domingo, 30 de junio de 2013

ECOCIDIO EN EL PARQUE LA ARBOLEDA DEL MUNICIPIO DE GIRON, SANTANDER


Durante mucho tiempo el municipio de Girón ha sido proyectado como zona industrial, siendo así se pretende ubicar allí el basurero que cobijará al Área Metropolitana de Bucaramanga, situación que agrava el estado del municipio toda vez que debido su ubicación recibe aguas contaminadas y grandes cantidades de polución emitidas por el resto de la ciudad. A pesar de esta situación, y gracias a su arquitectura colonial fue declarado monumento histórico nacional. No obstante, hoy es una de las zonas de expansión industrial y urbana en la cual se empiezan a desarrollar proyectos de gran envergadura, por lo tanto, se encuentra en el ojo de las constructoras quienes pretenden con estos proyectos densificar los suelos. Recordemos que el Área Metropolitana es una zona de expansión urbana desarrollada sobre rondas hídricas, áreas de cesión y donde incluso se han llenado de cemento grandes extensiones de bosques que rodean los cerros orientales, este el es el caso de la zona de menzuli entre Floridablanca y Piedecuesta. 


El día viernes 28 de Junio, asistimos a una de estas historias en donde se pone en riesgo la vida de los seres vivos y se amenaza la madre tierra, más específicamente, la historia del barrio el Poblado del municipio de Girón. Allí existen una zona verde (de las pocas que existen) que durante mucho tiempo ha sido un bien público del municipio conocida como el PARQUE LA ARBOLEDA con una extensión de más 2 hectáreas. Por sus características guarda mucha biodiversidad de flora y fauna (iguanas, pájaros, gallineros, entre otras), pero además por su ubicación ayuda a descontaminar el aire del municipio. Como resultado y poniendo por encima el interés de las contructoras se hizo cambio del uso del suelo mediante modificación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), en donde resulta dueño la SOCIEDAD HERNANDEZ GOMEZ CONSTRUCTORA S.A. quien ha venido devastando, destruyendo y generando un ECOCIDIO con el objeto de desarrollar un gigantesco proyecto de viviendas en esta zona. 

Los habitantes del sector han venido realizando acciones Jurídicas para proteger esta reserva natural, la Veeduría por los parques de Girón hace las denuncias y junto a la comunidad consciente del daño ambiental que genera esta molificación al POT, lograron interponer unas MEDIDAS CUATELARES en dicho predio, así mismo hacen un llamado a las autoridades locales y ambientales para ejercer dichas medidas cautelares las cuales fueron proferida el 27 de Abril del 2012 y donde se ordeno suspender cualquier tipo de construcción en el parque. Hasta ahora, no ha habido respuesta de la Alcaldía, las Entidades de Control, la CDMB y demás autoridades, ni se han realizado acción alguna para salvaguardar el DERECHO COLECTIVO A UN AMBIENTE SANO. 


Aún frente a las maniobras realizadas por el señor HERNANDEZ GOMEZ, quien haciendo uso de su poder económico busco comprar el silencio cómplice de todas las autoridades e incluso trato de revocar el fallo del tribunal administrativo; por el contrario, fue el Magistrado JULIO EDISSON RAMOS SALAZAR del tribunal administrativo quien el 17 de Junio del 2013 ratifica la medida cautelar y llama a las autoridades a realizar el control y vigilancia con el fin de proteger el parque. 

El plantón realizado el 28 de Junio fue una manifestación realizada por los habitantes quienes se pronuncian sobre como se están destruyendo este importante parque. Sin duda alguna las Mafias (constructoras, curadurías, oficinas de planeación) se han confabulado para destruir las zonas verdes y hacer sus negocios haciendo caso omiso a los fallos Judiciales en un Estado Social de Derecho donde supuestamente se garantizan los Derechos a los Ciudadanos; frente a estas situaciones solo nos queda la Movilización Social, ejercer el legítimo Derecho a la Protesta para defender nuestros derechos y organizarnos para pensarnos un País Diferente donde podamos entender que las ciudades no son solo desarrollo de obras de cemento sino donde el desarrollo lo entendamos como la ARMONIA ENTRE EL SER HUMANO Y LA MADRE TIERRA.  

Hacemos el llamado a solidarizarnos con esta comunidad y denunciamos la manera descarada como se actúa desde la ilegalidad, la trampa y la mafia para enriquecerse las constructoras destruyendo nuestras zonas verdes y ecosistemas esenciales para la vida. 

 
POR UNA JUSTICIA AMBIENTAL 

SEGUIREMOS DEFENDIENDO LA

 MADRE TIERRA COMO FUENTE DE 

VIDA PARA TODOS LOS SERES VIVOS


http://www.flickr.com/photos/ciudadenmovimiento/sets/72157634415085408/

0 comentarios:

Publicar un comentario