¡Ésta victoria es de ustedes!

con el SENADOR ALBERTO CASTILLA, ganan la madre tierra, el agua y los páramos, los mínimos vitales de agua y energía, las semillas y el alimento, la tierra y el territorio, el trabajo para los jóvenes, las luchas de las mujeres, la paz.

martes, 14 de enero de 2014

EMPIEZA MOVILIZACIÓN NACIONAL POR PAZ Y DEMOCRACIA: PETRO SE QUEDA


Llena la Plaza de Bolivar por Paz y Democracia: Petro se Queda! (Foto: Diario ADN)

Ayer lunes 13 de enero, el país entero se conmocionó con la noticia del momento: el Procurador Ordoñez ratifica la decisión de destituir y sancionar a Gustavo Petro, Alcalde de Bogotá. Con un llamado de emergencia se convocó a la ciudadanía a las plazas. Indignadas e indignados se tomaron parques y calles, no sólo de Bogotá, sino de distintas ciudades del país para expresarse a favor de la Democracia y la Paz. Bucaramanga no fue la excepción, pues en nuestra ciudad, un grupo de liderazgos y ciudadanos indignados se volvieron en reunir en el Parque Santander desde las 5 de la tarde y en asamblea popular se debatieron las implicaciones de ésta decisión y los caminos a seguir.

Con asamblea, liderazgos y ciudadanos de Bucaramanga se ponen en movimiento permanente por Democracia y Paz. (Foto @Ciudadmovimient)

"La decisión del Procurador no fue una sorpresa lo que sorprende es la cantidad de irregularidades que siguen cometiendo en contra de Petro" argumenta un ciudadano bumangués. Y es que el Procurador argumenta que no conocía antes de estos días el proceso en contra de Petro; quienes juzgaron en primera instancia son subalternos nombrados a dedo por el Procurador; el juez en primera instancia es el señor Juan Carlos Novoa, quien es ideólogo del movimiento de ultraderecha Restauración Nacional y argumenta en sus páginas que el Estado no se puede basar en los derechos humanos porque los derechos humanos son para justificar desviaciones de nuestra naturaleza y nos alejan de Dios (aquí el enlace http://www.restauracionacional.org/el-problema-de-los-derechos-humanos-en-los-ordenamientos-juridicos-contemporaneos/); el quejoso del proceso contra Petro en la procuraduría hace parte del cartel de la contratación que el propio Petro denunciara, se sanciona a los denunciantes y no a los criminales, típico en Colombia. Una minoría que profesa un credo del odio y el desprecio por lo diferente, que se autoproclama como la única destinada a gobernar, aliada de las mafias que se roban el país y la ciudad, quiere acabar con el proyecto democrático de Bogotá Humana, y con ella, con la esperanza de cambio por justicia y libertad.

El Procurador Juan Carlos Novoa, juez disciplinario de Petro, argumenta en Restauración Nacional. (Foto: pantallazo de www.restauracionnacional.org)

Recién publicada la noticia miles de ciudadanos en todo el país se han puesto en movimiento. La plaza de Bolívar en Bogotá acogió a una inmensa multitud que expresa con sus manos y voces el legítimo derecho de la ciudadanía a participar políticamente en la administración del Estado. Por Paz y Democracia, una Colombia humana surge desde abajo y realiza en las calles la participación que las clases gobernantes han negado por siglos. No importa que en la gran prensa nacional se siga en la política de disminuir, desfigurar y burlar la movilización ciudadana en respaldo a Petro, las calles rugen de multitudes y en los palacios indolentes de las clases gobernantes retumban las voces de los millones que respaldamos a la Bogotá Humana.

"Dejamos que pasen sobre nosotros una vez más y seguimos agachando la cabeza ante las mafias, corruptos y traidores de la patria, o tomamos la decisión: ¡No pasarán! Colombia se cansó, perdimos el miedo, estamos ejerciendo la soberanía popular, no nos cansaremos..." éste era el sentir de los asistentes a la asamblea popular realizada en el Parque Santander de Bucaramanga. La indignación se empieza a transformar en organización y para eso desde este momento el parque Santander y demás plazas públicas de la ciudad son las oficinas y centros de debate y construcción democrática de este movimiento por Democracia y Paz. "Vamos a refundar el país, vamos a empezar declarando persona no grata en Santander al Procurador, vamos a recolectar firmas en apoyo a la Bogotá Humana y vamos a conformar comités de trabajo jurídico, comunicativo, de organización, etc, que ayuden en esa tarea de hacer un nuevo país de Democracia y Paz" así lo afirma otro liderazgo de ciudad.

La invitación está abierta para trabajar hoy martes 14 de enero desde las 5:00 pm en el Parque Santander en comisiones de trabajo que impulsarán las decisiones tomadas en asamblea. Ciudadanía hágase para este lado, ¡dele una mano a la democracia!

lunes, 13 de enero de 2014

RECHAZAMOS LA DESTITUCIÓN DEFINITIVA DE GUSTAVO PETRO Y LLAMAMOS A LA INDIGNACIÓN CIUDADANA!

