Queremos invitarlos y hacerlos partícipes de la movilización del Lunes 25 de Noviembre, día internacional de la no violencia contra la mujer, fecha en la cual se ha conmemorado la valentía de las Hermanas Mirabal, activistas políticas que fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960 a manos de la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana, ellas conocidas como las "mariposas inolvidables", murieron a causa de sus ideas en pro de los derechos políticos y ciudadanos de su país; es así que han significado un sinónimo de coraje y resistencia, inspirado en diversas luchas contra la violencia y la discriminación hacia la mujer.
De esta manera, diferentes organizaciones que defendemos los derechos de la mujer, queremos alzar la voz en una Marcha programada por la institucionalidad para esta fecha, que arrancará desde el Parque Antonia Santos a las 2 pm y terminará en la Plazoleta de la Alcaldia.
La participación de todas y todos, mujeres y hombres, es de vital importancia, ya que creemos, que es un escenario más de denuncia y de visibilización de todo el atropello que se comete contra la dignidad de la mujer y así mismo la dignidad de un pueblo, pero también es importante aprovechar para cuestionar el ejercicio que la institucionalidad ha tenido con los temas de la mujer y equidad de género.
Las y los esperamos en las calles para hacernos sentir, demostrando que estamos presentes, que estamos construyendo nuevos caminos y nuevos cambios en la sociedad. Deseamos que sea un día de fiesta de Dignidad y soberanía en solidaridad, memoria y resistencia con la Feminidad.
Mujeres Agua, Tierra y Vida. (Foto tomada de www.lasnotasdepastor.blogspot.com)
¿PARA QUÉ MARCHAMOS ESTE 25 DE NOVIEMBRE?
25 de Noviembre, “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”
El 25 de noviembre de 1960 fueron brutalmente asesinadas las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), a manos de la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana. Con el seudónimo de Mariposas, las Mirabal participaron activamente del Movimiento 14 de Junio y murieron a causa de sus ideas en pro de los derechos políticos y sociales de su país. Desde entonces, LAS MARIPOSAS se han convertido en un sinónimo de lucha y valentía. Por ello, Conmemorar el 25 de noviembre de cada año se convierte, en un acto de denuncia y lucha en contra de las múltiples formas de violencia ejercidas contra la mujer en cualquier lugar del mundo.
La mujer HOY…
Las mujeres hemos sido a través del tiempo menospreciadas por la sociedad, siendo víctimas de quienes creen pueden decidir sobre nuestros cuerpos, vendiéndonos como mercancía, acusándonos con miradas morbosas y palabras obscenas, imponiéndonos constantemente modelos de mujeres superficiales, pero ellas, nosotras, con firmeza hemos dicho basta, somos fuertes, luchadoras, revolucionarias, valientes, inteligentes, hermosas, libres y soberanas, y esto implica entre otras acciones el empoderamiento del cuerpo, porque nuestro cuerpo es nuestro territorio y en él con decisión, autodeterminación y consciencia somos nosotras quienes decidimos. Decimos basta y llamamos al cuestionamiento de las acciones que en la cotidianidad imperante resultan normales como la violencia intrafamiliar, el acoso callejero, la mofa machista, para discutir los roles que socialmente se han establecido “el lugar de la mujer y el horno es la cocina” y transformarlos.
En cuanto a los Tratados de Libre Comercio
Debido a los TLC’s firmados quienes más cargarán con las consecuencias de este tipo de tratados serán las mujeres, las principales garantes de la alimentación y el combate contra el hambre y la miseria, ya que entre otros se ve en peligro la soberanía alimentaria debido a multinacionales que arrebatan tierras en busca de favorecer sus propios intereses mercantilistas, obligándola a buscar fuentes alternas de empleo y que debido a sus precarias condiciones, algunas de ellas cabeza de familia, terminan aceptando bajas remuneraciones, es decir hacen de la falta de opciones para la mujer una oportunidad de sobre-explotación y mayor ganancia para los empresarios.
¡Nuestras semillas!
Las mujeres hemos sido guardianas de las semillas, hemos sostenido la soberanía alimentaria de las comunidades y las encargadas por nuestra sabiduría, del cuidado y de la transmisión de saberes de generación en generación. Y ahora somos las indicadas para rescatarlas, para defenderlas, porque las semillas, son semillas de vida que crecen en el pensamiento, en el trabajo y en la siembra de nosotras, y para seguir llevando nuestro canto a la vida que se reproduce y no a la vida que se modifica y que in-fertiliza los campos y las mentes. Seamos sujetas de derechos, soberanas y decidamos que la tierra y las semillas deben ser libres y comunitarias para la construcción de nuestros territorios, mandatando con una íntima y amorosa relación con la tierra; que paradoja que durante años se hayan atrevido a llamarnos el “sexo débil” y haya primado el menosprecio.
Mujeres libres y soberanas
El ser mujeres libres y soberanas, implica indiscutiblemente el empoderamiento del cuerpo, así como el ser un país libre y soberano implica entre otras cosas el empoderamiento del territorio, porque nuestro cuerpo es nuestro territorio y en él con decisión, autodeterminación y consciencia somos nosotras quienes gobernamos y ese cogobierno de nuestros cuerpos exige que lo doméstico se vuelva público para cuestionar las acciones que en la cotidianidad imperante resultan normales como la violencia de pareja e intrafamiliar, discutiendo así los roles que socialmente se han establecido partiendo de la premisa de que son el resultado de una sociedad que enaltece el ser varón y degrada el ser mujer
Sembremos semillas de resistencia, libertad y amor!
Colectiva Amapolas Incidentes
Ciudad en Movimiento- Red de líderes