¡Ésta victoria es de ustedes!

con el SENADOR ALBERTO CASTILLA, ganan la madre tierra, el agua y los páramos, los mínimos vitales de agua y energía, las semillas y el alimento, la tierra y el territorio, el trabajo para los jóvenes, las luchas de las mujeres, la paz.

martes, 4 de junio de 2013

LA CRISIS DEL SISTEMA DE SALUD SE ACRECENTA

COMUNICADO A LA OPINION PÚBLICA
 

La crisis de la salud continúa agudizándose negando como ya es costumbre el derecho a la salud a los colombianos, ejemplo de ello ha sido lo sucedido por estos días. La Superintendencia de Salud ordenó la liquidación de la EPS Sociedad Solidaria de Salud, Solsalud, que ya había sido intervenida forzosamente para liquidar el 27 de marzo de 2012. Mediante un comunicado, la Supersalud explicó que, en coordinación con las autoridades de salud de las entidades territoriales, garantizarían la continuidad en la prestación del servicio a los afiliados a Solsalud.



La decisión de intervenir a dicha EPS dándole revocatoria de la licencia de funcionamiento, se dio horas después de conocerse un aparente caso de negligencia que terminó con la vida de una menor de edad en Bogotá. De ésta manera, Solsalud podría haber incurrido en conductas que vulneran el derecho a la salud, tales como impedir u obstaculizar la atención inicial de urgencias, y poner en riesgo la vida de las personas de especial protección constitucional.



Esta medida se supone fue tomada para garantizar que no se cometan más vulneraciones al derecho de salud de los Colombianos pero, ¿qué sucederá con los afiliados a ésta EPS sabiendo que Solsalud, cuenta con 1,12 millones de afiliados en el régimen subsidiado y 140.000 en el contributivo, en 22 regiones del país? Para esto la Supersalud aseguró que pondría en marcha las medidas necesarias para garantizar la continuidad en la prestación del servicio a 1’187.000 afiliados de la EPS. Sin embargo, dicha promesa ha venido quedándose únicamente en declaraciones públicas donde el discurso no cura a las víctimas de ésta medida. Se ha sabido de casos de pacientes abocados por sus dolencias propias de las enfermedades, a las afueras de otras EPS pidiendo por atención pero sus lamentos no han sido escuchados. Entonces, ¿a quién acuden?, ¿Qué hacer si ni siquiera existe su EPS?



Por último, a ésto se suma una traba más para los afiliados a la ya liquidada Solsalud. La superintendencia dijo que estos tienen 45 días para escoger libremente la EPS a la que quieran trasladarse, pues de lo contrario serán asignados en bloques a otras aseguradoras, “quienes en todo caso podrían ejercer el derecho a la libre elección de su Empresa Promotora de Salud”. Pero esto en la realidad no se cumple, muchos de éstos afiliados han encontrado negaciones a las afiliaciones en las oficinas de otras EPS porque son pacientes de la tercera edad, o pacientes con enfermedades de alto costo, o paciente con VIH/Sida etc, los cuales pareciera que en éste país no tienen derecho a gozar de su derecho al tratamiento oportuno a su enfermedad, a tener atención oportuna a sus dolencias y a gozar de un bienestar como otros seres humanos.



¿Cuántas vidas más le costarán a los Colombianos estar en éste Sistema de salud? ¿Éste es el precio de la indiferencia? ¿Éste es el precio de la falta de reclamación ante nuestros derechos? ¿Cuántas vidas más se tendrá que perder para que el gobierno nacional entienda que el actual Sistema de Salud debe ser cambiado y transformado de raíz? ¿Cuánto dinero más se robarán los intermediarios (EPS) para que se entienda que un buen sistema de salud debe funcionar sin terceros que usan el dinero de la salud para construir clubes de golf, hoteles, condominios y llenando las arcas de sus grupos de alta clase? ¿Cuánto tiempo tendremos que esperar para tener un sistema de salud digno y acorde a las necesidades de la patria?