Invitamos a toda la gente Bucaramanga que esté con la Paz y que prefiera la Democracia antes que la mafia que nos mal-gobierna, a encontrarnos de Urgencia, hoy lunes 13 enero a las 5:00 pm en el Parque Santander en Asamblea Popular por la Democracia y la Paz en contra del fallo definitivo del Procurador Ordoñez contra el Alcalde d Bogotá Gustavo Petro. ¡No Pasarán! Los mafiosos, los corruptos, los que se roban el país, los fascistas: ¡No Pasarán!


Los pueblos caminan para defender, transformar y buscar alternativas de vida

Nuestro País ha estado sumergido desde hace más de 50 años en una violencia irracional donde  el pueblo ha sido víctima de los poderes de la oligarquía y las mafias que han capturado el Estado y  han beneficiado a las distintas mafias para tener el control de lo económico, social y político, esta captura del estado nos ha llevado a condiciones de exclusión y marginalidad que se han ido acumulando en las ciudades creando grandes brechas de desigualdad y marginalidad de los pobladores.

El poder político ha sido botín del bipartidismo ahora disfrazado de varios colores pero en el fondo corresponde al mismo modelo excluyente, extractivista y destructor de la Madre tierra.

Las alternativas y las opciones democráticas se han perseguido o aniquilado para evitar cambios y trasformaciones que beneficien al pueblo. Por ello es muy importante reconocer que la Defensa de la Alcaldía de Bogotá con su proyecto Bogotá humana es la Defensa de la DEMOCRACIA, LA PAZ y la posibilidad de que podamos los sectores excluidos de llevar a cabo desde la institucionalidad cambios y transformaciones en la política pública en función de los más pobres.

La Alcaldía de Petro ha llevado una política que es importante reconocerla y que ha confrontado las mafias de las constructoras, la minería y la contratación, temas como el mínimo vital  gratuito de agua, la política de movilidad, la defensa de los humedales, los cerros orientales y el medio ambiente, el manejo sostenible e incluyente de las basuras, la lucha contra la corrupción, el modelo de POT y la participación activa de las comunidades, todas estás han sido banderas que han permitido posicionar lo Publico en manos del pueblo.

Las mafias, la derecha y la ultraderecha amenazan con quitarnos la posibilidad de pensar y construir alternativas de gobierno, incluso amparados en la Constitución y la ley, esa es una realidad que vivimos en todo el país donde estamos sumergidos en corrupción y políticas que benefician a unos pocos grupos de poder.

En este análisis es indispensable ver el momento del País que está en medio de un escenario electoral que marcara el rumbo de la Nación, este 10 de Enero nuevamente debemos estar en las calles para defender nuestros derechos y pensar en la posibilidad de construir caminos de  unidad y solidaridad, debemos seguir movilizándonos para tener gobiernos para la gente, profundizar la Democracia y la construcción de PODER POPULAR, defender lo público y rescatar la ética estos  deben ser principios básicos en una nueva manera de construcción de país.

Es el momento de tomarnos las calles, las plazas y los espacios institucionales para seguir promoviendo alternativas de poder y de país,  nuestro MANDATO es la defensa de la Democracia y la Paz.

Ni un paso atrás, siempre adelante es la consigna que nos identifica y  nos invita a la confluencia para caminar juntos hacia un nuevo modelo de Nación.


Invitamos a toda la gente Bucaramanga que esté con la Paz y que prefiera la Democracia antes que la mafia que nos mal-gobierna, a encontrarnos de Urgencia, hoy lunes 13 enero a las 5:00 pm en el Parque Santander en Asamblea Popular por la Democracia y la Paz en contra del fallo definitivo del Procurador Ordoñez contra el Alcalde d Bogotá Gustavo Petro. ¡No Pasarán! Los mafiosos, los corruptos, los que se roban el país, los fascistas: ¡No Pasarán!

viernes, 10 de enero de 2014

10 RAZONES PARA MOVILIZARSE POR DEMOCRACIA Y PAZ ESTE 10 DE NOVIEMBRE





1. Porque el programa de Bogotá Humana le quitó el monopolio de las basuras a un grupo de 4 empresarios y lo abrió a más de 7000 personas humildes de la población recicladora de la ciudad, poniendo al centro el reciclaje como cultura ambiental, rebajando las tarifas de aseo y dando cumplimiento a una sentencia de la Corte Constitucional que ordenaba un nuevo modelo de basuras. Lo contrario a los amañados negocios que se imponen en el modelo de basuras de Bucaramanga.

2. Porque la Alcaldía de Bogotá es una de las pocas administraciones locales que ha luchado contra la minería destructiva en el territorio. A través de decretos, el diseño del Plan de Ordenamiento Territorial y demandas a decretos inconstitucionales del gobierno nacional, Bogotá Humana ha demostrado un compromiso con el agua, los páramos, el territorio para que la gente viva bien y la madre tierra, antes que explotaciones mineras que perjudican la producción alimentaria, la salud y los recursos naturales. Los derechos de la madre tierra también se ven puestos en práctica en la negativa a las salvajes corridas de toros y la protección de los caballos que tiraban carretas por la ciudad, hoy en día la plaza de toros es un centro cultural, artístico y educativo abierto a la gente.

