¡Ésta victoria es de ustedes!

con el SENADOR ALBERTO CASTILLA, ganan la madre tierra, el agua y los páramos, los mínimos vitales de agua y energía, las semillas y el alimento, la tierra y el territorio, el trabajo para los jóvenes, las luchas de las mujeres, la paz.

lunes, 30 de septiembre de 2013

UN AÑO DE MOVILIZACIÓN, UNIDAD Y PAZ. BALANCE DE LA COMISIÓN POLÍTIA DEL CONGRESO DE LOS PUEBLOS REALIZADA EN DUITAMA


Los dias 27, 28 y 29 de Septiembre ha estado sesionanando la comisión política del congreso de los pueblos, en esta jornada se ha realizado un balance de nuestra participación del paro la cual se ha dado como positiva e incluso aún se mantienen sectores en el paro como el sector minero - campesino del sur de Bolivar, centro y Sur del Cesar que requiere nuestra solidaridad y acompañamiento. Se destaca el papel del CNA en regiones como Suroccidente, Cundinamarca y Boyacá, donde se consolido y logro recoger el Mandato agrio- minero, igualmente las ciudades que se movilizaron de manera muy importante mostrando las raíces con el campo y sus dinámicas propias del modelo de ciudad que construimos.  
En esa proyección se viene desarrollando el escenario de la cumbre agraria y popular para poder proyectar una articulación que nos permita avanzar en los procesos sociales y políticos, e igualmente seguir dinamizando las jornadas de movilización que se proyectan hacia el mes de octubre con la semana de la indignación la cual recoge el sentir nacional frente a las problemáticas realidades y afectaciones con el modelo económico.

Nos encontramos en un periodo de agitación social, un momento electoral que llama a la unidad de sectores políticos y un escenario donde juega la paz en el marco de las transformaciones sociales que nos sembraran bases para un país con vida digna.

Es necesario abordar la necesidad de avanzar en un movimiento político que recoja la lucha política y la lucha social que se muestre en el país como una opción real de poder popular y poder institucional que logre acumular en la disputa del proyecto de país que estamos elaborando.

Seguimos reafirmando nuestros mandatos por la paz, la tierra, la vida, los derechos de la madre tierra, los territorios urbanos en una perspectiva de legislación popular donde los pueblos sean opción real de poder desde lo local a lo nacional.

BARRIO ALBANIA: 56 AÑOS DE TRABAJO Y ESPERANZA



Ubicado en la comuna 14 al nor-oriente de Bucaramanga, hace más de 56 años nace el Barrio Albania, un sector popular construido en los márgenes de la ciudad. Casas que cuelgan de los cerros, callejuelas coloridas, muros, bosques y corrientes de agua, son algunos de los componentes del paisaje montañero, transformado con el paso de los años, gracias al esfuerzo juicioso de la comunidad. Recorriendo los pasos de su historia, se puede encontrar importantes luchas por el acceso a servicios públicos, rutas de bus e inversión que bien poco se ha visto, pero sobre todo se puede corroborar que ha sido la misma comunidad la que con su propio esfuerzo ha construido redes de alcantarillado, muros de contención y hasta el salón comunal. Por eso cada mes de septiembre se festeja en esta comunidad un año más de trabajo y esperanzas.


El grupo carranguero “Los Jilgueros de Santander” cantores ambientales, campesinos y defensores del agua en el 56 aniversario del Barrio Albania.

Al son de sus raíces campesinas ayer sábado 28 de septiembre se llevó a cabo un acto cultural de encuentro y reflexión para celebrar el 56 aniversario del Barrio Albania. La terquedad de la lluvia no pudo ser superior a la terquedad de las gentes, quienes aún sobre los charcos bailaron al son de la carranga. El ingenio popular lo resuelve todo, pues hasta para los aguaceros hay cura y aparecen carpas de cualquier rincón, como por arte de magia comunitaria. Es así que la pura calle fue el escenario de la cultura popular donde el grupo “Los Jilgueros de Santander” dejó salir toda su calidad musical y poética en defensa del Páramo de Santurbán. Por algo sería que en medio del baile se levantaron consignas en defensa de Santurbán y en favor de las luchas campesinas.


El ingenio popular encuentra cura para todos los males. Carpa improvisada en el 56 Aniversario del Barrio Albania 

“Agradecemos a toda la comunidad por estar acá, porque además son ustedes mismos y sus líderes los que hacen posible éste momento para encontrarnos y renovar, todos, nuestro compromiso con el barrio y el país”, comentaba el señor Julio Cesar Barajas, presidente de la Junta de Acción Comunal. Líderes y liderezas que brillan por su cariño a las gentes, mujeres que se destacan por su activa contribución y creatividad, mayores que viven la oportunidad de seguir contribuyendo con el barrio, jóvenes que todavía permanecen expectantes y escuchan el mensaje de la unidad popular… todos los actores y actrices de un cuento de ya varios años y que hoy va por la dignificación de las comunas olvidadas de la ciudad.


Echando voladores. Los trabajadores populares y líderes históricos expresan el sentir de un pueblo que va por su dignidad!
Un arcoíris brilló sobre el nor-oriente de la ciudad. La palabra se filtró por entre los muros y rendijas tocando el corazón. La comunidad se declara sabedora de sus necesidades: un puesto de salud que no sirve para casi nada, una ruta de bus que casi ni pasa, los desastres “naturales” que no faltan, el desempleo que aprieta las barrigas y apura la informalidad, tanto olvido estatal reunido en un solo lugar. Pero al son de la carranga y del creciente compromiso de las familias y sus liderazgos, año a año se suman nuevas mujeres y hombres al torrente de la participación popular, por una ciudad y un país donde quepamos todas y todos.


