya que han reducido las posibilidades de producción agropecuaria, agroforestal y agroindustrial, además de deteriorar aceleradamente la calidad y estabilidad de los recursos naturales, la oferta de bienes y servicios ambientales prioritarios (agua, oxigeno, etc) y amenaza la existencia sostenible de Ecosistemas Estratégicos como los Páramos y Sub-paramos productores de agua (Santurban, Almorzadero, etc), Bosques Altos Andinos y los valiosos humedales que aún poseemos, deteniendo y mitigando los graves impactos ecológicos, ambientales, socioeconómicos y culturales, que alteran la paz y la tranquilidad ciudadana.
  1. Promover la moratoria minera para poder determinar dónde se pueden desarrollar proyectos minero – energéticos con el fin de garantizar la vida y la armonía de la madre tierra.

  2. Revisar y hacer una AUDIENCIA PUBLICA en la Asamblea Departamental para debatir los impactos de las represas en el Departamento.
6. Reconocer y formalizar la pequeña minería y la minería ancestral y artesanal, promoviendo apoyo técnico para evitar la contaminación a la naturaleza.
 
7. Promover y apoyar en todos los Municipios las VEEDURIAS AGRO-AMBIENTALES para que sean garantes de la protección de la Madre tierra y velen por la Sustentabilidad, la vida de las futuras generaciones y de todos los Seres Vivos. 

8. Construir y ejecutar con la participación efectiva de las comunidades el Plan de Ambiental del Departamento y los Municipios.

5. DERECHOS POLITICOS, DERECHOS SOCIALES Y ECONÓMICOS.
  1. Respeto a los derechos de participación política autónoma de los diferentes sectores agrarios y suspensión del señalamiento y estigmatización. Garantía de participación real y efectiva de las minorías políticas y de las expresiones campesinas, indígenas, afrodescendientes y de LGTBI; no criminalización del disenso político.

  2. Respeto absoluto a las protestas y exigencias campesinas y sociales, brindando soluciones a los graves problemas que las ocasionan y dándole traslado a las entidades gubernamentales competentes.

  3. Contribución, desde la Gobernación, en la búsqueda de un cese bilateral al fuego mientras se concreta un acuerdo de paz estable y duradera, pues es la primer garantía para que el campesinado pueda laborar sin acoso, amenazas, ni desplazamientos forzados, y sin poner en riesgo su vida e integridad.

  4. El Gobierno Departamental se compromete a impulsar ante el Gobierno Nacional el desarrollo de los Diálogos Regionales de paz en el Departamento, y dinamizar la mesa departamental de paz buscando su descentralización.

  5. Reglamentación de las normas constitucionales para garantizar el pleno ejercicio de la actividad política del campesinado y a la participación ciudadana y comunitaria por medio de sus organizaciones.
  1. Reparación integral de las víctimas del conflicto armado, con la garantía del retorno o la reubicación, según las particularidades de cada caso, con la salvaguarda de no repetición y de no revictimización.
  1. Establecimiento obligatorio de la participación real y efectiva incluyendo las minorías sociales, comunidades, indígenas, afro descendientes LGTBI, discapacitados, adultos mayores, víctimas del conflicto armado y todos los sectores y organizaciones campesinas para la formulación y confección de los planes de desarrollo en el departamento y en todos los municipios, con destinaciones veredales y corregimentales; y garantía de presupuesto participativo así diseñado. Establecimiento de los distritos integrados de desarrollo, garantizando el mejoramiento de la calidad de vida.
  1. Impulso a las constituyentes locales y garantía de participación en los términos del artículo 3º de la Constitución Política vigente para la aplicación de los mecanismos constitucionales y legales de participación y decisión.
  1. Establecimiento obligatorio de veedurías ciudadanas de los sectores rurales, tanto en las cabeceras municipales como en veredas, corregimientos, etc., para velar por el cumplimento cabal de las normas favorables y para el control del erario y el presupuesto.
  1. La defensa de lo Público en especial de FERTICOL que produce los fertilizantes y abonos nitrogenados para el sector agrario.
  1. ADOPTAR E IMPLEMENTAR LA DECLARACION DE LOS DERECHOS DE LOS CAMPESINOS, EMITIDA EL 24 DE FEBRERO DEL 2012 EN EL COMITÉ CONSULTIVO DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS NACIONES UNIDAS.
Hacemos un llamado al pueblo santandereano y colombiano, para que hagamos conciencia del maltrato histórico que ha sufrido la comunidad campesina, por las erradas políticas y acción de los gobiernos nacional y departamental, acrecentado en la actualidad por la crisis generada en la implementación del modelo globalizante y extractivista del vigente Plan Nacional de Desarrollo, que fundamenta la “prosperidad del país” en la arrasante locomotora Minero-Energética que sustenta el Presupuesto General de la Nación en la Inversión Extranjera, la apertura económica con siete Tratados de Libre Comercio, la entrega en condiciones desventajosas de nuestra riquezas naturales y sociales (mano de obra barata y sin prestaciones sociales justas), lo que viene mermando nuestra autonomía político-administrativa local, regional y la Soberanía Nacional.

