Mujeres lideresas del Área Metropolitana de Bucaramanga se encontraron este 3 y 4 de agosto para dar comienzo a un nuevo tejido, a una nueva colectividad de mujeres lideresas, conscientes, aguerridas y tejedoras de sueños, que estan dispuestas a pensarse y a construir una fuerza de cambio para la ciudad y la nación.
En compañía del fogón, el aire puro y la brisa de los arboles identificaron los tratados y las políticas nacionales que traen consigo grandes afectaciones la sociedad, la naturaleza y, en especial, a las mujeres. Discutieron sobre el papel histórico y las luchas que las mujeres han dado años atrás, identificando que las mujeres también han liderado importantes luchas y reivindicaciones, las cuales han sido invisibilizadas y dejadas en el olvido. De este manera, la mujer ha estado marginada por un sistema patriarcal y capitalista que ha llevado a interiorizar en ellas, inconscientemente, comportamientos y conductas de sumisión e inseguridad, donde la ciudad y la cultura son espacios que refuerzan este modelo de dominación.
Por eso la participación de las mujeres se convierte así en un elemento de gran importancia para sembrar una ciudad más digna, equilibrada y justa. En el Campamento "Tejiendo la Colectiva" las lideresas entrelazaron lazos de sororidad y de fraternidad, reconociéndose como sujetas de poder, de cambio y de derechos. Así mismo, identificar sus cuerpos y espíritu como territorios sagrados, soberanos que necesitan ser respetados y alimentados.
La Colectiva Amapolas Incidentes como se han denominado empezara a caminar la palabra para tejer y confluir con más mujeres y organizaciones dispuestas a pensarse un proyecto de ciudad - nación.