lunes, 6 de octubre de 2014

FORO CIUDADANO “PAZ INTEGRAL VS POSCONFLICTO”

FORO CIUDADANO “PAZ INTEGRAL VS POSCONFLICTO”

BUCARAMANGA 10 DE OCTUBRE DE 2014




“Es preciso, por el contrario, construir un espacio social y legal en el cual los conflictos puedan manifestarse y desarrollarse, sin que la oposición al otro conduzca a la supresión del otro, matándolo, reduciéndolo a la impotencia o silenciándolo.” Estanislao Zuleta

En el actual momento, amplias mayorías de Colombia acompañan los caminos de solución dialogada al conflicto armado, político y social que durante largas décadas ha estremecido al país. De una parte el esfuerzo de la Mesa de la Habana y otros que vienen construyéndose representan una oportunidad para avanzar en dicha construcción. Es así que se abren posibilidades de construcción democrática para afrontar los conflictos típicos de una sociedad históricamente marcada por la eliminación de la diferencia, el desconocimiento de la diversidad y la supresión del diálogo. Pero de la misma manera, conforme avanzan diálogos entre el gobierno y la insurgencia, se hace más urgente la participación protagonista de la ciudadanía. Esto es más apremiante si se tiene en cuenta los ajustes requeridos para construir un país en democracia y justicia como base para la paz.

Dentro del ejercicio formativo de liderazgos adelantado por la academia y en este caso particular por la red de liderazgos Ciudad en Movimiento en el Área Metropolitana de Bucaramanga, surge la necesidad del debate ciudadano sobre la implicación del país en la construcción de la solución política al conflicto.

Objetivo

Abrir un diálogo a múltiples voces desde movimientos ciudadanos y la academia acerca del presente y futuro de la región frente a la construcción de la paz y la solución política al conflicto.

Pregunta guía: ¿Desde nuestra ciudad y ejercicio de ciudadanía, cómo entendemos la construcción de la Paz?

Programa

5:00 pm Apertura y Bienvenida

5:10 pm Saludo y presentación Observatorio de Paz UNICIENCIA

5:20 pm Ponencia “Concepción integral de Paz desde los movimientos sociales y ciudadanos” Historiador Carlos Eduardo Uribe – Ciudad en Movimiento COCUZA

5:40 pm Ponencia Senador miembro de la Comisión Incidental de Paz del Senado Jesús Alberto Castilla

6:00 pm Invitada Doctora Ivonne Suarez - Archivo de Memoria Oral de las Víctimas UIS

6:10 pm Invitado Doctor Diego Otero - Rector UNICIENCIA

6:20 pm Invitado “Vamos por los Derechos” organización ciudadana

6:30 pm Invitado Movimiento Cívico Conciencia Ciudadana

6:40 pm Invitado Movimiento Alianza Verde

6:50 pm Intervenciones del público y diálogo abierto moderado

7:50 pm Cierre y conclusiones



0 comentarios:

Publicar un comentario