Tenemos una deuda con el país, es necesario que nos pensemos un sistema de salud, es necesario que nos pensemos como colectivos, como sociedad, así la lucha por el derecho de la salud no sería de unos pocos y solo en las puertas de las EPS. Llamamos a todos los sectores de la sociedad a converger en la búsqueda de un nuevo modelo de salud, el tiempo continúa y las enfermedades no dan tregua.


La salud debe ser un derecho, 

no un servicio”

Yo no soy solo su cliente, 

soy su paciente”



RED DE LIDERAZGOS - CIUDAD EN MOVIMIENTO
www.ciudadenmovimientoredelideres.blogspot.com
movimientociudad@gmail.com
Twitter: @Ciudadmovimient
Página en Facebook: Ciudad En Movimiento

ASÍ FUERON LOS ENCUENTROS - CELEBRACIONES DE LAS MADRES



Ciudad en Movimiento - Red de Líderes celebró con las madres de Bucaramanga, en esta oportunidad estuvimos con las madres de la Comuna 14, Comuna 11 y el Norte de la ciudad; cerca de 200 mujeres fueron homenajeadas en este importante mes; para nosotros las madres de nuestros barrios son vida y son la esperanza de una vida digna para todos.



La celebración estuvo rodeada de alegría, entre cánticos y Eucaristías las mujeres de Bucaramanga forjaron y demostraron su espíritu incansable; Mujeres somos Vida, Agua y Paz!, Vivan los barrios populares de Bucaramanga! Y Viva la Paz!.


 http://www.flickr.com/photos/ciudadenmovimiento/sets/72157633926497618/

Madres y mujeres gracias por cuidar de la vida, por enseñarnos a luchar y por su compromiso con la paz de nuestro país. Esperamos que nos sigan iluminando con su ejemplo.


 ________________________________________

 
POEMA A LA MUJERES


Me estremecio la muchacha

hija de aquel feroz continente

que se marcho de su casa

para otra, de toda la gente.

Me estremecio la mujer

que pario once hijos

en el tiempo de la harina

y un kilo de pan

y los miro encurecerse

mascando carijos

me estremecio porque era

mi abuela, ademas.

Me estremecieron mujeres

que la historia anoto entre laureles

y otras desconocidas gigantes

que no hay libro que las aguante.
_______________________________________





AMENAZAN A LA FUNDACIÓN PARTICIPAR Y AL COMITEDETRANSPARENCIA POR SANTANDER POR DEBATE SOBRE SANTÍSIMO




El pasado miércoles 29 de Mayo la Fundación Participar y el Comité Transparencia por Santander impulsaron el desarrollo del Foro sobre el Mega proyecto Cerro del Santísimo, se caracterizo por ser un espacio democrático, participativo y sobre todo dio a conocer las insuficiencias técnicas y socio-ambientales de dicho proyecto que esta enmarcado dentro del Plan de Desarrollo de la Gobernación de Santander y que tantas dudas e inquietudes esta dejando frente a las reales prioridades del Departamento, así como la inversión publica para beneficio de sectores privados relacionados con el Turismo en el Departamento.

En este sentido, estos espacios permitan recoger argumentos certeros, quienes participamos de este pudimos ratificar las inmensas irregularidades y violaciones a las normas ambientales, territoriales y Constitucionales.

Por tales motivos, rechazamos las amenazas dirigidas a los miembros de la fundación Participar, nos parece que frente a la realidad que vive el país debemos seguir impulsando espacios de reflexión y debate que nos ayuden a caminar hacia una política mas ética y transparente que nos conduzca a un nuevo país donde se respeten la diferencia y los Derechos Humanos, factores claves y esenciales para un país justo y en paz.

Por tal razón, nos solidarizamos con los miembros y miembras de la fundación participar y hacemos el llamado a unirnos y solidarizarnos con estas luchas que solo buscan el bien común.