Arcoiris sobre la Comuna 14 de Bucaramanga






jueves, 26 de septiembre de 2013

COMUNIDADES BLOQUEAN VIA A LA COSTA EN AGUACHICA


COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL.

Las comunidades agromineras y pobladores de las regiones Sur de Bolívar, Centro y Sur del Cesar que estamos en una jornada de movilización desde el 1 de septiembre del presente año, informamos a las organizaciones sociales y populares tanto a nivel nacional como internacional que:

1. Nuestra movilización está motivada por el despojo del territorio que afrontamos los pobladores del Sur de Bolívar y Centro y Sur del Cesar, ya que debido a la implementación y ejecución de diferentes megrapoyectos mineros, agroindustriales y de infraestructura, nosotros campesinos, pescadores, pequeños mineros, comerciantes y pobladores en general estamos siendo despojados de nuestro territorio y estamos perdiendo nuestros medios de trabajo y de sustento para nuestras familias.

2. Que desde que comenzamos esta jornada de movilización, nos encontramos concentrados en el Cerro Los Chivos, del municipio de Aguachica, departamento del Cesar. Esta concentración ha sido totalmente pacifica, sin interrupciones del tránsito por la troncal… en donde se está construyendo el tramo 2 de la llamada ruta del sol que une a Bogotá con la Costa Atlántica.

3. Que desde hace varios años, los pobladores de estas tres regiones del país, hemos adelantado todos los esfuerzos a nuestro alcance para establecer mecanismos de diálogo con los gobiernos nacional, departamentales y locales, para concertar soluciones a las graves problemáticas en que nos encontramos debido al abandono estatal y a la entrega de nuestros territorios al gran capital nacional y extranjero.

4. Que durante estos 25 días de movilización, hemos sostenido 3 reuniones (los días 3, 13, 18 y 24 de septiembre) con representantes del gobierno nacional en el marco de la Mesa de Interlocución del Sur de Bolívar y Centro y Sur del Cesar. En estas reuniones le hemos planteado al gobierno nacional las siguientes exigencias orientadas a garantizar nuestra permanencia en el territorio:

1. Salida inmediata de las empresas nacionales, multinacionales y transnacionales mineras y de agroindustria que desarrollan proyectos a gran escala de exploración y explotación de los recursos naturales renovables y no renovables de la región. Y todas aquellas que desarrollan proyectos de infraestructura en el sur de Bolívar y el sur y centro del Cesar.

2. Suspender de manera inmediata todo lo actuado unilateralmente por las autoridades nacionales relacionado con la definición de zonas de protección ambiental, sean zonas de reserva forestal, zonas temporales de recursos naturales o parques naturales nacionales. Este proceso debe ser adelantado de manera clara y transparente y con participación activa de las comunidades.

3. Que el gobierno nacional defina, junto con las comunidades agromineras, una política de reconocimiento, promoción y defensa de la pequeña minería, diferenciándola y protegiéndola de la minería a gran escala.

4. Que el gobierno nacional adelante todas las acciones tendientes a reparar integralmente el daño ambiental que han causado en la región la actividad ilegal de las máquinas retroexcavadoras que adelantan labores de minería y el causado por las empresas mineras, de agroindustria o de infraestructura en el montaje y desarrollo de sus megaproyectos.

5. Como medida de reparación integral del grave daño cometido contra la población de la región y sus organizaciones por la comisión de violaciones de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad, las tierras entregadas a las empresas nacionales y extranjeras y a personas que se beneficiaron de estos crímenes, deben ser devueltas en su totalidad a sus legitimos propietarios, poseedores o tenedores.

Por su parte el gobierno nacional no ha respondido de fondo ninguna de las exigencias planteadas y ha tratado de desviar el sentido de nuestras reclamaciones con propuestas que no garantizan el respeto y la permanencia en el territorio y por el contrario posibilitan el despojo y el desplazamiento forzado.
 
En vista de la falta de seriedad del gobierno, las comunidades en movilización hemos decidido:

1. SUSPENDER de manera indefinida el tránsito de toda clase de vehículos en la vía que conecta a la Costa Atlántica con Bogotá y viceversa a partir del 26 de septiembre del presente año.

2. EXIGIR al gobierno nacional que las exigencias presentadas por las comunidades sean atendidas directamente por los funcionarios del alto gobierno que tengan la capacidad de tomar las decisiones que exigen nuestras reclamaciones.

3. SOLICITAR a la Defensoría del Pueblo del César, de Bolívar, Magdalena Medio y a la Defensoría nacional, hacer presencia inmediata en el Cerro Los Chivos del municipio de Aguachica.

Aguachica, septiembre 25 de 2013


COMISION DE INTERLOCUCION DEL SUR DE BOLIVAR, CENTRO Y SUR DEL CESAR

CONGRESO DE LOS PUEBLOS.

