¡Ésta victoria es de ustedes!

con el SENADOR ALBERTO CASTILLA, ganan la madre tierra, el agua y los páramos, los mínimos vitales de agua y energía, las semillas y el alimento, la tierra y el territorio, el trabajo para los jóvenes, las luchas de las mujeres, la paz.

martes, 23 de julio de 2013

CONOCIENDO LA NAVE. "Es Pio Naje"








Denuncian algunos pedagogos críticos que en países capitalistas la educación pública es el costo que paga la clase dirigente por mantenernos en la ilusión (o el margen de ilusión) de la igualdad de oportunidades de movilidad social y económica (el costo de la misma depende de cada quien), este es el sofisma que usa la parla neoliberal. Observando desde esa lupa, notamos que lo mismo sucede con las libertades individuales y políticas en Colombia y el mundo.



El reciente “escándalo” generado por el ex - agente de la NSA (Agencia Nacional de Inteligencia- EEUU -), Edward Snowden, sobre el nivel de espionaje mundial desarrollado por los EEUU pone de nuevo en la opinión pública un tema que el poder mediático siempre había tildado de paranoico y ridículo. Sin embargo, los datos y documentos compartidos por Snowden, se suman a los cables publicados por Wikileaks y otras joyas de la diplomacia mundial. Digamos que ese chisme del mega - espionaje comienza a ser una realidad asimilada por los habitantes de La Tierra.



Ahora, esos blogs “locos” de internet que desde antaño denuncian y escudriñan los métodos del espionaje Norteamericano resultan nuestras arcas a consultar, encuentra uno cualquier cantidad de documentos filtrados donde resalta lo surrealista del asunto: desde bugs implantados en equipos de comunicaciones electrónicas hasta la interceptación de cables y la recogida de transmisiones mediante antenas especializadas, hechos que son apenas la punta del iceberg.



Un iceberg con muchos temas de interés como el incidente del avión de Evo Morales. Este bochornoso hecho ha dejado tambaleado a algunos analistas que casi cantaban victoria con la teoría de un próximo mundo pluripolar donde ya no sea un Mega Imperio manejando al mundo, sino varios polos de poder con similar fuerza. Queda manifiesta la manera en que los EEUU no solo controlan a países tercermundistas sino que tienen una autoridad muy fuerte también sobre países como Italia y Francia. Sorprende la subordinación de estos gobiernos, cuando EEUU necesite que muevan un dedo, ellos lo moverán; en este circo Colombia se postra en similaridad frente a la potencia Norteamérica.



Si observamos, el “margen de ilusión” que aún posee Colombia radica en la idea de “soberanía” que EEUU permite mantener, este margen de ilusión sustenta la lealtad, patriotismo y el leve sentimiento de soberania e independientes que sienten las fuerzas armadas, el congreso e incluso algunos colombianos de a pie; aunque la lealtad por hoy se escucha en el himno nacional, cada quien conoce y sabe que Colombia no determina su rumbo.



Como si fuera poco, en la vida política colombiana estamos también plagados de espionaje, persecución e intimidación semejante a las hojas de los helechos, cada hojita tiene la misma forma que la hoja que lo contiene. Cada vez en formas más modernas nos perfeccionan el cuento de la “libertad”, ya no es el Estado se Sitio decretado sino todo un andamiaje humano, tecnológico, mediático, logístico y represivo que usa dineros públicos y privados para vigilar, ¿para vigilar qué? Eso si no ha cambiado, vigilan y espían todo tipo de actividad que cuestione o critique sus intereses empresariales, mineros, militares, políticos, etc.



Y el ojo casi omnipresente del gobierno (y del poder tras el poder) no solo husmea los andares de los procesos sociales sino que incluso husmea la intimidad de magistrados de las altas cortes, senadores, periodistas y otras personalidades opositoras o por lo menos independientes a la posición del establecimiento. El pasado escándalo con las ´chuzadas´ del DAS (2009) y su relación con la Casa de Nariño generó revuelo, no el suficiente pero fue el principio del fin de ese departamento.



Para el DAS todo funcionario, persona pública o expresión social no uribista era considerado ´blanco político´. Pero no se trataba de un espionaje pasivo, la labor era acompañada de montajes mediáticos y judiciales para empañar el nombre de los ´blancos políticos´. Víctimas somos todos, desde Jaime Garzón que fue asesinado con ayuda del DAS, hasta Horacio Serpa, pasando por líderes campesinos, indígenas, estudiantiles, sindicalistas, ambientalistas, etc.



Es vox populi que dichas interceptaciones ilegales eran de total conocimiento del ex-presidente Álvaro Uribe. El entonces congresista Gustavo Petro denunció en la plenaria del senado detalles de estos actos inconstitucionales por parte del DAS realizadas por el grupo conocido como el G3 , quienes clasificaba a los magistrados según sus posturas frente a las posiciones de Uribe para luego hacerles seguimiento ilegal. Jorge Noguera, para la época director del DAS, era el también el jefe del G3. En la investigación realizada por el CTI se evidencian entre las practicas de este grupo la identificación los ´blancos políticos´ para indicar sus nombres al ex jefe paramilitar ´Jorge 40´; borrar archivos de inteligencia contra jefes paras y/o narcos, entre otras. Ahora que fue desintegrado el DAS y creada la Agencia de Inteligencia del Estado (entidad que empezará operaciones en agosto) sería ingenuo pensar que el espionaje acabará. Para el 2013 se anunció la actualización de la Plataforma Única de Monitoreo y Análisis –PUMA- que para el 2014 ya estará instalada. PUMA podrá interceptar las redes sociales (Facebook, twitter e incluso Skype) y contará con 300 estaciones en Bogotá y 400 en el resto del país.



Sabemos entonces que el tema del espionaje, la persecución y el señalamiento político es una doctrina muy arraigada a los modelos de inteligencia y seguridad actuales, desde los EEUU hasta nuestro propio país, con sus matices y métodos particulares.



Los EEUU no van a abdicar su trono fácilmente, los sectores dirigentes de Colombia tampoco van a democratizar el poder dócilmente. Sin embargo es cuando más urgente se hace la creatividad, la investigación ciudadana, la solidaridad, la unidad. Los EEUU seguramente van a resistirse a ceder poder e históricamente han demostrado no titubear a la hora de hacerse sentir (al igual que el conservadurismo criollo), de tal suerte que un mundo pluripolar podría tener aun grandes retos antes de consolidarse.



Para tratar de concluir, aunque la educación pública es solo un margen de ilusión, el magisterio y el estudiantado han aprovechado ese respiradero para lanzar críticas y trabas al modelo político y económico; de igual manera con el tema del espionaje y la persecución, siempre hemos aprovechado las pocas libertades que conforman el margen de ilusión de autonomía e independencia para encontrarnos, escucharnos y confluir en alternativas de cambio, en alternativas de poder popular y esa esa debe ser la consigna a profundizar: antes que la paranoia o la autocensura, tenemos por delante muchos caminos por crear, la condición humana siempre ha encontrado y siempre encontrará la manera de liberarse de la tiranía, es la opción de vida de vida que muchos han tomado y por los cuales sentimos profunda admiración, desde José Antonio Galán hasta los defensores del Páramo de Santurbán.