3. Para que en Colombia no sea delito humanizar la ciudad. Mientras muchos grupos políticos sólo se han dedicado a robarse los dineros públicos de nuestros impuestos, a hacer negocios con los proyectos de desarrollo de la ciudad, y la corrupción campea por todas partes, nunca los entes de control han actuado para sancionar a esos ladrones de cuello blanco. La propuesta de Bogotá Humana ha mostrado avances en la transformación de la ciudad con un sentido social y humanitario: el suministro de un mínimo vital gratuito de 6 metros cúbicos de agua para las familias de estrato 1 y 2, la eliminación de acuerdo a la ley de las batidas de reclutamiento ilegal para la guerra en la ciudad, la vigilancia sobre la actuación de las EPS, la tarifa diferencial en el transporte público... Nos quieren quitar a los colombianos un ejemplo de buen gobierno para la ciudad, gobierno que sí tenga en cuenta a los más humildes.

4. Porque la administración de Bogotá representa la lucha contra las mafias que se han apoderado de lo público y oprimen a los jóvenes. El tratamiento al problema de la drogadicción es ejemplo premiado a nivel internacional y ha sido reconocido por la presidencia de la república, logrando demostrar que sí es posible un camino distinto a la represión para dar un tratamiento social, comunitario y humanizante al problema del consumo y tráfico de drogas. La destitución de Petro le hace un favor a las mafias narcotraficantes que se alimentan de la violencia, represión y caos en los barrios populares.

5. Porque está en peligro la participación política de los colombianos y colombianas. Si el Procurador Ordoñez impone su decisión está cerrando derecho de sectores políticos no tradicionales y de la ciudadanía en general a participar activamente en política. La base de una democracia es que no están cerradas las puertas para que cualquier persona pueda ser desde concejal de su municipio hasta presidente de la nación, la destitución de Petro es marchitar lo poco de democracia que queda en Colombia. Constitucional y legalmente el procurador no puede quitarle el derecho humano a elegir y ser elegido a Petro y a los bogotanos.

6. Porque rechazar la destitución de Petro es apoyar la Paz, permitir su destitución es caer en la trampa del guerrerismo. Porque con la entrega de armas del M19, la nación pactó un compromiso de construir una verdadera democracia, ese pacto se plasmó en la constitución política de 1991. Con la decisión del Procurador Ordoñez se violenta esa constitución y se siembra desconfianza en la participación política. No es posible que mientras el país busca la paz, un grupo sectario y enceguecido en sus ideologías fascistas saboteen la posibilidad de convocar nuevamente a todos los colombianos a tratar el conflicto social y armado por la vía del diálogo.

7. Porque aunque no estemos de acuerdo en las políticas o propuestas de otros sectores, no es posible que se recurra al asesinato político (destituir y sancionar por 15 años) para sacar de la competencia a los que no piensan como las élites. El poder político no puede ser privilegio exclusivo de la oligarquía blanca de sangre azul de Bogotá y sus siervos, la diversidad de afros, campesinos, los humildes de las ciudades, las mujeres, los homosexuales, los jóvenes, todas y todos tenemos derecho a expresarnos y gobernar este país.

8. Porque no podemos permitir las mentiras y manipulación que desde algunos medios de comunicación y grupos de empresarios mafiosos se han utilizado para destruir los buenos gobiernos. El monopolio de las basuras en Bogotá estaba conformado por William Vélez, contratista cercano a Álvaro Uribe, investigado por paramilitarismo y socio de los Nule, Alberto Ríos del partido Cambio Radical y el uribismo denominado el Zar de las basuras ligado a “La Gata” en Magangué y otros personajes del cartel de la contratación. Todas estas personas ordenaron a sus camiones que dejaran de recoger las basuras para “reventar” al alcalde. Está probado el complot de las basuras que fabricaron para destituir a Petro.

9. Para que la política deje de ser la profesión de los corruptos, mentirosos y manipuladores. Defender la alcaldía democrática de Bogotá es permitir que un nuevo tipo de política avance en Colombia, una política que permita la participación activa del ciudadano, el empoderamiento de las mayorías no organizadas y la superación de esas distancias odiosas que han tendido entre la gente y las decisiones públicas.

10.       Porque Colombia no puede seguir cerrando la puerta a gobiernos democráticos y decentes, si dejamos que pase la destitución e inhabilidad contra Gustavo Petro estaremos permitiendo un ciclo de impunidad en donde todo aquel liderazgo que quiera administrar lo público sin corrupción ni mafia será condenado a la sanción, destitución y muerte. Este es el momento para decir basta ya, no pasarán, estamos cansados de que sigan haciendo lo que quieran con nuestro país sin que tengamos derecho a expresar nada; este es el momento para que los no organizados, la ciudadanía, los movimientos y sectores democráticos y de izquierda tejamos una confluencia de esfuerzos para que no sigan castrando la esperanza de una Colombia auténticamente social, de derecho y soberanía popular.


Y usted, ¿qué razones tiene para jugársela por la Democracia y la Paz?