LA PROBLEMATICA DE LAS DROGAS, HACIA UN NUEVO PARADIGMA DE PAZ

Imagen Revista Semana

Documento preparado por delegados de Ciudad en Movimiento – Red de Líderes – Congreso de los Pueblos para el Foro de Cultivos Ilícitos organizado por la ONU en Bogotá el 24, 25 y 26 de septiembre

La crisis estructural del campo de la mano de una política antidroga trasnacional y represiva más que acabar con el negocio de las drogas busca intervenir política y militarmente nuestros territorios. Hemos visto el fracaso de una política que estigmatiza y criminaliza a nuestros campesinos, a las comunidades indígenas y raizales que a través de prácticas culturales y ancestrales rescatan las bondades de la hoja coca. Pero la situación generada en el campo es de zozobra, las fumigaciones aéreas con herbicidas además de afectar los cultivos de uso ilícito son dirigidas a cultivos de “pancoger”, fuentes hídricas, viviendas y espacios comunitarios, convirtiéndose en una estrategia de despojo y terror contra las comunidades. Estos venenos son controlados por las mismas compañías multinacionales que hoy se procuran el mercado de las semillas transgénicas.

Se acaba con la economía de los campesinos, la producción de alimentos destinados al autoconsumo y la biodiversidad; además contamina las fuentes de agua y genera miedo en las poblaciones afectadas. Pareciera que no bastara con el despojo hecho por las multinacionales de nuestros territorios de la mano del aparato militar y paramilitar, el aparato de la guerra que hoy debe desmontar el Estado. Como consecuencia directa, millones de personas llegan a ocupar los cinturones de pobreza en las periferias urbanas. Para completar, el acaparamiento de la tierra, la mayoría de las veces fraudulento e ilegal como se ha visto, así como los bajos precios de los alimentos cultivados por nuestros campesinos ahondan el panorama de desastre. Una política antidrogas inadecuada y descontextualizada es la tumba del agro colombiano y los alimentos de la nación.

Escenarios como el Congreso de los Pueblos ven la necesidad de cambiar la dirección de la política antidrogas actual. Es urgente una nueva política se enfoque en planes de desarrollo agrario, construidos con participación efectiva de las comunidades, que respondan a sus necesidades, que permita la permanencia en el territorio, la utilización de semillas criollas y la producción alimentaria de la nación. Es de especial protección el derecho de las comunidades indígenas a preservar y desarrollar el valor espiritual, medicinal y nutricional de la hoja de coca. La producción de coca en zonas ancestrales y tradicionales debe permitirse por ser uno de los pilares fundamentales en la cultura indígena americana.

Colombia puede voltear la mirada hacia referentes que dan buenas lecciones, como el pueblo boliviano que logra incluso modificar un tratado internacional que violaba sus expresiones culturales y ancestrales, dando la batalla al interior de la ONU. Por esto mandatamos la sustitución gradual y voluntaria de cultivos de coca en un ejercicio de autonomía y soberanía de las comunidades. Participaremos en la solución de la problemática del cultivo de coca, reconociendo las propuestas, y exigiendo las garantías sociales, técnicas y económicas por parte del gobierno. Rechazamos la estigmatización del campesinado cultivador de coca y mandatamos el tratamiento de los cultivos de uso ilícito como una problemática social y no como un asunto de orden público; rechazamos cualquier tratamiento represivo de esta cuestión.

Vemos con preocupación las falencias que existen en nuestro sistema educativo que excluye a los jóvenes estigmatizados por consumidores lanzándolos a la criminalidad. Es necesaria la puesta en práctica de nuevas pedagogías que en el marco del respeto de los derechos humanos generen un cambio en el sistema educativo. En este sentido, los programas preventivos deben partir de las vivencias de las diferentes comunidades, de sus realidades diarias y de sus problemáticas (educación, trabajo, espacio público, etc.) Nuestros jóvenes son tildados de delincuentes por esta sociedad que excluye, asesina mediante el hampa, el aparato represivo, la policía, el ejército, condenados a huir siempre en las calles. Por esto mandatamos la construcción de un nuevo gobierno que tenga como base la participación de las comunidades en la toma de decisiones y la gestión sobre todos los aspectos de su vida, propendiendo por la construcción colectiva de los planes de vida y por la injerencia de las comunidades en la construcción de política pública.

El tema de las drogas no es asunto exclusivo del mundo rural, sino que también corresponde a las ciudades un tratamiento integral al problema de las drogas. En las ciudades el panorama es desalentador: jóvenes y más jóvenes atiborran el sistema carcelario (en crisis aguda) por ser consumidores de drogas, la mayoría de las veces por llevar consigo un paco de marihuana. La solución no es encarcelar a los consumidores, acentuando el hacinamiento en las cárceles, creando un espiral de violencia y venganza. Creemos que el problema del consumo de drogas debe ser tomado como un problema de salud pública y no sólo de seguridad, como se viene enfocando. Pero más aún: si no derrotamos efectivamente a las mafias no vamos a romper con el oscuro vínculo entre narcotráfico y política, no vamos a construir un estado separado claramente de la ilegalidad. El mal manejo del problema de las drogas conviene a quienes se hacen al poder mediante la parapolítica y la corrupción; se han conocido casos en las ciudades de compra de votos a cambio de dosis de drogas. En la lucha por la paz luchamos también por una ciudad y una nación donde derrotemos efectivamente las mafias.

El camino es quitarle el poder a las mafias que controlan el tráfico a grande y pequeña escala de drogas. Separar a los jóvenes de las mafias en barrios y ciudades. Para esto es necesaria una regulación del mercado de droga para separar al consumidor del vendedor, quitando además el acceso a otras sustancias, haciendo una caracterización de la población consumidora para formular programas de atención eficaz a usuarios problemáticos y adictos, programas para quienes de manera voluntaria quieren dejar de consumir y evitar la muerte por consumo, programas para el seguimiento a las sustancias sintéticas y siquiátricas que circulan sin control. Para todo esto se requiere condiciones adecuadas para la atención en salud pública: centros de consumo controlado con atención especializada. A todo este conjunto de medidas lo denominamos política integral de legalización de la droga, sin la cual es imposible la construcción de una paz estable y duradera.
Pueblos construyendo paz para la vida digna.

