¡Ésta victoria es de ustedes!

con el SENADOR ALBERTO CASTILLA, ganan la madre tierra, el agua y los páramos, los mínimos vitales de agua y energía, las semillas y el alimento, la tierra y el territorio, el trabajo para los jóvenes, las luchas de las mujeres, la paz.

martes, 9 de abril de 2013

LAS NIÑAS Y NIÑOS DE BUCARAMANGA DICEN: SIN AGUA NO HAY PAZ

 
Este 9 de abril en todo Colombia se realizó una multitudinaria movilización en respaldo a una salida dialogada al conflicto armado. Mientras en Bogotá millones de personas recorrieron las calles, Bucaramanga y otras ciudades no fueron la excepción. Y es en este contexto en el que la Red de Líderes Ciudad en Movimiento realizó la acción pública: Niñas y Niños por el Agua y la Paz.
 
La convocatoria fue abierta, usó además las ya típicas redes sociales, y afirmó un claro mensaje que invita a la participación activa de la gente en la construcción de la paz. Se hicieron presentes niños provenientes de las comunas de Bucaramanga, principalmente del Sur-Occidente y de la Comuna 14 de esta ciudad. Sobre las 9:30 am arrancó la marcha por la Paz desde el Parque García Rovira.


Al mismo tiempo, mediante la elaboración de un mural en tela, se expresaron distintas visiones sobre la paz. En una urna marcada con la frase “¿Y usted qué dice de la paz?” se recogieron opiniones como que la paz es la protección del agua, la paz es que no se sigan robando la salud, la paz es que los niños y jóvenes tengan educación. Julio Cesar Barajas Díaz, presidente de una Junta de Acción Comunal, explicaba: “Estamos acá respaldando la Paz, y para eso es necesario que vuelvan la mirada sobre los barrios populares que han sido olvidados siempre por el Estado.”
 
Diego Andrés Riaño, uno de los organizadores, manifestaba al cierre de la jornada: “Hoy vemos con buenos ojos que la gente se movilice por la paz, la paz es cambios y participación, por eso acá traemos varios miles de firmas en respaldo a la propuesta del Mínimo Vital Gratuito de Agua en Bucaramanga, hemos hecho una campaña de conciencia con la gente, y hoy que se habla de paz se tiene que hablar de agua para las miles de familias que no la tienen: más de 4 millones de personas en Colombia no tienen Agua Potable.” Una gran tela con la invitación al Congreso Para la Paz a realizar en Bogotá del 19 al 22 de abril quedó pintada hasta en el piso, explicando: Paz Es Agua, Salud, Educación, Trabajo... junto a las huellas de los niños.