La alcaldía de Bucaramanga ha anunciado medidas restrictivas para las motos como realizar un “Censo Municipal de Motos”, con lo que éstas sólo podrían ser usadas por el dueño y su esposa e hijos como pasajeros. Según el director de tránsito: “En el caso del parrillero sólo se prohibirá que personas ajenas al núcleo familiar vayan en la motocicleta.” La norma dictatorial de la alcaldía de Bucaramanga viola la declaración universal de los derechos humanos, en varios artículos: toda persona tiene derecho a circular libremente (artículo 13), toda persona tiene derecho a la libre reunión y asociación (artículo 20), la voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público (artículo 21)
¿Y si el dueño de la moto no tiene esposa no puede transportar a nadie, ejemplo los jóvenes? ¿Y si no es casado pero sí tiene una pareja? ¿Por qué la alcaldía habla de que lo usarán el dueño y su esposa e hijos, acaso las mujeres no puede poseer o manejar moto en Bucaramanga? ¿Y si el dueño o dueña de la moto es homosexual podrá inscribir a su pareja, además se entenderá que tiene familia e hijos o no? ¿Toda moto debe censarse así no sea de Bucaramanga, el municipio puede obligarlos? ¿Y si no se censan no los dejan entrar a territorios del municipio? Y lo más delicado es que detrás parece esconderse un gran negocio: "El censo estará a cargo de operadores privados, y no tendrá ningún costo para la Administración Municipal. Los usuarios deberán costear el censo y la posterior instalación del chip que se instala en las motos, la carnetización y demás procedimientos que permiten la plena identificación de las motos y sus usuarios."
Claramente estas medidas resultan inoperantes, cuestionables, absurdas y discriminatorias para los jóvenes, las mujeres, los estratos medios y bajos y la población LGTBI. Ejemplo: un joven de familia adinerada puede desplazarse en uno de los automóviles de su familia por donde quiera con los amigos y conocidos que quiera; un joven de estratos medios y bajos no puede transportar a nadie en su motocicleta. Se hacen necesarias movilización ciudadana, organización y propuesta para garantizar el derecho al transporte y la movilidad:
- No se puede imponer el “Censo Municipal de Motos” por inoperante y discriminatorio.
- Se debe promover el uso del transporte público mediante la revisión de tarifas del transporte y mejoras en la calidad del servicio.
- Se debe promover y premiar la solidaridad ciudadana en el uso compartido de todo tipo de vehículos.
- Se debe promover el uso de transportes alternativos como la bicicleta y la peatonal, que hoy no tienen espacio en la ciudad.
SE DEBE GOBERNAR PARA TODOS LOS BUMANGUESES, NO SOLO PARA LOS QUE SE BENEFICIAN DE METROLINEA
Ciudad en Movimiento – Red de Líderes
Area Metropolitana de Bucaramanga
movimientociudad@gmail.com
Colectivo Trabajo Decente - colectivotrabajodecente@yahoo.es
0 comentarios:
Publicar un comentario