Ciudad en Movimiento – Red de Líderes
www.ciudadenmovimientoredelideres.blogspot.com
Twitter: @Ciudadmovimient
Correo: movimientociudad@gmail.com

jueves, 12 de septiembre de 2013

RECORDAMOS LA VIDA, NO BASTA CON LA MUERTE

Militarización y Vida

LOS JOVENES MORIMOS EN LOS BARRIOS SIN OPORTUNIDAD

 

Siendo un equipo de jóvenes en la ciudad de Bucaramanga que con nuestras prácticas construimos alternativas de acción política y social enfocadas en la transformación de la realidad hacia una sociedad justa, libre y consciente,

Destacamos hoy la VIDA y nunca la muerte de los jóvenes que caen a lo largo y ancho del planeta, producto del modelo de muerte que crea realidades sin futuro por doquier.

Hugo Ronaldo Toloza Lopez, “El creador de canciones” o más conocido como Tato Lopez un joven talentoso a quien la vida no le sonrió, que con sus rimas hacía de su realidad un escenario de participación y transformación de “este nuestro mundo”.




Jhonny Velasco Galvis y Cristian delgado, dos jóvenes con tres cosas en común: ser jóvenes trabajadores, ser padres y ser asesinados por la policía nacional de Colombia.

Jhonny, hijo menor, padre de una bebe asesinado vilmente de un balazo en la cabeza.

Cristian, padre de un niño de tres años, quien salió de su casa a pasear su perro y se encontró a la muerte disparando sin piedad.

No basta con decir que eran revoltosos, no basta con acusarlos de los desmanes vividos en medio de las justas protestas de miles de Herman@s cansad@s de tanta corrupción, claramente existen pruebas de el accionar de la infiltración de la misma policía y el accionar violento tanto público como clandestino de estos sujetos. 



Ver enlaces
https://www.facebook.com/tejuntasbucaramanga/posts/611790798871472
https://www.facebook.com/tejuntasbucaramanga/posts/611465758903976
https://www.facebook.com/tejuntasbucaramanga/posts/611054295611789
https://www.facebook.com/tejuntasbucaramanga/posts/611053985611820
https://www.facebook.com/tejuntasbucaramanga/posts/610496962334189
http://www.youtube.com/watch?v=EiDqiRY4gfA
https://www.facebook.com/tejuntasbucaramanga/posts/608179925899226
(esto y mucho mas)
 



Cristian Germán Páez González, joven deportista extremo en el BMX de Bucaramanga, lo recordamos hoy como un gran deportista, muerto en confusos hechos en un establecimiento de la ciudad, pero no es su muerte la que destacamos, destacamos su desempeño, destacamos su actividad en vida.

Fernando Bueno Núñez, Héctor David Coronel Antolinez, José Antonio Galeano Garavito, Erley Díaz Ardila, Cristiana Isaac Suárez Reyes, Luis Enrique Gutiérrez Ortíz, Jonathan Argenis Criollo Casas, Brajhan Felipe Espítia Vilaro, José Luis Duarte Jiménez y David Sebastián Galvis Forero, 12 jovenes que prestando servicio, cumpliendo con la imposición del estado, con unos cuantos meses de entrenamiento fueron lanzados al fuego del fusil, víctimas de un conflicto prolongado, a la espera de cumplir el tiempo, a la espera de acabar con la pesadilla que les había uniformado la vida.

Estos sucesos reflejan la miseria de esta sociedad y despiertan nuestra impotencia que como jóvenes lamentamos la tragedia que trae consigo la muerte.

Finalmente, con poesía, dejo al recuerdo, a la memoria y a la convicción de hacer un mundo diferente la Vida de estos Jóvenes


COMUNICADO DE JOVENES EN MOVIMIENTO

 

EL PARO NACIONAL DEL MAGISTERIO EN PLENO MOVIMIENTO

 
Tres mil docentes marcharon el día martes 10 de septiembre desde dos puntos de la ciudad de Bucaramanga (Parque Santander y parque de los Periodistas). La masiva convocatoria del SES y FECODE, muestra el grado de inconformidad del magisterio santandereano con la política educativa del régimen de Santos. La problemática no solo pasa por los deficientes servicios de salud o la deuda pensional de $88 billones de pesos (deuda impagable para un país cuyo presupuesto nacional para el 2014 será de $203 billones de pesos).

Un hecho que afecta gravemente a toda Comunidad Educativa es el ahogamiento presupuestal del sector educativo que en 10 años ha perdido $35 billones de pesos, la entrega de colegios en concesión al sector privado, amparado en programas como Empresarios Contra la Educación. Es notorio el deterioro del sector publico, por ejemplo hoy solo quedan 14.000 instituciones educativas estatales, frente a 45.000 existentes en el año 2001.
 
El régimen habla de GRATUIDAD en la educación, sin embargo la gratuidad no solo puede consistir en el no pago de Matricula, la gratuidad debe ser integral, incluyendo uniformes, calzado, alimentación, textos escolares, transporte y todas las facilidades para que el estudiante termine el año lectivo, lo que contrasta con la realidad, cuando los índices de deserción están por encima del 5%.

