¡Ésta victoria es de ustedes!

con el SENADOR ALBERTO CASTILLA, ganan la madre tierra, el agua y los páramos, los mínimos vitales de agua y energía, las semillas y el alimento, la tierra y el territorio, el trabajo para los jóvenes, las luchas de las mujeres, la paz.

jueves, 30 de mayo de 2013

CIUDAD EN MOVIMIENTO PARTICIPAEN EL FORO SOBRE EL PROYECTO CERRO EL SANTISIMO


El Foro sobre el "Cerro del Santisimo", desarrollo en la UIS Bucarica y  convocado por la Fundación Participar y el Comité Departamental de Transparencia por Santander, contó con la presencia de invitados ponentes como el Abogado Hernan Gamarra, expertos del Servicio Geológico Colombiano, la Corporación Panachi, la CDMB, la alcaldía de Floridablanca.

Debido a las diversas dudas que ha generado este proyecto el foro recibió una nutrida participación, durante la jornada se discutieron las Implicaciones jurídicas, ambientales y urbanísticas, en especial, las referentes a las áreas de especial importancia ecológica las cuales están bajo protección, y en donde el proyecto violaría el articulo 79 de la con en la cual se busca protejerlos.

Así mismo, se valoro la no aplicación del Plan de Ordenamiento Territorial de Floridablanca en especial los artículos 288 y 294 donde se expresa que las zona donde se ubica el proyecto es de conservación y a la vez existe rondas hidricas de importancia.
 

También es importante resaltar que en la zona de influencia de este megaproyecto se encuentra colindante con la falla Bucaramanga - Santa Marta, lo que la hace susceptibles de amenazas y riesgos por sus suelos que son de laderas inestables con grandes pendientes, caídas de rocas, erosión, entre otras; por lo cual se deben adoptar políticas para conservar, proteger y mejorar esa área de gran biodiversidad.

Este proyecto no cuenta con los estudios técnico y socio - ambientales que permitan dar claridad sobres sus impactos, tampoco es una obra de prioridad para el Municipio y la región, por lo tanto se convierte en un negocio financiado con dineros públicos con fines privados, en los cuales la autoridad ambiental, la gobernación, la Corporación Panachi, se encuentran aliadas para su desarrollo.

Se hace el llamado a la cordura y racionalidad en pro de defender las fuentes hidricas y la biodiversidad presente en esta zona.