martes, 22 de octubre de 2013

¿EN QUÉ VA LA LUCHA DE LOS ESTUDIANTES?


Ni fácil, ni breve.
Necesaria, histórica y urgente.

Hablar de la necesidad de la educación, en una sociedad y un Estado tan aquejados como este, es un tema con pocos (pero poderosos) detractores. ¿Y es que quién se opondría a que la educación sea un derecho fundamental, un bien común, una garantía ganada con solo nacer?. Se oponen esos que se lucran del negocio de vender títulos educativos, se oponen los "funcionario$ corrupto$", se oponen esos cuyo ambiente propicio es un pueblo ignorante, se oponen esos que quieren terminar de esculpir un modelo ´educativo´ que se centre en impartir una cierta información a un puñado de ´privilegiados´ y no en formar ciudadanos críticos a toda la población (base de toda verdadera democracia)

Movilización "Desnudando la crisis de la educación", el pasado 17 de octubre en Bucaramanga (Foto: Identidad Estudiantil Bucaramanga)

Siendo conscientes no solo de la importancia de la educación sino también de la gravedad en la que esta se encuentra, los estudiantes en Colombia hemos empezado a escribir algo así como el capítulo siglo XXI de la lucha por una educación con tres fines urgentes: Un país con soberanía, democracia y paz.

En la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE) nos encontramos muchos estudiantes de IES (Instituciones de Educación Superior) y del SENA para diagnosticar la crisis, para debatir las propuestas, para denunciar los culpables, para elaborar propuestas y para ejercer presión y conquistar derechos. Desde la MANE, luego de tumbar la reforma a la ley 30 [1], hemos terminado la propuesta de Ley Alternativa de Educación Superior, tarea que emprendimos con  la convicción de lo legítimo, pues fue un esfuerzo organizativo, financiero, logístico y político que valdría la pena revisar en otra oportunidad resaltando la propositiva participación de docentes, intelectuales y trabajadores de las IES.

La toma de las calles y la creatividad, factores fundamentales en la lucha estudiantil. Marcha "Desnudando la crisis de la educación" (Foto: Identidad Estudiantil Bucaramanga)

Ahora tenemos un escenario de expectativa [2], uno de los objetivos es sentar al gobierno nacional a una mesa junto con los demás sectores de la educación superior. Debemos ejercer presión ante el gobierno por medio de grandes y creativas movilizaciones acompañadas de unas dinámicas de opinión y de argumentación que nos permitan llegar a las familias, a los trabajadores, a los desempleados, etc. Movilizar al pueblo es movilizar la opinión, eso transita necesariamente por articular las necesidades y luchas locales de cada IES a la pelea nacional, no solo como algo táctico sino como algo lógico: La crisis tiene síntomas locales similares en cada IES debido a que el problema es estructural-nacional.

La UIS, por su parte, luego de la pasada asamblea permanente tiene desarrollado un pliego de exigencias ante los entes de decisión locales [3]. Los problemas de tipo académico-docente y el asunto del Hospital Universitario son parte íntegra del verbo de la MANE, al igual que la militarización y otras coyunturas que nacen a falta de autonomía y democracia universitaria (pilares de la pliego mínimo de la MANE).


En la UIS la crisis de la educación desnuda, hasta la tía de la chaza se vincula activamente a las luchas. (Foto Identidad Estudiantil Bucaramanga)


Es en este orden de ideas que desde hace semanas, varias universidades del país han entrado en sus propias dinámicas de lucha: Asambleas, paros, marchas, etc. Acciones locales que deben madurar y derivar en un frente con repercusión nacional, con el hambre de cambiar la ley 30, con la decisión de hacer valer el esfuerzo hecho, con la responsabilidad de quien se toma el derecho de ser en la medida en que se hace escuchar. Una lucha que está ad portas de un siguiente tiempo en el que el apoyo y la disposición de la ciudadanía es crucial, ¡no hay tamales para regalar, hay un sueño consiente que lograr!



Las cifras de la crisis: "el gobiernos pagará sólo el 1.94% de la deuda con las Universidades Públicas" (Foto Identidad Estudiantil Bucaramanga)



Las cifras de la crisis: "Más del 60% de los recursos de la UIS son conseguidos por autofinanciación, ¿privatización?" (Foto Indentidad Estudiantil Bucaramanga)

El Estado tiene una deuda de 11.3 billones con las universidades públicas, con los pagos que hace el gobierno dicha deuda será cubierta en unos 50 años (¡qué descaro!), el Icetex devora las economías familiares, la deserción estudiantil supera el 45%. Estos son los síntomas más urgentes de un sistema educativo débil del que no se habla en los noticieros pero si, por ejemplo,  en el TLC (con EEUU).



Mujeres por la educación, Más educación menos guerra, Democracia Soberanía y Paz... Algunas de las consignas de las luchas estudiantiles (Foto Identidad Estudiantil Bucaramanga)


Vendrán movilizaciones nacionales y espacios de socialización y debate de los que esperamos salir fortalecidos, no es posible que no pase nada en un lugar donde la educación es la "pe$adilla" o el sueño frustrado de muchos, cuando debería ser una garantía ganada al nacer: derecho fundamental real. El apoyo de la ciudadanía será el sello de garantía de una victoria que será un pequeño paso para la educación pero un gran paso para la democracia.


IDENTIDAD ESTUDIANTIL BUCARAMANGA

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NOTAS
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[1] En 2011 los estudiantes bajo la figura de la MANE logramos hacer renunciar a Santos en su pretensión de reformar la ley 30, profundizando el fracaso que ya es la ley 30/ 1992 (“Por la cual se organiza el servicio público de la Educación Superior”). Inmediatamente nos dimos a la tarea de formular una propuesta de ley alternativa.
[2]http://manecolombia.blogspot.com/2013/09/0-0-1-668-3677-natalu0922023-30-8-4337.html
[3] http://uisnoesuno.blogspot.com/2013/09/PLIEGO-EXIGENCIAS-ESTUDIANTES-UIS.html


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