Lxs maestrxs se convocaron el día miércoles 11 en la sede de Unión Temporal Oriente Región Cinco, institución que hace parte del pulpo de la salud Clínica Carlos Ardila Lulle, entidad que presta pésimos servicios médicos, odontológicos y de urgencias. Entre las denuncias están la demora en la entrega de medicamentos que deben pasar por referencia y contrarreferencia para dilatar el tiempo de entrega. O los meses que debe esperar un paciente para una cita con especialista o un procedimiento quirúrgico.
 
El día jueves 12, se realizará la ASAMBLEA GENERAL DEL MAGISTERIO, en el Colegio El Pilar (8 a.m), para reflexionar acerca de los acuerdos alcanzados con el MinEducación en un escenario de permanentes incumplimientos, por lo cual el magisterio estará presto a salir a las calles a defender sus derechos.

www.colectivotrabajodecente.tk

miércoles, 11 de septiembre de 2013

MEGASAMBLEA DE ESTUDIANTES PONE EN JAQUE A LA UIS


Fotografía elaborada y publicitada por Prensa Estudiantil Punto Com: Asamblea General de Estudiantes multitudinaria realizada en el Auditorio Luis A Calvo de la Universidad Industrial de Santander.
 
La UIS amaneció más acogedora que de costumbre, amaneció preparándose para la asamblea general de estudiantes, que a las 9:00 am dio inicio en el auditorio Luis A. Calvo con un lleno total. Más de 2000 estudiantes se dieron cita después de largas jornadas de discusión y de asambleas en sus facultades y escuelas para concretar la situación de la universidad, para hacer confluir las propuestas y exigencias construidas colectivamente en el marco del paro nacional agrario y popular que hace temblar al país y a sus clases dirigentes acostumbradas a la corrupción y desidia.

Fue dura y larga la jornada de discusión esta mañana en la UIS, les llevó 6 horas concluir la asamblea, y aunque muchos llevaban allí desde las 6:00 am las ganas de construir una universidad dispuesta para las comunidades y abierta al dialogo y el debate pudieron más. Un largo proceso de participación directa durante los días pasados a través de asambleas de escuela y facultad, desemboca en pliegos de escuela, pliegos de facultad y el pliego general de la Universidad Industrial de Santander, todos nutridos con numerosas propuestas. Hoy la Universidad, como definición de la asamblea general de estudiantes, permanecerá en Asamblea Permanente en construcción de paro, hasta que sea resuelto el Pliego Mínimo.

En el Pliego Mínimo de 10 puntos figura entre otros, la salida definitiva de la nómina del exrector Jaime Alberto Camacho Pico investigado por la fiscalía por posibles vínculos con paramilitares y por otros entes de control con relación a posibles malos manejos en la contratación y la parte administrativa de la Universidad. La desmilitarización de Campus Universitario con el retiro de medidas que atentan contra las libertades democráticas. En el cronograma de actividades de la Asamblea Permanente figuran la marcha de antorchas “para que la educación no se apague” del miércoles 11 de septiembre a las 6:00 pm, y el plantón el domingo 15 de septiembre a las 3:00 pm frente a Megamall en pro de las producción nacional y la soberanía alimentaria ante la arremetida de grandes cadenas multinacionales de supermercado en la ciudad.

Buen viento y buena mar para los estudiantes de la UIS, que hoy se suman a este descontento popular que camina, propone y construye para las mayorías de este país.



COMUNICADO OFICIAL ASAMBLEA GENERAL DE ESTUDIANTES UIS 
 
(Publicado por Asociación de Estudiantes de Economía Aseec)

Las y los estudiantes de la Universidad Industrial de Santander reunidos en Asamblea General, en el auditorio Luis A. Calvo, el 10 de Septiembre de 2013, determinamos continuar en asamblea permanente (con cese de actividades académicas), pues comprendemos que si bien los motivos que generaron el cese de actividades académicas fueron el apoyo al Paro Nacional Agrario Y Popular y la defensa del Hospital Universitario de Santander HUS, identificamos que la crisis universitaria a nivel nacional tiene problemas muy agudos que a su vez se reflejan en problemáticas internas de nuestra universidad, comprendidas en dos grandes ejes: Universidad pública y excelencia académica, las cuales deben ser atendidas de manera inmediata.

Apelamos al deber que tenemos como estudiantes contemplados en el Reglamento Académico Estudiantil de Pregrado H, artículo 151: “Colaborar con la universidad en la solución de los problemas de la comunidad universitaria”. Por lo anterior presentamos el siguiente pliego de exigencias del cual depende el levantamiento de la asamblea permanente:

1. Exigimos el cumplimiento de la totalidad del pliego de exigencias de la Facultad de Salud, pues la lucha por un hospital universitario DIGNO es de todos los estudiantes de la UIS.

2. Exigimos que se genere un escenario de discusión de carácter decisorio, por mesas de trabajo, para discutir la reforma de los estatutos y reglamento universitario; y que mientras estén sesionando las mesas (el tiempo que sea pertinente) se suspenda la aplicabilidad de los incisos 2 y 3 artículo 25, inciso 14 artículo 26, incisos 1 y 2 artículo 27 del acuerdo 062 de 2011 (Reglamento Disciplinario Estudiantil), el literal B y parágrafos 2 y 3 artículo 4 del acuerdo 063 de 2011 y el acuerdo 035 de 2002.

3. Exigimos retirar a la fuerza pública de la Universidad, lo cual se materializará mediante comunicado oficial de la administración rechazando la presencia de uniformados en el campus universitario y exigiendo al Ministerio de Defensa y la Presidencia de la República el retiro de los mismos.
 
