Ni fácil, ni breve.
Necesaria, histórica y urgente.
Hablar
de la necesidad de la educación, en una sociedad y un Estado tan aquejados como
este, es un tema con pocos (pero poderosos) detractores. ¿Y es que quién se
opondría a que la educación sea un derecho fundamental, un bien común, una
garantía ganada con solo nacer?. Se oponen esos que se lucran del negocio de
vender títulos educativos, se oponen los "funcionario$ corrupto$", se oponen esos
cuyo ambiente propicio es un pueblo ignorante, se oponen esos que quieren
terminar de esculpir un modelo ´educativo´ que se centre en impartir una cierta
información a un puñado de ´privilegiados´ y no en formar ciudadanos críticos a
toda la población (base de toda verdadera democracia)
Movilización "Desnudando la crisis de la educación", el pasado 17 de octubre en Bucaramanga (Foto: Identidad Estudiantil Bucaramanga)
Siendo
conscientes no solo de la importancia de la educación sino también de la
gravedad en la que esta se encuentra, los estudiantes en Colombia hemos
empezado a escribir algo así como el capítulo siglo XXI de la lucha por una educación
con tres fines urgentes: Un país con soberanía, democracia y paz.
En
la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE) nos encontramos muchos estudiantes
de IES (Instituciones de Educación Superior) y del SENA para diagnosticar la
crisis, para debatir las propuestas, para denunciar los culpables, para
elaborar propuestas y para ejercer presión y conquistar derechos. Desde la MANE,
luego de tumbar la reforma a la ley 30 [1], hemos terminado la propuesta de Ley
Alternativa de Educación Superior, tarea que emprendimos con la convicción de lo legítimo, pues fue un
esfuerzo organizativo, financiero, logístico y político que valdría la pena
revisar en otra oportunidad resaltando la propositiva participación de
docentes, intelectuales y trabajadores de las IES.
La toma de las calles y la creatividad, factores fundamentales en la lucha estudiantil. Marcha "Desnudando la crisis de la educación" (Foto: Identidad Estudiantil Bucaramanga)
Ahora
tenemos un escenario de expectativa [2], uno de los objetivos es sentar al
gobierno nacional a una mesa junto con los demás sectores de la educación
superior. Debemos ejercer presión ante el gobierno por medio de grandes y
creativas movilizaciones acompañadas de unas dinámicas de opinión y de
argumentación que nos permitan llegar a las familias, a los trabajadores, a los
desempleados, etc. Movilizar al pueblo es movilizar la opinión, eso transita
necesariamente por articular las necesidades y luchas locales de cada IES a la
pelea nacional, no solo como algo táctico sino como algo lógico: La crisis
tiene síntomas locales similares en cada IES debido a que el problema es
estructural-nacional.
La
UIS, por su parte, luego de la pasada asamblea permanente tiene desarrollado un
pliego de exigencias ante los entes de decisión locales [3]. Los problemas de
tipo académico-docente y el asunto del Hospital Universitario son parte íntegra
del verbo de la MANE, al igual que la militarización y otras coyunturas que nacen
a falta de autonomía y democracia universitaria (pilares de la pliego mínimo de
la MANE).
En la UIS la crisis de la educación desnuda, hasta la tía de la chaza se vincula activamente a las luchas. (Foto Identidad Estudiantil Bucaramanga)
Es
en este orden de ideas que desde hace semanas, varias universidades del país
han entrado en sus propias dinámicas de lucha: Asambleas, paros, marchas, etc.
Acciones locales que deben madurar y derivar en un frente con repercusión
nacional, con el hambre de cambiar la ley 30, con la decisión de hacer valer el
esfuerzo hecho, con la responsabilidad de quien se toma el derecho de ser en la medida en que se hace
escuchar. Una lucha que está ad portas de un siguiente tiempo en el que el
apoyo y la disposición de la ciudadanía es crucial, ¡no hay tamales para
regalar, hay un sueño consiente que lograr!
Las cifras de la crisis: "el gobiernos pagará sólo el 1.94% de la deuda con las Universidades Públicas" (Foto Identidad Estudiantil Bucaramanga)
Las cifras de la crisis: "Más del 60% de los recursos de la UIS son conseguidos por autofinanciación, ¿privatización?" (Foto Indentidad Estudiantil Bucaramanga)
El
Estado tiene una deuda de 11.3 billones con las universidades públicas, con los
pagos que hace el gobierno dicha deuda será cubierta en unos 50 años (¡qué
descaro!), el Icetex devora las economías familiares, la deserción estudiantil
supera el 45%. Estos son los síntomas más urgentes de un sistema educativo
débil del que no se habla en los noticieros pero si, por ejemplo, en el TLC (con EEUU).
Mujeres por la educación, Más educación menos guerra, Democracia Soberanía y Paz... Algunas de las consignas de las luchas estudiantiles (Foto Identidad Estudiantil Bucaramanga)
Vendrán
movilizaciones nacionales y espacios de socialización y debate de los que
esperamos salir fortalecidos, no es posible que no pase nada en un lugar donde
la educación es la "pe$adilla" o el sueño frustrado de muchos, cuando debería ser
una garantía ganada al nacer: derecho fundamental real. El apoyo de la
ciudadanía será el sello de garantía de una victoria que será un pequeño paso
para la educación pero un gran paso para la democracia.
IDENTIDAD ESTUDIANTIL
BUCARAMANGA
Ciudad en Movimiento –
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NOTAS
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[1] En
2011 los estudiantes bajo la figura de la MANE logramos hacer renunciar a
Santos en su pretensión de reformar la ley 30, profundizando el fracaso que ya
es la ley 30/ 1992 (“Por la cual se organiza el servicio público de la
Educación Superior”). Inmediatamente nos dimos a la tarea de formular una
propuesta de ley alternativa.
[2]http://manecolombia.blogspot.com/2013/09/0-0-1-668-3677-natalu0922023-30-8-4337.html
[3] http://uisnoesuno.blogspot.com/2013/09/PLIEGO-EXIGENCIAS-ESTUDIANTES-UIS.html
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