¡Ésta victoria es de ustedes!

con el SENADOR ALBERTO CASTILLA, ganan la madre tierra, el agua y los páramos, los mínimos vitales de agua y energía, las semillas y el alimento, la tierra y el territorio, el trabajo para los jóvenes, las luchas de las mujeres, la paz.

martes, 14 de mayo de 2013

ESTO ES UN INFORME DE LO QUE SUCEDIÓ AYER (manifestacion de los motociclistas)

Escrito por:
Morgan Azrael
Domingo 12 Mayo

Cerca de las 6 de la tarde cientos de motociclistas se congregaron en asamblea en el parque de las Cigarras para tomar las decisiones sobre el nuevo decreto que regirá a partir de la otra semana que restringe a la movilidad solo al núcleo familiar de la familia, velocidad máxima de 30 K/H entre otras restricción; se deicidio en medio de la llegada de cientos y cientos de motorizados, realizar el plan tortuga con todos los motociclistas este martes desde las 6 de la mañana, y los puntos de salida serán:

- Parque de las Cigarras
- Puente de Provenza
- Estadio
- La virgen del Norte

Posteriormente muy enérgicamente como una masa que se abalanza contra la represión estatal, tomaron las motociclistas y empezaron una caravana multitudinaria en la cual se llego a ver una masa de cerca de 5000 personas que se revelaban contra las medidas tomados por la administración local, subieron por la calle 56 hasta llegar a las Cr 27 donde se realizo un plantón que duro cerca de media hora, otros participantes se dirigieron hacia la Cr 33 donde tomaron sentido a la parte norte de la ciudad (mientras en Palmas se vendían Polas para el ANTIMILI), la manifestación pacifica se dirigió hacia el puente de Provenza donde otros motociclistas que provenían de Girón , Piedecuesta y Florida Blanca ya tenían bloqueado el intercambiador del lugar, allí duraron cerca de una hora y treinta minutos, lo cual provoco un trancón monumental el cual hizo que la gente que se transportaba en “METROROBO”, perdón METROLINEA se bajara y empezaran a caminar ha su destino, mientras que los manifestantes, jugaban, reían, e intercambiaban opiniones entre si y los otros conductores, entre ellos taxistas que de un manera muy positiva acogieron las acciones que se estaban tomando por parte del los motoristas.

El trancón se disperso cuando apareció una tanqueta del ESMAD. Los moteros siguieron con su manifestación a cañaveral donde con los cascos al aire y caras de indignación gritaban en un solo coro “El pueblo unido, jamás será vencido”; muchas de las personas que estaban en el puente de cañaveral que une los dos centros comerciales del lugar se unieron al canto rebelde, en ese momento habían cerca de 500 motocicletas en la caravana (en otros puntos de la ciudad otros manifestantes realizaban bloqueos en las vías para mostrar su inconformidad), hasta que de la nada y sin mediar palabra llego un escuadrón del ESMAD golpeado a los participantes, el cielo se ilumino de estelas que salían desde sus cañones, mientras estas tocaban el suelo, en la parte final de la caravana los uniformados golpeaban a manifestantes, las estelas las cuales para la sorpresa de muchos eran gases lacrimógenos genero que se dispersaran todos los moteros que como pudieron huían de las nubes de humos lanzados de forma indiscriminada por la policía. Algunos de los participantes resultaron heridos por la caída de los artefactos, afectados también por el efecto lacrimógeno, los golpes propinados por los uniformados y los daños propinados a las motocicletas son los resultados de la agresión policial.

Pero este sábado en la noche fue un grito y acción por parte de los motorizados que defienden su derecho a la libertad, la ciudad estuvo paralizada cerca de dos horas y media, esperamos que el alcalde y el director de tracito de Bucaramanga entienda que no el la ciudadanía nos esta de acuerdo con sus decretos fascistas y militares que viola nuestros derechos mas fundamentales.Recordamos que este martes se realizara una manifestación desde las 6 de la mañana en diferentes puntos de Bucaramanga.

MOTOS Y EL TRANSPORTE EN LA CIUDAD

La alcaldía de Bucaramanga ha anunciado medidas restrictivas para las motos como realizar un “Censo Municipal de Motos”, con lo que éstas sólo podrían ser usadas por el dueño y su esposa e hijos como pasajeros. Según el director de tránsito: “En el caso del parrillero sólo se prohibirá que personas ajenas al núcleo familiar vayan en la motocicleta.” La norma dictatorial de la alcaldía de Bucaramanga viola la declaración universal de los derechos humanos, en varios artículos: toda persona tiene derecho a circular libremente (artículo 13), toda persona tiene derecho a la libre reunión y asociación (artículo 20), la voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público (artículo 21) 

¿Y si el dueño de la moto no tiene esposa no puede transportar a nadie, ejemplo los jóvenes? ¿Y si no es casado pero sí tiene una pareja? ¿Por qué la alcaldía habla de que lo usarán el dueño y su esposa e hijos, acaso las mujeres no puede poseer o manejar moto en Bucaramanga? ¿Y si el dueño o dueña de la moto es homosexual podrá inscribir a su pareja, además se entenderá que tiene familia e hijos o no? ¿Toda moto debe censarse así no sea de Bucaramanga, el municipio puede obligarlos? ¿Y si no se censan no los dejan entrar a territorios del municipio? Y lo más delicado es que detrás parece esconderse un gran negocio: "El censo estará a cargo de operadores privados, y no tendrá ningún costo para la Administración Municipal. Los usuarios deberán costear el censo y la posterior instalación del chip que se instala en las motos, la carnetización y demás procedimientos que permiten la plena identificación de las motos y sus usuarios." 

Claramente estas medidas resultan inoperantes, cuestionables, absurdas y discriminatorias para los jóvenes, las mujeres, los estratos medios y bajos y la población LGTBI. Ejemplo: un joven de familia adinerada puede desplazarse en uno de los automóviles de su familia por donde quiera con los amigos y conocidos que quiera; un joven de estratos medios y bajos no puede transportar a nadie en su motocicleta. Se hacen necesarias movilización ciudadana, organización y propuesta para garantizar el derecho al transporte y la movilidad: 

-       No se puede imponer el “Censo Municipal de Motos” por inoperante y discriminatorio.

-       Se debe promover el uso del transporte público mediante la revisión de tarifas del transporte y mejoras en la calidad del servicio. 

-       Se debe promover y premiar la solidaridad ciudadana en el uso compartido de todo tipo de vehículos. 

-       Se debe promover el uso de transportes alternativos como la bicicleta y la peatonal, que hoy no tienen espacio en la ciudad.

SE DEBE GOBERNAR PARA TODOS LOS BUMANGUESES, NO SOLO PARA LOS QUE SE BENEFICIAN DE METROLINEA 

Ciudad en Movimiento – Red de Líderes
Area Metropolitana de Bucaramanga
movimientociudad@gmail.com

Colectivo Trabajo Decente - colectivotrabajodecente@yahoo.es