4. Exigimos el desmonte de las cámaras de vigilancia ubicadas al interior del campus y el compromiso de la universidad a no renovar el contrato de seguridad privada –con ninguna empresa- (Como estudiantes crearemos una veeduría para su cumplimiento).

5. Exigimos cambiar la orientación del Programa de Inducción a la Vida Universitaria PIVU, atendiendo la relación Universidad-Sociedad y que se garantice la participación y coordinación de profesores y estudiantes en la selección de sus contenidos.

6. Exigimos cumplimiento del Reglamento Académico Estudiantil de Pregrado por parte de los profesores, particularmente en la información oportuna de las notas, la asistencia puntual, el desarrollo completo de los contenidos académicos acordados y demás obligaciones inherentes al papel del docente. Por ello exigimos la publicación de los resultados de la evaluación docente para el conocimiento de la comunidad universitaria y sujeto a esto el conocimiento de los planes de mejoramiento y el desarrollo de los mismos.

7. Rechazamos los abusos de fuerza de la vigilancia privada que han atentado contra la integridad física de varios estudiantes y demás integrantes de la comunidad universitaria, por lo tanto, exigimos que estos casos se revisen y posteriormente las respectivas personas o entidades sean sancionadas ejemplarmente.

8. Exigimos se les pague el salario a los profesores cátedra por el periodo de tiempo que hemos estado en cese de actividades académicas, aparte del salario que devengarán después de normalizado el calendario académico.
 
 9. Exigimos que no sea obligatoria la presentación del carné estudiantil, ni el código, ni cualquier otro documento para ingresar al campus, pues esta práctica es violatoria de la autonomía que reside en la comunidad universitaria, además reconociendo el carácter público que tiene nuestra universidad, ésta debe estar con sus puertas abiertas para todos los miembros de la misma y de la comunidad en general, sin que se presente ningún tipo de restricción para su ingreso. Además que se abran espacios de discusión estudiantil sobre el tema.

10. Exigimos la total desvinculación laboral de la Universidad con el Ex rector Jaime Alberto Camacho Pico, quien funge como director del Centro de Investigación de Guatiguará, y que actualmente, después de cuatro años continúa siendo investigado por la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría por el “Plan Pistola” contra miembros de la comunidad universitaria, mala administración, entre otros.

Informamos que el ÚNICO interlocutor válido, para entablar el diálogo entre estudiantes y directivos, que busquen resolver las exigencias anteriormente señaladas como mínimo para iniciar un proceso de discusión permanente y retornar a la actividad académica será el Comité de Vocerías UIS.

ASAMBLEA GENERAL DE ESTUDIANTES UIS

martes, 10 de septiembre de 2013

MIL LUCES POR LA VIDA, LA PAZ Y EL AGUA.

 
Ayer, 9 de septiembre, dio inicia la Semana por la Paz, tiempo de reflexión, momentos para la búsqueda de la reconciliación y la verdad, estamos viviendo unos momentos agitados y llenos de injusticias y grandes movilizaciones que han colocado el tema de la desigualdad y la pobreza como problemas centrales que agobian a nuestra sociedad, vemos los y las Campesinos, Jóvenes, Estudiantes, trabajadores, mujeres y en general a las comunidades volcadas a la calle haciendo un llamado a repensarnos el modelo económico y de vida que solo esta desarraigando y empobreciendo a todos y todas; pero también en esa voz se escucha el eco de sembrar y pactar una nueva nación soberana y autónoma que dignifique la vida de los seres vivos.


En ese contexto los niños y niñas, padres y madres de familia, los maestros y maestras, y la familia del Colegio Sintraoficiales y los que soñamos el cambio, nos reunimos para encender nuestra luz por la vida, el agua y la paz, caminamos unidos por ese precioso sueño y estamos seguros que en cada uno de estos corazones esta el fuego y compromiso por rescatar la vida.

Entendemos la paz como la educación, la salud, la defensa del agua y la Madre tierra, el derecho al trabajo, la libertad y autonomía para pensar nuestras vidas individual y colectivamente, la justicia como medio para superar la desigualdad, lo mas importante la solidaridad y el amor al prójimo como herramientas para enlazar los vínculos que nos permiten sentir el dolor de nuestros hermanos y hermanas y así generar un nuevo sentido del buen vivir. 

Este fue el sentimiento que nos movió la marcha de las mil luces, los faroles engalanados de luces, los corazones llenos de fraternidad y la convicción de seguir gritando las consignas con esta familia que lleva en su mente y su sangre la defensa del agua, la vida y la paz, es un ejemplo digno de una educación transformadora de hombres y mujeres dispuestos a luchar por construir una Nación Soberana, unitaria y justa.



Ciudad en Movimiento – Red de Líderes
Área Metropolitana de Bucaramanga
www.ciudadenmovimientoredelideres.blgospot.com
Twitter: @ciudadmovimient











lunes, 9 de septiembre de 2013

CACEROLAZO Y PARTIDO DE MICROFUTBOL POR EL PARO NACIONAL


Cacerolazo en Apoyo al Paro Nacional.



El pasado jueves 5 de septiembre ciudadanos de Bucaramanga y su Área Metropolitana acuden a la convocatoria de “Cacerolazo en Apoyo al Paro Nacional”. Ésta y otras acciones, han mantenido un ambiente de solidaridad en la ciudad, donde los pobladores urbanos se expresan a favor de las causas campesinas y reclaman soluciones de fondo a la grave crisis del agro.