Por estas razones y otras muchas más, hacemos un llamado a nuestro pueblo Santandereano y Colombiano, para que nos sumemos al Paro Agrario y propongamos colectiva y participativamente UN NUEVO MODELO que salga de entre nosotros como ciudadanos y ciudadanas constituyentes primarios, para que CONSTRUYAMOS UN NUEVO PAIS MAS JUSTO, SOLIDARIO, HUMANITARIO, EN PAZ CON LA NATURALEZA Y LA VIDA, Cerrando la Brecha de la DESIGUALDAD Y LA POBREZA ABSOLUTA, que ACABE CON LA POLITIQUERIA Y CORRUPCION, lo cual no ha permitido crear VERDADERAS Y REALES CONDICIONES DE PAZ Y CONVIVENCIA COMO BUENOS SANTANDERENOS Y COLOMBIANOS QUE SOMOS.

En constancia firman:
COMUNIDADES CAMPESINAS DE PROVINCIA DE VÉLEZ
Corporación Escuela Campesina de Bolívar
Corporación Comunidades Unidas del opón borrascoso
Asociación de productores de las cabeceras del opón
Consejo Verde de Jesús María
Productores Agrícolas de Chipatá
Productores de Mora de Bolívar
Productores de leche de Vélez
Asociación de Trabajadores Informales de Cimitarra
Comité Juvenil de la Belleza
Asociaciones de víctimas de Barbosa, Vélez y Puente nacional
Constituyente del Municipio de El Peñón
Constituyente del Municipio de Bolívar
 
RED VEEDURIAS AMBIENTALES DEL SUR DE SANTANDER
MOVIMIENTO CAMPESINO DEL SUR DE SANTANDER.
CONGRESO AMBIENTAL DE SANTANDER – Casa Agua- Ya

COMUNIDADES CAMPESINAS DE PROVINCIA DE GARCÍA ROVIRA
Fiqueros de Cepitá 
Tabacaleros de Cepitá
Mineros de Enciso y de Málaga
Agricultores de El Cerrito
Lecheros de El Cerrito, Molagavita y Concepción
Agricultores de Molagavita 
Estudiantes de Molagavita 
Víctimas de San Andrés y Concepción
Agricultores de San Andrés
Ambientalistas de Carcasí 
Trabajadores Independientes de Málaga

Comunidades campesinas de Lebrija
Asociación de Víctimas de Lebrija
Transportadores de carga liviana

BARRANCABERMEJA.
JOVENES CONSTRUYENDO MEMORIA MEMORIA

Para efecto de la comunicación se nos puede informar a:
Segundo Artemio López López
Teléfono: 311 2708090
Dirección:
Corporación Escuela Campesina de Bolívar

Polidoro Guaitero
Celular. 3163953012
RED DE VEEDURIAS AMBIENTALES DEL SUR DE SANTANDER