¡Ésta victoria es de ustedes!

con el SENADOR ALBERTO CASTILLA, ganan la madre tierra, el agua y los páramos, los mínimos vitales de agua y energía, las semillas y el alimento, la tierra y el territorio, el trabajo para los jóvenes, las luchas de las mujeres, la paz.

lunes, 18 de noviembre de 2013

CIUDAD EN MOVIMIENTO, MARCHA POR LA DEFENSA DEL AGUA Y DEL PÁRAMO DE SANTURBAN












Ciudad en Movimiento – Red de Líderes
Twitter: @ciudadmovimient
Página de Facebook: Ciudad en Movimiento

DECLARACIÓN POLÍTICA IV ASAMBLEA NACIONAL PROCESO NACIONAL IDENTIDAD ESTUDIANTIL

La IV Asamblea Nacional del Proceso Nacional Identidad Estudiantil, realizada en la ciudad de Bogotá los días 8, 9, 10 y 11 de noviembre del 2013, concentró y recogió los frutos de nuestras luchas por una educación para un país soberano, democrático y en paz. Hoy podemos decir, con el espíritu renovado y fortalecido, que nuestra IV Asamblea Nacional concluyó entre compañer@s que, al reconocerse y saberse herman@s, se dirigían un@s a otr@s desplegando sus brazos con la certeza de quienes levantan vuelo para liberarse; un@s a otr@s entregaban su corazón y confesaban en el abrazo la alegría por haberse encontrado nuevamente o por primera vez.

El Proceso Nacional Identidad Estudiantil reconoce en su composición una diversidad de regiones, culturas y modos de construir de hombres y mujeres rebeldes que sueñan y luchan por otra educación y un nuevo país. Sabemos que es fundamental para el cumplimiento de estos propósitos el respeto en las relaciones que se tejen entre las personas; es por ello que, para no dar cabida a ningún sistema de dominación, sentamos nuestra apuesta anti patriarcal en pro de la transformación política y social. Igualmente, junto a otras organizaciones del movimiento social, compartimos como ejes de nuestra propuesta política la defensa de la soberanía, la protección de la biodiversidad, y la promoción de los DDHH como una conquista histórica de la humanidad y sus luchas. Reclamamos el respeto a la vida, a la memoria y a las libertades para la oposición política. Como organización estudiantil, reafirmamos que continuaremos en la lucha por una nueva educación fundada en la libertad, la crítica, la autonomía y la democracia como constructora de país.

ASI VEMOS NUESTRO PAÍS

El final del siglo XX y el comienzo del XXI estuvieron determinados por la doctrina política y económica del neoliberalismo. Las transformaciones del capitalismo y, específicamente, la profundización del neoliberalismo, generaron efectos regresivos en las condiciones de vida de los pueblos alrededor del mundo. Tras el desmantelamiento del Estado de Bienestar, los Estados se mostraron incapaces de garantizar la seguridad y los mínimos vitales de los ciudadanos. El neoliberalismo sirvió como estrategia exitosa para la super-explotación de humanos/naturaleza y la consecuente concentración de la riqueza y los beneficios en pocas manos.

Actualmente, el objetivo del gobierno es generar un Estado viable para los inversionistas y grandes corporaciones (nacionales y extranjeras) en el marco de un contexto de crisis: económica, social, política y ambiental. Los de arriba, los de saco y corbata, los que pretenden arrebatarnos el futuro y negarnos la vida, no son un sólo bloque homogéneo, pero si hegemónico. En ellos y ellas podemos diferenciar tres sectores: la burguesía tradicional, encabezada hoy por Santos, el capital transnacional y la burguesía emergente, con claros vínculos con el paramilitarismo y el narcotráfico, cuyo representante mas visible es el expresidente Uribe. Entre estos se pelean por la dirección y control del país. Es de resaltar que han desplegado tres tipos de violencias en este periodo: violencia sobre los trabajadores, desmejorando las condiciones laborales; violencia sobre la naturaleza, buscando y consolidando nuevas fuentes de ganancia y, por ultimo, violencia contra las comunidades, despojándolas de sus territorios a través del terrorismo de Estado.

Desde el 2010, los de abajo, el pueblo, vienen reactivando su fuerza convocante y movilizadora. La iniciativa y la protesta han vuelto a tomar las calles por otra Colombia. Este renacer del movimiento social reconfigura el panorama político, aparecen nuevas expresiones del movimiento social de izquierda. Podemos destacar el nacimiento del Congreso de los Pueblos, la Marcha Patriótica, la Coordinadora de los Movimientos Sociales y Políticos de Colombia y la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE). La victoria de la MANE en el 2011 es indudable para los y las estudiantes de Colombia y un paso de avanzada en el camino por una nueva educación. Las tres grandes reivindicaciones que podemos destacar en este periodo: defensa del territorio, defensa de la producción nacional, defensa de los derechos.

NUESTROS COMPROMISOS Y BUSQUEDAS

Hemos juntado nuestras manos con el propósito de que la educación sea una posibilidad para todas las gentes de nuestra tierra, para todos los excluidos y excluidas de esta Colombia. Manos que tienen la tarea de enredarse en las muchas otras manos de nuestros hermanos y hermanas que son las otras organizaciones estudiantiles, sindicales, políticas, campesinas, indígenas, afro colombianas, y también enredarnos con las personas que aún no se organizan, que aún no se han dado un cuerpo colectivo, ni un nombre (en) plural, pero que, al igual que nosotras y nosotros, sueñan y luchan por otra educación, otra Colombia. Manos que estén dispuestas a hacer posible:

1. Nuestro propósito por continuar construyendo un movimiento estudiantil que sea parte de una fuerza social y política tan ancha y tan larga que en ella nos encontremos todos y todas caminando hacia otra Colombia. Creemos que hay que dar un salto cualitativo en niveles de coordinación, unidad y movilización que consoliden una opción de poder para ser gobierno. Nos proponemos, entonces, avanzar en la elaboración y discusión con todas y todos de una propuesta de educación integral, aportando así al programa de lucha común del pueblo colombiano. Sabemos que podemos alcanzar estas aspiraciones. Por lo tanto, nos proponemos aportar a la cohesión de un gran Movimiento por la Educación que impulse la lucha por la educación pública y camine con diversos sectores del pueblo en la construcción de un Mandato por la Educación, hoy propuesto por el Congreso de los Pueblos.

2. Continuar con la creatividad y el colorido de las movilizaciones, las cuales nos han permitido acercar nuestra lucha al conjunto de la sociedad colombiana. Pensamos que es preciso fortalecer la articulación y unidad de acción de las organizaciones estudiantiles para avanzar en la construcción de la Organización Social de los Estudiantes y la materialización de la propuesta de educación superior presentada por el movimiento estudiantil colombiano. En este sentido, consideramos necesario que la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE) retome los principios de unidad que le dieron origen y hoy, más que nunca, sea un verdadero escenario de confluencia del movimiento estudiantil en su conjunto.

Finalmente, nos sabemos en la búsqueda de la solución política al conflicto social y armado que vive Colombia, propendiendo por un Gran Diálogo Nacional en el que participen todos los sectores sociales, discutiendo democrática y abiertamente un modelo de país para la vida digna y la Paz con Justicia Social.

¡A ESTUDIAR Y A LUCHAR!

¡ESTUDIANTES SOMOS PUEBLO CONSTRUYENDO ALTERNATIVAS DE PODER POPULAR!

11 de noviembre del 2013
Bogotá. D.C., Colombia.