Sobre las 5:00 pm del jueves se empezaron a congregar organizaciones sindicales quienes con sus pancartas llamaban la atención del corazón de Bucaramanga. En la calle 36 con carrera 15, justo a un lado de la principal vía del Sistema de Transporte Masivo, ya sonaban unas cuantas ollitas y sus respectivas cucharas y tapas. El cacerolazo ha sido junto a la ruana el símbolo de la solidaridad en todas las regiones del país durante estos días de Paros. A unas calles de allí, en otra importante intersección vial se reunían los trabajadores y usuarios de las plazas de mercado quienes siguen sin ser escuchados por parte de la administración del municipio de Bucaramanga. En marcha se desplazaron hasta el sitio convocado para el cacerolazo llegando a los pocos minutos para contribuir con alegría y cantos, reclamando que no privaticen las plazas de mercado, distribuidores prioritarios de los alimentos de la ciudad.
Diego Riaño, Vocero De Ciudad En Movimiento-Red De Lideres
La ciudad entera ha conocido que los estudiantes universitarios de la UIS se declararon hace unos días en Paro, decretando al nivel de cada escuela un cese de actividades permanente en solidaridad con el Paro Nacional y problemáticas de la región como la crisis del Hospital Universitario. Es por esto que el mismo jueves en la tarde se realiza una concentración en el campus UIS desde donde salieron unos 200 estudiantes con rumbo al cacerolazo. Educación, Trabajo, Agro, moto-trabajadores y motociclistas, trabajadores y usuarios de las plazas de mercado, dirigentes cívicos y ciudadanos en general terminan reunidos en el centro de la ciudad cantando: “campesino, campesino, hoy el pueblo está contigo.”

Jesús Alberto Gutierrez vocero de Jóvenes en Movimiento Tejuntas Bucaramanga.

“Así como nos duele el país, así también estamos hoy acá con gran esperanza, con la esperanza de seguir caminando hasta donde toque para cambiar lo que la miseria que nos impusieron”, palabras afirmadas con sentimiento de indignación por Jesús Alberto Gutierrez vocero de Jóvenes en Movimiento Tejuntas Bucaramanga. Ésta juventud incomprendida, saturada de frustraciones y reprimendas va destacando su participación en la movilización. Y el cacerolazo del 5 de septiembre no fue la excepción; jóvenes y mujeres expresaron su burla al mal manejo dado por el gobierno a los reclamos de la movilización. El equipo de “Las mujeres por la soberanía” se preparó con sus faldas campesinas para afrontar la temible bota del equipo de “Los representantes del gobierno”. Uno de los jóvenes universitarios hacía las veces de juez de la contienda, comentaba que “se vio la garra de las mujeres por la soberanía, son duras jugadoras, agüantaron el juego sucio del equipo contrario y al final, a pesar de las trampas y la inequidad, lograron meterle una goleada a la pésima clase política y los TLC, nos dijeron que esos goles se los dedicaban a los campesinos y a todos los que están en paro.”

El partido de microfútbol en las calles del corazón de Bucaramanga.
No es casualidad que por estos días salgan a flote en el país y en la ciudad tanta protesta y movilización; se trata de los síntomas de una nación que le duelen las heridas y los malos gobernantes. Éste Paro demuestra en las calles que la gente está ávida de ser escuchada y que la vida cotidiana de los colombianos comienza a sentir los dolores centenarios que siguen sin resolverse. Es la nación, la ciudad en movimiento la que se expresa por estos días; ya viene el Paro del Magisterio, el Pliego Nacional del movimiento estudiantil universitario y los reclamos de respeto para la madre tierra ante la Política Minero-Energética y el Código Minero; ya vienen también en los próximos días nuevas protestas de los motociclistas, los trabajadores de las plazas de mercado y el creciente inconformismo por los más de 120 mil millones en cobros de impuesto de valorización. Si recibimos con alegría y buena disposición las luchas ciudadanas, es porque asumimos con sinceridad nuestra condición de ser democracia bajo un estado social de derecho.

Ciudad en Movimiento – Red de Líderes
Área Metropolitana de Bucaramanga
www.ciudadenmovimientoredelideres.blgospot.com
Twitter: @ciudadmovimient

miércoles, 4 de septiembre de 2013

MEMORIAS DE UN PARO I





El pueblo lo dice,
y tiene la razón,
primero lo primero,
la papa y el arroz.

Sectores campesinos de todo el país habían acordado salir el 19 de agosto a las vías del país. Ese lunes festivo empezó con movilizaciones en departamentos como Nariño, Boyacá, Antioquia, Cundinamarca y sectores de Santander, pero el gobierno nacional sólo respondía con indiferencia: “el paro no es de la magnitud que esperábamos”. Tal parece ser que la arrogancia torpe de la presidencia fue más bien el combustible de la indignación nacional; cada vez que el gobierno habla, hace crecer la protesta. Más de 14 departamentos con fuertes concentraciones campesinas, camiones apiñados al borde de las carreteras y fuertes protestas mineras en algunas regiones iban desbaratando la idea de que el paro había sido más bien regular.

Pero dos hechos cambiaron el rumbo de las cosas. Las redes sociales fueron inundadas por videos y fotografías de evidentes crímenes de las fuerzas de seguridad para con la población, ataques indiscriminados, violaciones a los domicilios, saqueos, golpizas y hasta disparos indiscriminados de armas de fuego, sobre todo en la región de Boyacá y Cundinamarca. A través de los medios, como ya es costumbre, se pretendió sembrar la idea de que las protestas estaban infiltradas de “politiqueros” y “terroristas”. El presidente se atrevió a declarar las tristemente célebres palabras: “el tal paro nacional agrario no existe”. Toda esta marea de afrentas hicieron estallar por cientos los cierres de vías, los municipios de otras regiones que no se habían atrevido salieron, y las ciudades se sintieron solidarias con las causas agrarias. “Acá estamos cerrando la vía a ver si es que van a seguir diciendo que el paro no existe, a ver si es que los campesinos no existimos!” era lo que gritaba un campesino embejucado de Mutiscua, Norte de Santander.


Ruana y cacerola,
la lucha es una sola.

El cacerolazo como método de expresión ciudadana se hace sentir en las calles de las principales ciudades del país. Jóvenes en su mayoría, citados a través de las redes sociales, pero también madres, padres de familia y trabajadores, se suman en un solo grito de solidaridad con las justas causas de los sectores campesinos. Ollas y cacerolas en la mano, y ruanas sobre los hombros, inundaron el Parque de San Pío y la Universidad Industrial de Santander. Una marcha espontanea de las cacerolas salió desde la UIS, recorrió las principales vías de la ciudad, estrechó los lazos de unidad con las cacerolas de San Pío y despertó a todos los vecinos de la ciudad. Para algunos habrá sido como un temprano despertador, pero para muchos fue el campanazo de un llamado que los obligó a buscar apresuradamente los cachivaches en la cocina y sacarlos a sus ventanas para acompañar el trinar de la indignación.


Vamos compañeros,
hay que poner un poco más de empeño,
el hospital del pueblo no se vende,
se defiende.

A las marchas de los motociclistas se han venido sumando las insistentes acciones públicas de los estudiantes de la Facultad de Salud de la UIS. “Estos han sido días de muchas marchas”, era lo dicho por los periodistas locales que ya se acostumbraron a las largas jornadas. Las marchas y plantones por el Hospital Universitario de Santander se tomaron la ciudad el jueves 15, el viernes 23 de agosto y el lunes 2 de septiembre; los estudiantes no se rinden ante la obligación de salvar para sí mismos y todos los santandereanos el único Hospital Público Universitario que nos queda casi que en todo el país. “Nos duele ver como se prefiere invertir el dinero en estatuas y obras de cemento para los carros, y se descuida el futuro del Hospital, nada más hay que ver la desmejora que ha tenido en la parte administrativa, la atención es peor a la gente, y ahora obligan a los sub-gerentes a que renuncien, estamos seguros que quieren sacar como sea a la UIS del Hospital, no sabemos si es para regalárselo a los privados.” Estos jóvenes se han tomado el trabajo durante los días pasados de llamar la atención de la ciudad visitando barrios, plazas de mercado y parques. El objetivo, que la UIS asuma la administración del Hospital, que se garantice la acreditación del mismo en 2014, todo para evitar que el único Hospital Público Universitario que tenemos caiga preso del modelo de salud privada pre-pagada; “como hicieron con la Clínica Comuneros”.


 
Y no queremos,
y no nos da la gana,
ser una colonia norteamericana,
y sí queremos,
y juntos lucharemos,
por una Colombia libre y soberana.

Un campesino de ruana, con el más calmado de los acentos y un manejo experto que cualquiera de los ministros envidiaría explicó al país porqué tuvieron que tomar las calles: “no podemos competir pagando una de las gasolinas e insumos agrícolas más caros del mundo, los mercados están inundados por papa, cebolla, arroz, azúcar y otros productos agrícolas venidos del exterior a precios increíbles, firmaron los TLC y nos dejaron en el abandono”. Veamos las cifras: en Colombia un campesino puede pagar hasta 90 mil pesos por un bulto de fertilizante cuando en los países vecinos se puede conseguir a 25 mil; estos fertilizantes son controlados por 3 grandes firmas ligadas a multinacionales que controlan semillas, pesticidas y otros insumos; los colombianos pagamos a 8.479 pesos un galón de gasolina, siendo una de los costos más altos del mundo, incluso más altos que los de la gasolina en Estados Unidos y la cuarta más alta del continente después de Uruguay, Brasil y Chile; pero al mismo tiempo, compañías multinacionales como Drummond pagan a casi 3mil pesos el galón de gasolina por cuenta de la exención al impuesto global de combustibles llegando a regalar la nación a estas compañías casi 135 mil millones de pesos cada año. Si hablamos de cifras al modelo económico colombiano no le va muy bien.

Hasta el joven campeón Nairo Quintana, un boyacense, aguerrido ciclista del mundo, salió a entrenar por las vías

bloqueadas y dejó bien en clara su posición de apoyo al paro y de exigir al gobierno soluciones: “Es muy triste sacar un bulto de papa a una plaza y ponerse uno a llorar de tristeza porque ni siquiera saca (gana) lo de los transportes” “Nosotros perdimos algunos terrenos hace muchos años, nos los remataron los bancos por el tema del cultivo. Tuvimos que lamentablemente retirarnos y cultivar apenas para comer” “Que haya un acuerdo digno para los campesinos”. 
 
 
Es que el Paro ha ratificado una verdad evidente: el campo sigue en el más absoluto abandono; pero ha llevado la conciencia nacional un paso más allá: le problema es que este modelo fue diseñado para beneficiar a los grandes capitales multinacionales pasando por encima de la gente, la producción y el territorio. En la mesa de diálogos de la Habana, la delegación gubernamental ha dicho que no está en discusión el modelo, pero en las calles del país la lucha ciudadana le pone el pecho a las consecuencias del modelo mismo. Lo que está en cuestión es si la ciudadanía permitirá o no la destrucción de la nación: su producción, alimentación, fuentes de empleo y riqueza natural.


Continuará…